Martes, 30 de abril de 2024

Los memes que dejan los resultados de las elecciones 2023

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Feb 2023 - 11:19

Las elecciones seccionales, en las que los ecuatorianos votaron por una serie de autoridades, como alcaldes, prefectos y concejales, llenaron las redes sociales de memes.

Imagen de los memes de las elecciones seccionales de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Feb 2023 - 11:19

Imagen de los memes de las elecciones seccionales de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Las elecciones seccionales, en las que los ecuatorianos votaron por una serie de autoridades, como alcaldes, prefectos y concejales, llenaron las redes sociales de memes.

Los resultados de las elecciones seccionales de 2023, en las que los ecuatorianos escogieron varias autoridades locales, llenaron las redes sociales de memes.

Las personas publicaron imágenes graciosas para referirse al proceso electoral del 5 de febrero, en el que los ecuatorianos votaron, por lo menos, en siete papeletas.

@alexisxavier_91 #ConsultaPopular #Votaciones2023 #Loja #Ecuador ♬ sonido original - Music Hub

Por ejemplo, en la papeleta del referendo -impulsado por el Gobierno-, un internauta aprovechó las palabras SÍ y NO para escribir la letra de la canción Yo no sé mañana, interpretada por el artista nicaragüense Luis Enrique.

Cuando una papeleta es rayada o se escriben mensajes en ella, se interpreta que el voto es nulo.

Las redes también se refirieron al inicio del escrutinio electoral, que avanzaba de forma lenta hasta cerca de las 21:00 del 5 de febrero.

El escrutinio electoral es el proceso de conteo de votos y entrega de resultados, que comenzó cuando cerraron las urnas a las 17:00.

Los internautas criticaron la lentitud del CNE a la hora de entregar unos primeros resultados, que se esperaban para las 19:00.

Encuestadoras y resultados

Los memes sobre los sondeos de las encuestadoras no se hicieron esperar.

Eso porque los sondeos a boca de urna o exit poll no coincidieron con los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cinco empresas y dos personas fueron habilitadas por el CNE para realizar exit poll.

Los exit poll miden la tendencia de votación proporcionada por los electores después de haber ejercido el sufragio.

Sorpresa en Guayaquil

Los resultados sobre la alcaldía de Guayaquil son los que se han llevado la atención de las redes sociales, por la sorpresiva victoria del candidato de Revolución Ciudadana, Aquiles Álvarez.

De esa forma, el correísmo rompió con 31 años de hegemonía del Partido Social Cristiano (PSC) en la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura de Guayas.

Incluso, la parlamentaria andina Cristina Reyes, exintegrante del PSC, publicó un video con la canción Te vas, del artista chileno Américo, la tarde del 5 de febrero.

En redes sociales, las personas comentaron que el video era una indirecta a la aparente derrota de Cynthia Viteri y de Susana González.

Reyes, quien era una carta del PSC para la prefectura de Guayas, abandonó el partido en junio de 2022, argumentando "discrepancias" con militantes.

Los internautas también publicaron imágenes o videos con frases que resumían la reacción ante los resultados sorpresivos en varias ciudades y provincias del país.