Martes, 30 de abril de 2024

Caso Danubio: suspenden la pena para único sentenciado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2023 - 12:57

Víctor Limones fue condenado a un año de prisión por asociación ilícita. La jueza Nelly Paredes dispuso en su lugar seis medidas, entre ellas que no salga del país sin autorización judicial.

Unidad Judicial Alban Borja

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2023 - 12:57

Fachada de la unidad judicial Albán Borja, norte de Guayaquil, del 2 de julio de 2020, donde este 10 de febrero de 2023 se realizó la audiencia del caso Danubio. - Foto: Cortesía Fiscalía

Víctor Limones fue condenado a un año de prisión por asociación ilícita. La jueza Nelly Paredes dispuso en su lugar seis medidas, entre ellas que no salga del país sin autorización judicial.

Hubo cambios en la condena del único sentenciado por el caso Danubio. Este 10 de febrero de 2023, la jueza Nelly Paredes dispuso la suspensión condicional de la pena de Víctor Limones.

Limones, ingeniero comercial de profesión, fue sentenciado a un año de prisión por el delito de asociación ilícita. Pero este viernes, la magistrada acogió el pedido del abogado del sentenciado y suspendió la pena, dictada el 24 de enero de 2023.

En su lugar, le dispuso seis medidas:

  1. Residir en un lugar o domicilio determinado, e informar cualquier cambio del mismo a la autoridad competente que establezca la o el juzgador.
  2. No salir del país sin previa autorización de la o el juez de garantías penitenciarias.
  3. Tener o ejercer un trabajo, profesión, oficio, empleo o voluntariamente realizar trabajos comunitarios.
  4. Presentarse periódicamente ante la autoridad designada por la o el juzgador y en su caso, acreditar el cumplimiento de las condiciones impuestas.
  5. No ser reincidente.
  6. No tener instrucción fiscal por nuevo delito.

Estas disposiciones se amparan en el artículo 631 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Limones fue vinculado al caso Danubio junto con Abel Borbor, el 24 de octubre de 2022. Es decir, tres meses después de procesar a ocho personas por la gestión de puestos en la Aduana.

El sentenciado aceptó su participación en el delito y fue juzgado mediante procedimiento abreviado.

El caso Danubio está en la etapa preparatoria de juicio, cuya audiencia debía reinstalarse este viernes. No obstante, la jueza difirió la diligencia.

Entre las razones de su decisión consta el cambio de abogado de Jhon Salas, otro de los procesados. Además, los dos defensores de Ronny Cabrera no acudieron a la audiencia.

La magistrada Paredes dispuso que los abogados justifiquen su inasistencia en 24 horas.

La investigación fiscal comenzó en septiembre de 2021, pero los primeros operativos se dieron en julio de 2022, y dejaron ocho detenidos.

También le puede interesar: