Martes, 30 de abril de 2024

China y Estados Unidos enfrentados nuevamente por el origen del Covid-19

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

1 Mar 2023 - 9:23

El FBI dijo que una fuga de un laboratorio en la ciudad central china de Wuhan probablemente causó la pandemia de Covid-19.

China rechaza informe del FBI sobre el origen del coronavirus

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

1 Mar 2023 - 9:23

Varias personas pasan junto a una clínica improvisada para tratar el coronavirus en Shanghái, China, el 1 de marzo de 2023. - Foto: EFE

El FBI dijo que una fuga de un laboratorio en la ciudad central china de Wuhan probablemente causó la pandemia de Covid-19.

China acusó a Estados Unidos de "no tener credibilidad" después de que FBI afirmara el 28 de febrero que la pandemia de Covid-19 fue causada "probablemente" por una fuga en un laboratorio de Wuhan.

La portavoz de Exteriores, Mao Ning, reiteró que esa posibilidad es "extremadamente improbable".

"Es la conclusión científica a la que llegaron el grupo de expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de visitar la ciudad china de Wuhan", aseguró.

Pero el FBI sostiene lo contrario, y el director del FBI, Christopher Wray, dijo que desde hace tiempo la agencia de investigación sostiene que "el origen de la pandemia se debe probablemente a un posible incidente en un laboratorio de Wuhan".

Wray dijo que no podía compartir muchos detalles de la evaluación de la agencia porque eran clasificados.

Pero acusó al gobierno chino de "hacer todo lo posible para intentar frustrar y ofuscar" los esfuerzos de Estados Unidos y otros países por conocer mejor los orígenes de la pandemia.

Ante esto, el portavoz chino Ning agregó que el historial de las agencias de inteligencia estadounidenses está lleno de fraudes y engaños.

"Las conclusiones que sacan no tienen ninguna credibilidad. Estados Unidos vuelve a esta teoría del laboratorio, pero esto no desacredita a China, solo reduce aún más su propia credibilidad".

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

No es la primera vez que Estados Unidos sostiene que hay pruebas de que el origen del virus esté en un laboratorio, pero hasta ahora la OMS no ha concluido esto.

El virus se identificó por primera vez en Wuhan en diciembre de 2019, antes de extenderse por todo el mundo y matar a casi 7 millones de personas.