Martes, 30 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil descarta alza de pasaje en la ciudad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2023 - 12:20

Los transportistas urbanos, al igual que choferes en Ambato, piden el aumento del pasaje y culpan al Municipio de Guayaquil por la paralización prevista.

Buses Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2023 - 12:20

Personas se aglomeran en una para de buses en Guayaquil, el 15 de julio de 2021. - Foto: API

Los transportistas urbanos, al igual que choferes en Ambato, piden el aumento del pasaje y culpan al Municipio de Guayaquil por la paralización prevista.

El Cabildo porteño mantiene su decisión de los últimos cuatro años. Y descartó un alza de pasajes de los buses urbanos tras el anuncio de una paralización de los transportistas de Guayaquil desde el próximo jueves 23 de marzo.

Elevar la tarifa en 10 centavos significaría USD 40 millones al año del bolsillo del 70% de los guayaquileños que se movilizan a diario en bus, subrayó la Municipalidad en un comunicado, la tarde de este martes 21 de marzo del 2023.

El Municipio de Guayaquil recordó al gremio de transportistas que la suspensión de servicios públicos es un delito penal que acarrea cárcel. Además, el Cabildo prevé interponer medidas judiciales para defender el derecho de los ciudadanos, agregó el comunicado.

Anuncio de paro

En una rueda de prensa, el presidente de la Federación de Transportistas Urbanos (Fetug), Christian Sarmiento, anunció más temprano la suspensión de las actividades en Guayaquil.

Según Sarmiento, la medida regirá a partir del jueves 23 de marzo de 2023. "La Asamblea resolvió suspender las actividades de manera indefinida", dijo el dirigente gremial, en medio de aplausos de los choferes.

Sarmiento aseguró que la decisión es apoyada por todas las cooperativas de la ciudad, y culpó al Municipio de Guayaquil por la "indiferencia" al momento de revisar el precio del pasaje de buses urbanos.

En la actualidad, la tarifa está fijada en USD 0,30, y amparados en un estudio técnico, la Fetug pide un aumento de USD 0,10.

"La autoridad municipal es la responsable de esta difícil y dolorosa situación", agregó Sarmiento, quien reclamó que las tarifas de los buses están congeladas desde hace siete años.

Lo anunciado en Guayaquil coincide con la paralización de transporte que vive Ambato, desde hace nueve días.