Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 19 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Energía dice que "lo más probable" es que no haya cortes en el feriado

Ecuador retoma la interconexión con Colombia y la compra de energía, según anunció el Ministro de Energía, Roberto Luque.

Roberto Luque, ministro encargado de Energía de Ecuador, en una rueda de prensa del 29 de abril.

Roberto Luque, ministro encargado de Energía de Ecuador, en una rueda de prensa del 29 de abril.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 abr 2024 - 18:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministro de Energía, Roberto Luque, informó este 29 de abril que, tras varias conversaciones con el Gobierno de Colombia, Ecuador retomó las interconexión de energía eléctrica con el país vecino y le comprará 6 gigavatios (GW) por hora al día.

"Está compra va a reducir el difícit de 10,4 a 4,2 GW, es decir, 6,2 GW/hora de reducción", detalló el Ministro.

Luque agregó que con esta reducción en el déficit, los cortes para martes, miércoles y jueves van a ser bastante más reducidos y "posiblemente estandarizados". Añadió que en estos tres días, los cortes podrían ser solo de dos a tres horas.

"Y lo más probable es que no tengamos cortes el viernes, sábado y domingo. Ese es el objetivo que vamos a alcanzar con esta compra", añadió.

En cuanto al costo de la compra de energía a Colombia, dijo que, aunque no se habló, el país vecino establece su tarifa cada día, a horas del mediodía, y Ecuador acepta o no ese valor. "Hoy se cerró en aproximadamente 25 centavos el kilovatio/hora", dijo Luque, quien considera que es un precio bueno, tomando en cuenta que en noviembre de 2024 se llegó a pagar el doble.

  • Lea también: Empleadores morosos tendrán hasta seis años para pagarle al IESS; este es el trámite

"Hay generación de energía mas barata que estamos analizando, como compra o alquiler de equipos en tierra o barcos generadores. Cualquier propuesta seria que nos llegue la vamos a analizar", aseguró. Sobre la compra de barcos generadores dijo que ya han recibido una oferta.

Sobre la posibilidad de que los racionamientos de energía se extiendan por varios meses, aclaró que esto depende mucho de la naturaleza y la cantidad de lluvias que pueda haber en los siguientes tres meses, puesto que la mayor demanda, cerca de 60%, depende de las hidroeléctricas.

"Si hay diluvios o lluvias promedio, entre mayo, junio y julio, los embalses se empezarán a llenar y llegaremos muy bien a septiembre", dijo Luque, quien aclaró que el consumo energético también está subiendo a un mayor ritmo que antes, a un 10% anual.

Y añadió que el plan ahora es potenciar las termoeléctricas porque pueden producir en todo el año, no dependen de condiciones climáticas.

Menor consumo del sector privado

El Ministro Luque también anunció que el sector de la cerámica dejará de comprar gas natural y electricidad al Estado para su producción, y ahora se abastecerá del sector privado.

La industria de la cerámica consume entre 6 a 7 millones de pies cúbicos de gas natural, que compra al Estado, y tres megavatios de energía eléctrica del sistema interconectado para generar energía para su producción.

Luque explicó que esa cantidad de gas que proporcionaban a esta industria ahora será utilizada por Termogas Machala para ampliar la producción. "Eso va a implicar 25 Megavatios adicionales que se interconectan inmediatamente, una vez que ellos busquen su plan B, para no dejarles desabastecidos".

  • #Ecuador
  • #ministerio de Energia
  • #horario
  • #Cortes de luz
  • #Roberto Luque

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Francia analiza nuevo crédito para Ecuador y sus empresas muestran interés en la ampliación del Metro de Quito

  • 02

    ¿Cómo logrará Ecuador alcanzar los 500.000 barriles diarios de petróleo hasta 2027? Esto dice el Ministro de Energía

  • 03

    Extorsiones se dispararon en Ecuador en los últimos seis años y llegaron a 16.130 casos en 2025; según estudio

  • 04

    Restricciones de electricidad a empresas de alto consumo en Ecuador bajarían la demanda hasta en 1.000 megavatios

  • 05

    "Estuve en una multinacional hasta 2017, desde entonces no encuentro un trabajo fijo"; el testimonio de una asistente de feria de empleo en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026