Martes, 30 de abril de 2024

Vacunación: para qué sirven las dosis que se aplicarán desde el 2 de mayo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2023 - 10:48

Este 2 de mayo arranca la vacunación infantil a nivel nacional contra la polio, rubéola y sarampión. Salud prevé vacunar a 3,7 millones de menores entre 1 a 12 años.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2023 - 10:48

La OMS espera que el 95% de niños sean vacunados. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Este 2 de mayo arranca la vacunación infantil a nivel nacional contra la polio, rubéola y sarampión. Salud prevé vacunar a 3,7 millones de menores entre 1 a 12 años.

La campaña nacional de vacunación 2023 inicia este martes, y para promocionarla, el Ministerio de Salud Pública (MSP) utiliza a 'Máximo', un personaje animado de los 90.

En esta nueva jornada de vacunación se prevé inmunizar contra la poliomielitis, sarampión y rubéola a todos los niños del país entre 1 a 12 años.

"Las vacunas son muy buenas y seguras para proteger a su bebe", dice el pájaro Máximo en un video comunicacional del MSP en su cuenta de Twitter.

El 'regreso' de Máximo fue anunciado el pasado julio de 2022, como un intento del Gobierno para poner fin a la desnutrición en el país.

A la presentación de la campaña de vacunación, en Guayaquil, asistió el presidente Guillermo Lasso.

"La polio, rubéola y sarampión son prevenibles y solo depende de la responsabilidad de los padres", dijo Lasso en el inicio de la jornada, que durará 10 semanas.

El Gobierno prevé vacunar a 3,7 millones de niños contra estas enfermedades a nivel nacional.

Vacunación evitará riesgos a futuro 

Durante la jornada, brigadas médicas visitarán escuelas y colegios públicos, y centros de cuidado infantil para aplicar la primera dosis de las vacunas.

La inmunización contra estas enfermedades forma parte del cuadro básico de vacunas de un menor de edad, y su escasez en el sistema de salud público había provocado quejas de los padres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los niños deben recibir una pauta de vacunación frente a la polio, rubéola y sarampión. De no hacerlo, los menores corren riesgos que pueden comprometer su futuro:

  • La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus del mismo nombre.

    La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.

    A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países pobres, aún hay niños con parálisis permanente debida a este virus. 

  • De todas las enfermedades, que se pueden evitar con una vacuna a temprana edad, el sarampión es la que provoca mayores riesgos.

    Esta infección es muy contagiosa, y se transmite fácilmente por gotículas de la nariz, boca y faringe de personas infectadas.

    Los síntomas iniciales consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

    Si bien la mayoría de los pacientes se recupera en dos o tres semanas, el sarampión puede causar complicaciones en niños malnutridos o con otra enfermedad de fondo.

    Puede ocasionar ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

  • Mientras que la rubéola es también una enfermedad viral contagiosa, transmitida a través de las vías respiratorias, y los síntomas aparecen usualmente a las tres semanas después de la exposición.

    En niños, la enfermedad es usualmente leve, con fiebres bajas, náuseas y erupciones transitorias.

    Pero los adultos, que no se vacunaron a tiempo y de niños, pueden desarrollar artritis y dolores en las extremidades.

*Noticia publicada a las 06:53 del 2 de mayo y actualizada a las 10:48 con información del Presidente y de los riesgos de las enfermedades.