Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2020 - 14:18

Sebastián Guayasamín busca estar entre los 30 mejores del Rally Dakar

Rally Dakar sexto dia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2020 - 14:18

Sebastián Guayasmín terminó la quinta etapa del Rally Dakar 2020 y está cerca de los 50 mejores de la clasificación general. - Foto: Chevrolet Dakar

El piloto ecuatoriano completó la quinta jornada del Rally y está a un puesto de los 50 mejores de la categoría de autos, la cual lidera el español Carlos Sainz, que ganó la etapa.

Sebastián Guayasamín completó una nueva etapa en el Rally Dakar. Con un tiempo de 5 horas, 56 minutos y 34 segundos, el ecuatoriano arribó en el puesto 46 de la jornada que tuvo un recorrido de 564 kilómetros entre Al Ula y Ha'il, sectores de Arabia Saudita, sede del evento.

"Hoy nos tocó mucha arena en el trayecto, es lo que más me cuesta porque en Ecuador solo hay en la playa. Pero, después de cuatro etapas de piedras de tamaño de un refrigerador ha sido más descansado", señaló el piloto tras la jornada.

En su sexto Dakar, Guayasamín se siente más tranquilo pues las experiencias anteriores le permitieron construir un automóvil más acorde a la competencia. "tengo un carro que es un tanque de guerra".

Aunque el periodo de adaptación se vivió más en las dos primeras jornadas, donde incluso tuvo el pinchazo de tres llantas, para la quinta etapa las cosas han mejorado y el equipo ecuatoriano va dos días sin inconvenientes.

Guayasamín buscará escalar en la clasificación general aún más. Su objetivo es ingresar entre los 30 mejores, "faltan 7 etapas y los carros que no estén para el circuito se retirarán, así que el ascenso se da solo".

Aunque parezca una posición secundaria, el terminar el Rally Dakar es un objetivo alto según el piloto, sobre todo por la inversión de su equipo ante los que están en las primeras ubicaciones.

"Un auto del primero al 15 tiene un presupuesto sobre el millón de dólares, por lo que prácticamente tienen un carro nuevo cada día. En nuestro caso tenemos un buen stock de repuestos. Cambiamos las partes que tienen desgastes y acondicionamos el carro", agregó el piloto.

Guayasamín se ubica en el puesto 52 de la clasificación general, a 12 horas, 39 minutos y 13 segundos de Carlos Sainz, líder de la categoría.

Sainz gana la etapa y se afianza

Carlos Sainz (Mini) ganó la quinta etapa del Dakar, su segunda en esta edición del Rally, y sumó unos minutos más de ventaja sobre sus perseguidores.

Sainz apretó al máximo en esta quinta jornada para recuperar los tres minutos que el día anterior perdió contra Nasser Al Attiyah (Toyota), vigente campeón del Rally, y lo consiguió.

El español restableció parte del margen que tenía sobre el catarí hace dos días, cuando se puso líder de la carrera.

Al término de la quinta etapa, el español aventaja a Al Attiyah en casi 6 minutos y al francés Stéphane Peterhansel (Mini) en más de 16 minutos.

El piloto ibérico sufrió un pinchazo al principio del día. Pero, luego se aplicó a fondo y llegó a adelantar a Al Attiyah, que había salido tres minutos antes.

Cuando estaban cerca de la meta, Sainz y su copiloto Lucas Cruz dudaron sobre el rumbo a seguir. Esto aprovechó el catarí, doble campeón del Dakar (2010 y 2018), para cruzar la meta solo tres segundos por detrás del puntero.

Con ese estrecho margen, Sainz se jugará su tercer Dakar en las dunas de Arabia. El escenario que protagonizará las últimas siete etapas. Tras cinco días de pistas duras y polvorientas con muchas rocas donde de momento el madrileño se ha mostrado más regular.

Desde este viernes la arena y las dunas (colina de arena movediza que en los desiertos y en las playas forma y empuja el viento) serán las protagonistas del rally.

Alonso séptimo

Fernando Alonso quedó séptimo de la etapa, a 12 minutos de Sainz. Se mostró especialmente rápido en el sector final del día, que era de arena. El piloto cree que pudo haber terminado cuarto de no ser por dos pinchazos al inicio del día.

"En las dunas vas un poco saltando con el coche, lo vas moviendo de lado a lado. Marc (Coma) tiene una experiencia en dunas superior al resto de los que corren aquí. Los dos cogemos un ritmo diferente cuando llega a la arena", destacó Alonso, que buscará al menos ganar una etapa para el equipo Toyota.

La sexta etapa

Para el viernes 10 de enero se realizará la sexta etapa del Rally Dakar 2020. El recorrido de 477 kilómetros se realizará entre Ha'il y Riyadh.

El cambio de paisaje será radical. El recorrido será 100% arena y fuera pista. Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?