Lunes, 29 de abril de 2024

China: más prodigios y menos mitos

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

10 Feb 2020 - 17:02

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

10 Feb 2020 - 17:02

La pólvora, la seda, la primera versión del papel y del sismógrafo son algunos de los inventos que le debemos al dragón asiático. Pero China no vive de conquistas pasadas. Hoy en día tiene ambiciosos planes que apuntan a su liderazgo mundial: el desarrollo exponencial de la industria automotriz y su apuesta por la Inteligencia artificial son un par de ejemplos.

China obvió varias etapas de desarrollo y pasó de métodos arcaicos a sistemas capitalistas muy avanzados.  Una muestra de ello es su industria automotriz: marcas como Changan han alcanzado el Guiness Records, al lograr que una caravana de 56 vehículos autónomos transite 3.200 metros.

Actualmente, China se posiciona como líder en ciertas tecnologías. De ahí que otra prueba del gran desarrollo chino son las telecomunicaciones. El país se saltó el uso de líneas telefónicas y fue directamente al cable de fibra óptica. De hecho, China ha dado grandes pasos para consolidarse como el mayor proveedor de 5G, una tecnología que revolucionará el Internet de las Cosas (IoT) y potenciará el desarrollo de vehículos inteligentes. 

Como resultado de estos saltos, El gigante asiático ha logrado, en tiempo récord, la modernización capitalista, un giro que en otros países tomó alrededor de un siglo.

Hacemos un repaso por los principales hitos contemporáneos de esta potencia mundial.

1. Un plan estratégico para ascender en la cadena de valor mundial

China 2025 es el nombre de un proyecto ambicioso que toma la posta de aquel que en 2010 se denominó “Industrias Estratégicas Emergentes”.

¿Dónde está el foco de China 2025?  En desarrollar tecnologías de punta, a través de tres pilares: la intensa inversión por parte del estado y las industrias en investigación para el desarrollo; la fijación de nuevos y elevados estándares técnicos; y la acumulación de su propiedad intelectual: China es uno de los países que más patenta sus hallazgos. Su meta final es: calidad por encima de cantidad y costo.

La industria automotriz es otra de las áreas en las que el Gobierno chino está muy concentrado. Desde 2006, esta rama ha crecido en un 200% y ha llevado a que país se convierta en el tercer productor de autos a nivel mundial.

Para muestra basta un botón: Changan.  Esta es una de las fábricas que mayor número de vehículos provee en el mercado interno de China y es la marca con mayor proyección internacional.  Tiene 157 años de creación y más de tres décadas en la industria automotriz. A nivel mundial cuenta con 35 plantas de autos y motores propios.

En temas de Inteligencia Artificial (IA o AI, por sus siglas en inglés), un área de mucho interés y desarrollo en China, Changan también tiene una tecnología de punta. Esto se evidencia en la inclusión de robots especializados en su proceso de fabricación de vehículos.

En Ecuador, esta marca ha tenido varios aciertos, entre los que se encuentran los varios test a los que es sometido un vehículo, antes de ingresar a nuestro mercado. Luego de ser probados en el Centro de Pruebas de China, los modelos Changan son llevados a países como Perú o Bolivia para medir su desempeño en condiciones de altura.

Los resultados de esos test son tan eficientes que se evidencian en modelos como el Changan V3.  Se trata de un sedán dinámico y completamente equipado que tiene las principales cualidades que un usuario busca en un auto familiar. Tecnología, seguridad, alto desempeño, diseño aerodinámico, versatilidad para circular por la ciudad o llegar a los lugares que la familia desee.

Conozca qué tiene para usted y su familia el ChanganV3. Haga click en las frases para descubrir las características de este sedán.

2. El dragón busca el control de la inteligencia artificial

China está empeñado en que su potencial económico y su desarrollo tecnológico hagan clic.  De ahí que el desarrollo de Inteligencia artificial (IA) se ha vuelto una cuestión de Estado.  Esto explica por qué China ya superó a Estados Unidos en el ranking de los países que más recursos destinan a la IA.

¿Qué incluye la estrategia China en este campo? Políticas gubernamentales, aplicaciones industriales e investigación.  El objetivo es que el país se convierta en líder mundial en el 2030.  

Por muy ambicioso que suene este propósito es totalmente alcanzable.  De hecho, China ya inició el despliegue de sistemas de IA en actividades muy cotidianas como el diagnóstico médico, las primas de seguro, el transporte, el comercio y la seguridad.  Así lo relata la Comisión Europea, en un informe sectorial que contiene un capítulo dedicado al dragón asiático.

Los textos sobre IA pretenden cubrir toda la etapa educativa obligatoria, partiendo desde la guardería.

3. Un sol y una luna “made in China"

Otro gran avance de los chinos es el Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST). Se trata de una tecnología China que puede multiplicar por siete las temperaturas del sol. Si lo duda, le contamos que este “sol chino” puede alcanzar los 100 millones de grados centígrados, mientras el astro rey solo consigue 15 millones.

El EAST es un reactor diseñado para emular la forma en que el sol produce calor y luz.  Este invento chino está encaminado a encontrar posibles fuentes de energía alternativas, potentes e inagotables.

Según medios chinos, este sol estará listo para funcionar a partir de este año, ya que el trabajo de instalación se realizó sin problemas.

En cuanto a la luna, Chengdu, en el centro de China, se ha propuesto poner en órbita una artificial capaz de producir un brillo ocho veces superior al de la luna "natural".  ¿Con qué fin? Su función será iluminar la ciudad, sustituyendo así a las farolas del alumbrado público.

El sol artificial chino puede alcanzar hasta 100 millones de grados y empezará a funcionar este año.

4. La nueva ruta de la seda

Este es otro de los proyectos que deja ver la ambición y el potencial de China. Busca la creación de puertos, rutas terrestres, vías ferroviarias, centros de logística y distribución, entre otros, que incluye a 65 países de Europa, África y Asia.

Cabe destacar que China será el principal financiador de las obras en la mayoría de los países involucrados. Si quiere tener una idea de la magnitud de esta obra, debe considerar que los acuerdos firmados con Kazakstán, para la Ruta de la seda, alcanzan los 23.000 millones de dólares.

¿Cuál es la parte más importante de esta iniciativa colosal?  Aunque la inversión es tan gigante como el país, la visión es que los países involucrados cambien la forma en que ven a China.

Tome buenas decisiones, derribe mitos y conozca los prodigios del Changan V3.