Domingo, 14 de julio de 2024

Las propiedades que se quedaron fuera del juicio contra Carlos Pólit

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Abr 2024 - 18:46

Un departamento en Madrid y una lujosa casa en Wellington, al norte de Miami, aparecieron en las investigaciones de los fiscales estadounidenses. Sin embargo, estas propiedades no lograron entrar en la evidencia contra el excontralor Carlos Pólit.

Imagen referencial del excontralor Carlos Pólit.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Abr 2024 - 18:46

Imagen referencial del excontralor Carlos Pólit. - Foto: Primicias

Un departamento en Madrid y una lujosa casa en Wellington, al norte de Miami, aparecieron en las investigaciones de los fiscales estadounidenses. Sin embargo, estas propiedades no lograron entrar en la evidencia contra el excontralor Carlos Pólit.

Las investigaciones de los fiscales estadounidenses a los movimientos de los sobornos recibidos por el excontralor Carlos Pólit y su hijo, John, llegaron a varias propiedades en Miami.

Sin embargo, los testimonios y evidencias mostradas durante el juicio evidenciaron que había más inmuebles en manos de los Pólit, que no lograron incorporarse directamente en el proceso penal.

Se trata de dos lujosas propiedades: la primera es una casa en Wellington, un pueblo del condado de Palm Beach, al norte de Miami, y el segundo es un departamento en el barrio de Salamanca, en el centro de Madrid.

Ambas propiedades están directamente relacionadas con John Pólit, el hijo del excontralor. Por lo tanto, por ahora no se descarta que sean sujeto de futuras investigaciones enfocadas en él, que fue señalado por la Fiscalía como el principal cómplice del excontralor.

John Pólit, según se evidenció en el juicio, compraba propiedades y las remodelaba para venderlas a mejor precio. Todo esto lo hacía con dinero de los sobornos que su padre recibía de distintas fuentes.

El caso principal que mostró la Fiscalía durante el juicio es el de una casa en el lujoso sector de Cocoplum, una urbanización cerrada con millonarias mansiones.

La mansión en Wellington

Una mansión en Wellington fue mencionada en varias ocasiones en el testimonio de Daniel Liste, uno de los trabajadores de John Pólit. Él era el encargado de la remodelación de las viviendas, como gerente de la empresa Invecon, de propiedad de Pólit.

Liste dijo que a su cargo estuvieron dos remodelaciones: la de la casa Los Pinos, en Cocoplum, y la de una segunda vivienda en Wellington. Este pueblo es conocido como la capital ecuestre del mundo, en donde funcionan varios campos de polo.

La única pista que Liste dio de esta propiedad es que era conocida como "Long Meadow".

PRIMICIAS rastreó las propiedades en el condado de Palm Beach de American Land Investments and Development, una de las empresas de John Pólit usada para adquirir y vender propiedades. Entre los registros públicos aparece una mansión ubicada justamente en Long Meadow Drive, en el Polo and Country Club de Wellington.

Se trata de una casa de 1.048 metros cuadrados, con seis dormitorios y siete baños. Fue adquirida por American Land en 2014 por USD 1,55 millones, y vendida en junio de 2018 por USD 2,5 millones.

Según el testimonio de Liste, los gastos en las remodelaciones se hacían sólo con la aprobación de John Pólit o de su socio, José Luis Ycaza.

En el registro de la propiedad del condado de Palm Beach aparece una segunda propiedad que estuvo a nombre de American Land. Se trata de un establo de caballos, ubicado en la urbanización Grand Prix Village.

Esta fue adquirida en junio de 2013 en USD 3,4 millones, y vendida en octubre de 2014 por USD 9,42 millones. Por la remodelación de este establo, American Land fue demandada civilmente por un contratista que hizo las obras de remodelación; el caso fue retirado después del pago.

El departamento de Madrid

Una segunda propiedad apareció antes del juicio a Pólit en Miami. Según los documentos de evidencia presentados días antes del juicio, había un departamento en Madrid que los fiscales lograron identificar a través de una mención en un correo electrónico relacionado con la empresa Albacora.

La conexión se da con la empresa Espacio Insigne S.L. En un correo, John Pólit envía los detalles de una cuenta bancaria a nombre de esta empresa y pide el pago de 109.000 euros, que serían una coima de su padre.

Espacio Insigne es una constructora con sede en Madrid. Es parte de un grupo conocido como Inmobiliaria Espacio, que según los registros públicos revisados por PRIMICIAS, adquirió en 2006 un edificio antiguo en el centro de Madrid para remodelarlo.

El edificio, construido en 1920, está ubicado en la calle Velázquez 102, en el barrio de Salamanca, uno de los más acomodados de Madrid. Allí, según varios trípticos disponibles en páginas web inmobiliarias, estaban a la venta departamentos de entre 135 y 192 metros cuadrados, con precios desde 899.000 euros.

En la dirección de ese edificio está registrada la empresa Seventeen Group Investment S.L., de España. Su único director es John Pólit, y su única accionista es la empresa Seventeen Group Investment LLC, de Miami, cuyo director es José Luis Ycaza.

El departamento que sería de Pólit es el 3B, según está registrado en los documentos de Seventeen Group Investment S.L.

Los fiscales intentaron introducir posibles pagos de Cosani (una de las empresas de los hermanos Isaías que lavó dinero para Pólit sin saberlo) para este departamento. Sin embargo, la defensa objetó la introducción de este correo electrónico de María del Carmen del Morla.