Lunes, 29 de abril de 2024

John Pólit, hijo del excontralor, es el nombre más repetido en el juicio en Miami

Autor:

Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

15 Abr 2024 - 20:32

El hijo del excontralor Carlos Pólit, John Pólit, según la Fiscalía fue el principal cómplice para lavar dinero de sobornos en Estados Unidos. Según la defensa, es solamente un exitoso empresario. Él no ha aparecido en la Corte de Miami.

John Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit, es el principal cómplice mencionado en el juicio.

Autor: Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

15 Abr 2024 - 20:32

John Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit, es el principal cómplice mencionado en el juicio. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

El hijo del excontralor Carlos Pólit, John Pólit, según la Fiscalía fue el principal cómplice para lavar dinero de sobornos en Estados Unidos. Según la defensa, es solamente un exitoso empresario. Él no ha aparecido en la Corte de Miami.

Desde Miami, Florida. Aunque John Pólit no ha aparecido por la Corte del Distrito Sur de Florida en los cinco días que lleva el juicio en contra de su padre, Carlos Pólit, su presencia en la sala de audiencias se siente.

El nombre de John Pólit ha surgido una y otra vez en la evidencia presentada por la Fiscalía y de la boca de los testigos que han sido interrogados hasta ahora. Es un gran ausente siempre presente.

La Fiscalía señala a John Pólit por ser el principal cómplice de su padre en las acusaciones de presunto lavado de activos. Mientras que la defensa busca pintarlo como un exitoso empresario e inversionista, con conexiones de alto nivel con personas muy adineradas.

En Ecuador, fue sentenciado en primera instancia como cómplice de su padre. Pero durante la casación fue ratificada su inocencia en 2020, no porque no haya cometido el delito, sino por problemas de procedimiento. En ese juicio fue la última vez en que John Pólit apareció públicamente.

Ahora, sus otros hermanos son quienes acompañan al excontralor en el juicio en Miami. Son también quienes lo cuidan de las fotos e incluso piden a la seguridad que se impida el trabajo de la prensa en los exteriores de la Corte.

John Pólit, quien acaba de cumplir 43 años, no ha sido acusado formalmente en Estados Unidos. Bajo su coordinación, según la evidencia presentada hasta ahora por la Fiscalía, estarían al menos tres préstamos que se habrían usado para "esconder" sobornos de Odebrecht y trasladar dinero hasta Miami.

Un "banquero" en Miami

Los testimonios de los testigos de Fiscalía que se han presentado hasta este 15 de abril de 2024 pintan a John Pólit como un hombre exitoso. Trabajó en cargos importantes en varios bancos como el Regional Bank, el Pacific National Bank y, finalmente, Merrill Lynch.

Estaba casado con Necane Sarasola, sobrina de María Mercedes Plaza, la esposa de Roberto Isaías Dassum (exdueño del Filanbanco y patriarca de la familia). Además, tenía muchos amigos en las altas esferas guayaquileñas, y estaba radicado en Miami desde 2006 o 2007.

El mayor detalle sobre John Pólit lo dio Federico Gómez, un guayaquileño de 41 años que trabajó a su lado hasta 2018. Él narró gran parte de los negocios que Pólit tenía en Estados Unidos, que -dijo- comenzaron a florecer en 2010, el mismo año que su padre habría comenzado a recibir sobornos de Odebrecht.

Gómez contó que se hicieron amigos después de que la hija de Pólit fuera la "niña de las flores" en su boda, en 2005. Comenzó a trabajar para él en 2011, después de que le pidiera empleo porque veía que era una persona muy exitosa. Comenzó a trabajar en una empresa de cerámica para pisos llamada Kuadra, en la que llegó a ser el director.

El testigo contó que un día encontró unos documentos en un cajón, en los que se hablaba de millonarios montos. Eran sobres manila etiquetados con varios nombres. Cuando le preguntó qué era eso, John Pólit le habría respondido nervioso que eran las "inversiones de su papá".

Préstamos y autos de lujo

Federico Gómez contó que por su trabajo le pagaban USD 36.000 anuales (unos USD 3.000 mensuales), un sueldo que con dos hijos no le alcanzaba. Por ello, en 2014 le pidió a John Pólit un pago mayor, por lo que le asignó la responsabilidad de llevar las cuentas de Venture Overseas.

Esta empresa, con sede en Delaware y cuentas en Miami, era la firma estrella de John Pólit. Según varios testimonios, ofrecía sus atractivos préstamos desde esta empresa y los cobraba también ahí.

La compañía era controlada por él, pero en los papeles de apertura de la cuenta en el Suntrust Bank aparecen dos nombres: el de su entonces esposa, Necane Sarasola, como firma autorizada, y el de su entonces suegro, Juan B. Sarasola, como dueño. Pólit se divorció de Sarasola hace varios años.

Gómez registraba los pagos de los préstamos que John Pólit otorgaba y los conciliaba con los estados de cuenta, que él le entregaba impresos. El control se llevaba en QuickBooks, un sistema de contabilidad electrónica.

Es así que Gómez sabía de los préstamos a Plastiquim y Tuberías del Pacífico (Mauricio Neme), y a Italcom y Cosani (de la familia Isaías), con dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Pero además sabía de otros préstamos, que aparecieron en un documento presentado como evidencia por la Fiscalía. Entre ellos están:

  • Pacific Cable, otra empresa relacionada con la familia Isaías.
  • "Diego", que correspondería a Diego Sánchez, según el testigo.
  • "JJ", que corresponde a José Joaquín Franco (sin especificar si padre o hijo), según Gómez.
  • Jaime Simon, que sería el fallecido empresario Jaime Simon Isaías, dueño de Plásticos del Litoral.

En esa misma hoja, aparecen cuatro vehículos que Gómez identificó:

  • Un Bentley que John Pólit habría vendido a Jaime Simon Isaías.
  • El Porsche Cayenne vendido a Mauricio Neme.
  • Un Mercedes Benz antiguo, que pertenecía a Pólit y Gómez habría ayudado a llevar de Ecuador a Miami.
  • Un Jaguar que Gómez habría ayudado a comprar a Carlos Pólit.

Un exitoso inversionista y empresario

La defensa de Pólit, sin embargo, busca pintar a John como un empresario exitoso con clientes adinerados. Los abogados Howard Srebnick y Jacky Perczek, durante su contrainterrogatorio, han traído varios nombres a colación.

Citaron por ejemplo los negocios que John Pólit tenía con la familia Eljuri, una de las más adineradas de Ecuador, específicamente con Jorge Eljuri. Además de todos los vínculos con la familia Isaías, otra de las grandes fortunas del país.

Los abogados citaron, por ejemplo, un préstamo a J. Gabriel Massuh D., cuyo nombre coincide con el de un empresario asesinado en 2014. O a Luis Neme, hermano mayor de Mauricio y también hijo de Nassib Neme, expresidente de Emelec. También a JJ Franco, hombre cercano al exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Y también han aparecido en el juicio los préstamos que John Pólit habría dado a Antonio Andretta, para la compra de una casa, y a María del Carmen de Morla, para recuperar un terreno en Ayampe (Manabí).