Lunes, 29 de abril de 2024

Juicio a Carlos Pólit: Nuevo testigo confirma el flujo de sobornos en Odebrecht en Ecuador

Autor:

Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

11 Abr 2024 - 18:52

Olivio Rodrigues, quien trabajó en la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, confirmó pagos a tres empresas que habrían sido usadas por el excontralor, Carlos Pólit, para recibir sobornos.

Olivio Rodrigues, de la "Dirección de Sobornos" de Odebrecht, fue el tercer testigo en el juicio político contra Carlos Pólit, este 11 de abril de 2024.

Autor: Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

11 Abr 2024 - 18:52

Olivio Rodrigues, de la "Dirección de Sobornos" de Odebrecht, fue el tercer testigo en el juicio político contra Carlos Pólit, este 11 de abril de 2024. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

Olivio Rodrigues, quien trabajó en la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, confirmó pagos a tres empresas que habrían sido usadas por el excontralor, Carlos Pólit, para recibir sobornos.

El testimonio de Olivio Rodrigues, exfuncionario de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, durante el tercer día del juicio en contra de Carlos Pólit es una ficha en un rompecabezas. Las declaraciones de brasileño en este proceso ayudaron a ir determinando cuál fue la ruta que siguieron los supuestos sobornos del excontralor.

Rodrigues era un funcionario importante para Odebrecht. Según aseguró en su testimonio, él se encargaba de crear empresas fachada para el pago de coimas a funcionarios en distintos países. Además, era quien hacía las transferencias, aunque no sabía a quién estaba pagando.

Dijo que movió, en total, unos USD 4.000 millones en sobornos. Para ello, creó empresas en Antigua, Panamá, Suiza, Dubai y Portugal. Por sus manos habrían pasado también los sobornos que el excontralor Carlos Pólit habría recibido a través de transferencias bancarias.

El dinero para hacer estos pagos, dijo Rodrigues, lo obtenía directamente de Odebrecht. Quien se encargaba de esto era Fernando Migliaccio, el extesorero de la División de Operaciones Estructuradas o "División de Sobornos".

El contexto

Para entender el testimonio de Rodrigues, es necesario retomar la información que ya salió en el juicio contra Carlos Pólit en Miami, en los testimonios de José Conceição Santos y de Geraldo de Souza. Ambos confirmaron que, cuando requerían el pago de un soborno a través de transferencia, lo pedían a Angela Palmeira (quien será la siguiente testigo del caso).

Según Conceição Santos y De Souza, ella recibía una orden con el valor que debía depositar, las instrucciones y el alias de quien sería el beneficiario. El alias de Pólit, coincidieron ambos, era 'Miami'.

Conceição Santos dijo que Pólit no quería recibir el dinero por transferencia sino en efectivo. Pero que tras insistirle, le dio las cuentas empresariales. Estas firmas han sido identificadas como: Inmobiliaria Cosani, Plastiquim e Italcom.

Estas empresas incluso aparecen en la grabación que hizo Conceição Santos de Pólit, y que fue reproducida en el juicio hace pocos días.

La defensa de Pólit ha negado que él tenga alguna relación con estas tres firmas.

En la División de Sobornos

Rodrigues contó que él recibía, por correo electrónico, las indicaciones de las transferencias que debía hacer. Estas las entregaba Angela Palmeira.

Estas instrucciones, dijo, no incluían ni el código ni ninguna identificación sobre el funcionario que recibiría las coimas. Sólo se le ordenaba depositar cierto dinero en cierta cuenta. "Tampoco me interesaba", dijo.

La Fiscalía mostró cuatro correos electrónicos en los que le pidieron hacer transferencias a las empresas supuestamente relacionadas con Pólit: Cosani, Plastiquim e Italcom. En la evidencia también constan los estados de cuenta de las empresas (de las que enviaban y de las que recibían) en los que aparecen dichas transferencias.

Uno de los casos que expusieron comenzó con una orden de Palmeira para Rodrigues el 2 de abril de 2014, en el que pide transferir USD 500.000 a la cuenta de Cosani, en un banco en Panamá.

En el estado de cuenta de Klienfeld Services (una de las empresas creadas por Rodrigues para pago de sobornos de Odebrecht) aparece que el 7 de abril de 2014 se hizo ese pago por USD 500.000.

Este mismo pago aparece en la hoja de control que llevaba, en Ecuador, De Souza para 'Miami'. El pago aparece con la nota "enviado por A", que dijo que significaba que la transferencia estuvo a cargo de Angela Palmeira de la División de Sobornos.

El control en Odebrecht

Durante el contrainterrogatorio a Rodrigues, realizado por la abogada Jacky Perczek, de la defensa de Pólit, el brasileño explicó que él tenía que llevar su propia contabilidad de los pagos que hacía.

Por ello, enviaba a Palmeira y a Migliaccio los comprobantes de las transferencias y los estados de cuenta, y tenía también hojas de cálculo propias en las que registraba los pagos. Pero dijo que él no sabía cómo reportaba ella los pagos a Odebrecht.

Perczek preguntó a Rodrigues si él sabía a quién estaba pagando o si alguna vez había oido el código 'Miami'. El testigo respondió que no.

El contrainterrogatorio continuará mañana. La siguiente testigo anunciada por la Fiscalía es Angela Palmeira, y después se presentará el empresario ecuatoriano Mauricio Neme. Él es el representante de Plastiquim, una de las empresas por las que Pólit habría recibido sobornos según el Departamento de Justicia.