Lunes, 29 de abril de 2024

Juicio a Carlos Pólit: dos empresas de los Isaías habrían 'canalizado' dinero de Odebrecht

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 Abr 2024 - 17:57

La Fiscalía de Estados Unidos presentó dos testigos, que corroboraron los negocios que hacían Italcom e Inmobiliaria Cosani, empresas relacionadas con la familia Isaías, con John Pólit, el hijo del excontralor Carlos Pólit. Estos negocios habrían servido para "lavar" sobornos de Odebrecht.

El excontralor Carlos Pólit enfrentó su quinto día de juicio este 15 de abril de 2024.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

15 Abr 2024 - 17:57

El excontralor Carlos Pólit enfrentó su quinto día de juicio este 15 de abril de 2024. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

La Fiscalía de Estados Unidos presentó dos testigos, que corroboraron los negocios que hacían Italcom e Inmobiliaria Cosani, empresas relacionadas con la familia Isaías, con John Pólit, el hijo del excontralor Carlos Pólit. Estos negocios habrían servido para "lavar" sobornos de Odebrecht.

Desde Miami, Florida. Los detalles de dos pagos de sobornos de Odebrecht, que habría recibido Carlos Pólit a través de dos empresas de los Isaías, quedaron expuestos en el quinto día del juicio en su contra en Miami.

Se trata de supuestos préstamos que habría ofrecido John Pólit, el hijo del excontralor, y que se habrían pagado con el dinero de las coimas.

El funcionamiento de estas transacciones quedó en evidencia con dos testimonios: Antonio Andretta y María del Carmen de Morla. Ambos trabajaron para la familia Isaías en el manejo de sus empresas en distintos países.

Andretta era el gerente de Italcom, una empresa de la familia en Panamá, que importaba celulares de China y los vendía en Centroamérica. Mientras que Morla era asesora en varios temas, entre ellos los pagos en Estados Unidos relacionados con Inmobiliaria Cosani, otra empresa panameña de los Isaías.

Las relaciones se basaban en una cercanía entre los Pólit y los Isaías que, de hecho, iba más allá de la amistad. Andretta contó que la entonces esposa de John Pólit, Necane Sarasola, es sobrina de María Mercedes Plaza, la esposa de Roberto Isaías Dassum (exdueño del Filanbanco y patriarca de la familia).

Además, Andretta aseguró que para los Isaías era normal hacer negocios con "amigos y familiares", como recibir préstamos ágiles, que no requerían el proceso de verificación normal que se haría en un banco, sino que eran "basados en la confianza".

Según la evidencia presentada por el Departamento de Justicia, Italcom e Inmobiliaria Cosani recibieron pagos de dos empresas que Odebrecht usaba para pagar sobornos: Klienfeld Services y Sarawak Corporation.

Luego, las empresas de los Isaías pagaron ese dinero a Venture Overseas, de John Pólit, lavando así el dinero que supuestamente provenía de coimas.

Este es el mismo esquema se habría usado en el préstamo a Plastiquim y Tuberías del Pacífico, del que habló Mauricio Neme, otro testigo dentro del caso.

Un negocio con los Isaías

Antonio Andretta contó, durante el interrogatorio, que trabajó en Italcom desde 2014, bajo la dirección de Roberto Isaías Jr. Por ello, se encargó de la coordinación del préstamo otorgado por John Pólit que recibió la empresa.

Según Andretta, la negociación fue directa entre Pólit e Isaías Jr.; él solamente se encargó de enviar los datos de la cuenta de Italcom para que se depositara el dinero. El negocio, supuestamente, se hacía con Venture Overseas, la empresa de John Pólit en Estados Unidos.

Sin embargo, las transferencias que recibió Italcom provinieron de Klienfeld Investments y Sarawak Corp., empresas que más adelante se identificarían como parte del esquema de sobornos de Odebrecht. Esto, a criterio de Andretta, era "inusual".

Para llevar la contabilidad del préstamo, Andretta y el equipo de la empresa mantenían una hoja de cálculo con los registros. Entre la evidencia presentada por la Fiscalía, consta una liquidación total de los préstamos que Italcom recibió por USD 3,45 millones.

De ese valor, sólo USD 1,5 millones provinieron de la cuenta de Venture Overseas. Los USD 1,94 millones restantes llegaron desde Sarawak y otra empresa, según los estados de cuenta mostrados en el juicio contra Carlos Pólit.

Italcom pagó la deuda completa (USD 3,45 millones, incluyendo intereses) el 22 de marzo de 2016 en una sola transferencia a la cuenta de Venture Overseas, aceptó Andretta.

Los negocios con Cosani

María del Carmen De Morla dijo que trabaja para la familia Isaías desde los años 90. De hecho, su nombre ya se conocía en Ecuador, pues apareció en las investigaciones a Filanbanco y sus empresas relacionadas. Ella vive en Estados Unidos desde hace más de 20 años.

De Morla contó que Inmobiliaria Cosani es una de las empresas de la familia, con sede en Panamá, que se dedica a los bienes raíces. Por ello, reconoció varios correos electrónicos que intercambió con John Pólit a propósito de un préstamo que le otorgó a la empresa.

Ella es, por ejemplo, quien le dio los datos de la cuenta de Cosani también en un banco de Panamá, en donde debía depositar el préstamo. Estos son los mismos datos que, días atrás, José Conceição Santos admitió haber escrito a mano en una hoja de papel (parte de la evidencia) bajo las instrucciones de Carlos Pólit.

Sarawak fue una de las empresas relacionadas con Odebrecht que hizo pagos a Cosani.

El pago del préstamo, según reconoció De Morla, se fue haciendo en varias transferencias, igual que en el anterior caso, a Venture Overseas, de John Pólit.

La Fiscalía intentó también introducir evidencia de pagos a una empresa en España relacionada con la compra de un departamento en Madrid; sin embargo, la jueza Kathleen Williams negó este pedido.

John Pólit: un empresario conocido

Tanto Andretta como De Morla reconocieron durante los contrainterrogatorios que John Pólit era conocido entre los empresarios guayaquileños como un exitoso inversor. Y se conocía entre los altos círculos de esa ciudad que otorgaba préstamos fácilmente.

De hecho, ambos testigos aceptaron haber hecho tratos personales con Pólit. Andretta le compró en 2015 una casa ubicada en el sector de Pinecrest, al sur de Miami, en USD 1,9 millones. Dijo que de ese valor, Pólit financió USD 1,5 millones con un interés del 5%.

Contó que pagó la deuda en 2022, cuando la vendió en USD 2,2 millones.

Mientras que De Morla admitió que refirió el nombre de John Pólit a su hermano, para que pida un préstamo para poder salvar un terreno en Ayampe, Manabí. Pero dijo que no sabía si había recibido el préstamo.