Jueves, 13 de junio de 2024

Carlos Pólit intercedió por la empresa Albacora en una disputa con el SRI

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Abr 2024 - 5:57

Los fiscales estadounidenses acusan al excontralor Carlos Pólit de haber recibido un pago de Albacora, una firma española de atún que entró en conflicto con el SRI por el pago de impuesto a la renta. El dinero habría servido para comprar un departamento en España.

Carlos Pólit, Diego García y Rafael Correa, durante la visita del Papa a Ecuador en 2015.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 Abr 2024 - 5:57

Carlos Pólit, Diego García y Rafael Correa, durante la visita del Papa a Ecuador en 2015. - Foto: Flickr Carlos Pólit

Los fiscales estadounidenses acusan al excontralor Carlos Pólit de haber recibido un pago de Albacora, una firma española de atún que entró en conflicto con el SRI por el pago de impuesto a la renta. El dinero habría servido para comprar un departamento en España.

A pocos días de que comience el juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, los fiscales estadounidenses han brindado más detalles sobre las pruebas que exhibirán en el proceso, que comienza este 8 de abril de 2024 en la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami.

Estas pruebas apuntan a las gestiones que Pólit habría hecho a favor de la empresa española Albacora S.A.

Por ello, la Fiscalía publicó tres cadenas de correos electrónicos en los que se revelan los detalles de esta gestión, que ya se había hecho pública parcialmente en septiembre de 2023. Específicamente, Pólit es señalado por haber recibido un pago de 109.800 euros por su ayuda a esta empresa.

La gestión de Pólit, según esta nueva evidencia, fue bastante externa. La filial ecuatoriana de la española Albacora S.A. tenía un conflicto con el Servicio de Rentas Internas, por el pago de impuesto a la renta. Por ello, el entonces contralor no podía más que referir sus contactos y ayudar con recomendaciones, según se puede evidenciar en los correos.

La filial ecuatoriana de Albacora es Salica del Ecuador, una empresa que opera en el país desde 2001. Según los registros de la firma en la Superintendencia de Compañías, Albacora es dueña del 100% de las acciones de Salica del Ecuador.

El grupo español Albacora fue fundado por Iñaki Latxaga Bengoetxea, quien falleció en 2022. Su nombre y su contacto aparecen en los mails del proceso contra Carlos Pólit

El "amigo" pide pago

La primera cadena de correos electrónicos presentada por los fiscales estadounidenses corresponde a marzo de 2015. En un correo del 18 de ese mes, John Pólit, hijo de Carlos Pólit y señalado como coconspirador en esta trama, le dice a Latxaga que ha conversado con "el amigo" y que "la primera transferencia que se necesita es por la cantidad de 109.800 euros".

A continuación, John Pólit envía los detalles de una cuenta bancaria a nombre de Espacio Insigne S.L.U. Esta empresa es una inmobiliaria con sede en Madrid, España, y la transferencia se habría usado para comprar un departamento en ese país.

Algunos días después, Laxaga envía a John Pólit el comprobante de la transferencia, según sus instrucciones.

En la cadena de correos, sin embargo, hay más información sobre la cercanía entre Latxaga y Carlos Pólit. Para ese entonces, el problema entre Salica del Ecuador y el SRI ya tenían la disputa por el pago de impuesto a la renta.

"Le conté (a Carlos Pólit) sobre la reunión que tuvimos con la persona que él arregló para que nos reunamos, indicando que la conclusión a la que llegamos es que el tema es legal, y que la jefa mismo insinuó que al final el que deberá clarificar y resolver será la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Además le conté sobre la posible intervención de su amigo A.M., y me dijo que él se encargaría de eso", asegura el correo enviado por Larxaga a un familiar.

Las iniciales A.M. coinciden con las de Alexis Mera, entonces secretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa.

La reunión con el "Presi"

Con la revelación completa de los correos de Pólit, se confirma que Iñaki Latxaga era la persona que solicitaba ayuda para cuadrar una reunión en Carondelet en enero de 2016. Ese mes, el directivo español le contó a Carlos Pólit que estará en una reunión en Panamá y que, después, viajará a Ecuador.

"Estaría agradecido si, en la semana siguiente, pudieras cuadrar una reunión para mí en Carondelet", le dijo.

A esto, el entonces contralor respondió: "Estaré pendiente de su llegada. Ya hablé con Pedro Solines para que él pueda hablar con el Presi, él es el secretario de la Administración Pública"

Meses después, en abril de 2016, Pólit y Latzaga volvieron a intercambiar correos. En esa ocasión, en cambio, el español pidió ayuda con los problemas que su empresa tenía con el SRI, por lo que le solicita una reunión.

"Quisiera informarle que, desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho con el SRI, con la mediación de la Procuraduría (entonces dirigida por Diego García), vamos a presentar el arbitraje. Es muy lamentable que hemos recibido la noticia que el SRI, a través del Gobierno, está haciendo cumplir todas las sentencias en los tribunales contra Salica del Ecuador", escribió el empresario.

A lo que Pólit responde que está dispuesto a reunirse con su abogado en los próximos días para "revisar el problema".

Albacora S.A., la dueña de Salica del Ecuador, de hecho presentó un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje en 2016. Pero en 2018, la Corte falló a favor del Estado Ecuatoriano, una decisión que fue celebrada por la Procuraduría en un boletín que también consta entre las evidencias de los fiscales estadounidenses.

Pólit pide que se excluya esta evidencia

La defensa de Pólit pidió a la Corte del Distrito Sur de Florida que excluya estos correos de la evidencia que los fiscales podrán usar en el juicio. Los abogados cuestionan que los fiscales digan que Pólit negoció un soborno del empresario para que Pólit use su influencia en el Gobierno para ayudar a Latxaga.

Según la defensa de Carlos Pólit, estas son especulaciones, porque "no hay ni una persona que vaya a testificar en el juicio que la transacción en España fue una confabulación o que Pólit negoció un soborno".

Además, argumentan que los correos electrónicos no están directamente relacionados con los cargos que Pólit enfrenta en Estados Unidos, que se enfocan en dos esquemas: Odebrecht y Seguros Sucre. Por ello, ofrecen entregar más correos entre John Pólit y Latxaga.

La Corte todavía no ha dado respuesta a esta moción.