Sábado, 27 de abril de 2024

EE.UU. expondrá audios de Carlos Pólit con directivos de Odebrecht y reaseguradora de Sucre

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 Mar 2024 - 16:05

Estados Unidos reveló la lista de 19 testigos para el juicio de Carlos Pólit, por el presunto delito de lavado de activos. Roberto Isaías, expresidente de Filanbanco, está convocado.

Carlos Pólit, excontralor de Ecuador, durante el segundo día de las Jornadas Eurosai-Olacefs, el 30 de junio de 2015.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

20 Mar 2024 - 16:05

Carlos Pólit, excontralor de Ecuador, durante el segundo día de las Jornadas Eurosai-Olacefs, el 30 de junio de 2015. - Foto: Flickr / Olacefs

Estados Unidos reveló la lista de 19 testigos para el juicio de Carlos Pólit, por el presunto delito de lavado de activos. Roberto Isaías, expresidente de Filanbanco, está convocado.

A 21 días de que arranque el juicio por supuesto lavado de activos en contra de Carlos Pólit excontralor ecuatoriano, la Fiscalía de Estados Unidos liberó la lista de los 19 testigos que llamará en la audiencia para demostrar su teoría del caso.

La acusación apunta a Pólit por intentar lavar en Estados Unidos el dinero que recibió de sobornos, en relación con Odebrecht y Seguros Sucre, cuando era contralor General del Estado.

En la lista de los 19 testigos sorprendió la aparición de Roberto Isaías, quien fue presidente de Filanbanco y vive hace décadas en Estados Unidos. Su hermano, Estéfano, fue relacionado con la empresa Italcom.

Esta empresa -al igual que Plastiquim- habría recibido préstamos de John Pólit, hijo de Carlos Pólit. Ese dinero provino de Odebrecht y luego fue pagado a otra empresa que creó el suegro de John Pólit en Estados Unidos.

Los audios de Conceição Santos y Sánchez

Además, entre los 19 testigos está José Conceição Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador. Como parte de su testimonio, la Fiscalía de Estados Unidos presentará la grabación y transcripción de una conversación que mantuvieron ambos.

Esa grabación ya se había hecho pública en 2017. En ese diálogo, Pólit dice que no le gustaba recibir el dinero de sobornos en cuentas, sino en efectivo. Y que los pagos se hicieron en cuentas que su hijo manejaba pero que no estaban a su nombre.

Pero, además, en el anuncio de la prueba que la Fiscalía de Estados Unidos expondrá -en relación con los testigos- consta otra grabación de una conversación de Carlos Pólit.

Se trata de un diálogo del excontralor con Diego Sánchez, que se habría grabado el 15 de octubre, aunque no se precisa de que año.

Según la Fiscalía de EE.UU., Pólit cobró USD 510.000 en sobornos para ejercer influencia y favorecer con un contrato para los reaseguros de Seguros Sucre a una reaseguradora internacional.

Se trata de Global Reinsurance Broker. Una compañía domiciliada en Anguila, una isla del Caribe, considerada como un paraíso fiscal. La entidad está relacionada con Diego Sánchez, quien firmó un acuerdo de no enjuiciamiento con Estados Unidos.

La lista de testigos

Esta la lista completa de los 19 testigos que Estados Unidos expondrá en el juicio de Carlos Pólit: