Lunes, 29 de abril de 2024

EE.UU. revive los préstamos fraudulentos de los Pólit para lavar sobornos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

8 Feb 2024 - 14:23

Carlos Pólit y su hijo Jhon habrían usado a empresas para que reciban dineros de Odebrecht, a manera de préstamos, para lavar los sobornos.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

8 Feb 2024 - 14:23

El excontralor Carlos Pólit durante un recorrido en las obras del Complejo Legislativo, en 2013. - Foto: Asamblea Nacional

Carlos Pólit y su hijo Jhon habrían usado a empresas para que reciban dineros de Odebrecht, a manera de préstamos, para lavar los sobornos.

En junio de 2018, Carlos Pólit y su hijo John fueron sentenciados por concusión en Ecuador. El excontralor fue condenado a seis años de prisión como autor del delito y su hijo a tres años como cómplice.

Según ese fallo, Pólit padre, siendo contralor General de Ecuador, recibió USD 10,1 millones de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de desvanecer glosas relacionadas con la construcción de la Hidroeléctrica San Francisco.

Mientras que Pólit hijo fue señalado por ayudar a mover parte de ese dinero ilícito.

Los dos Pólit apelaron ese fallo. Pero la sentencia fue ratificada en segunda instancia, en septiembre de 2020. Ambos insistieron y presentaron un recurso de casación.

Finalmente, en diciembre de 2020, el Tribunal de última instancia de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia en contra de Carlos Pólit. Pero, en el caso de John Pólit el fallo fue revisado y los jueces ratificaron su inocencia.

La decisión no se basó en que los cargos en contra del hijo del excontralor hubieran sido falsos, sino en un error de aplicación del derecho.

Según el Tribunal de Casación, John Pólit debía ser juzgado como encubridor y no como cómplice. Y por ese motivo la sentencia en su contra se anuló, por lo que no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia ecuatoriana.

EE.UU. tras los movimientos de John Pólit

Pese a que Pólit hijo salió bien librado en Ecuador gracias a una maniobra jurídica, las autoridades de Estados Unidos ya habían puesto el ojo sobre sus movimientos. John Pólit llevaba varios años viviendo en ese país.

Según su perfil de Linkedin, en EE.UU., Pólit se dedicaba a los bienes raíces y era asesor de inversiones de Merril Lynch, una compañía estadounidense dedicada a asesoría en temas de inversiones, mercados de valores y gestión de capitales y activos.

Desde esa posición, según los casos judiciales contra los Pólit en Ecuador y Estados Unidos, John Pólit empezó a mover el dinero que su padre recibió como sobornos de Odebrecht y de Global Reinsurance Broker, en relación con Seguros Sucre.

En 2019, el Miami Herald reportó que Pólit hijo estuvo detrás de la compra de tres lujosas propiedades en Florida. Las compras se hicieron en efectivo y a través de empresas LLC, por lo que era difícil seguir su rastro.

En el caso de Estados Unidos, John Pólit es señalado cómo el co-conspirador 1. Su rol en la operación de lavado de activos tiene que ver con cuatro de los cinco flujos que las coimas siguieron para blanquearse.

Según Estados Unidos, Pólit padre recibió los sobornos de dos maneras. Primero Odebrecht los pagó a cuentas de tres empresas: Plastiquim, Inmobiliaria Cosani e Italcom. Además, Global Reinsurance hizo transferencias a cuentas de Florida vinculadas a John Pólit.

Luego, esas coimas se movieron de tres maneras.

Primero, Plastiquim, Inmobiliaria Cosani e Italcom depositaron el dinero en las cuentas de la Florida. Y con esos fondos, Pólit hijo procedió a comprar y remodelar propiedades de lujo en Miami. Esas propiedades, finalmente, se vendieron con lo que se completó la operación de lavado.

Los préstamos fraudulentos

Los nombres de las empresas Plastiquim e Inmobiliaria Cosani no son nuevas en la atmósfera de los Pólit. Esas compañías fueron mencionadas en Ecuador durante el juicio por concusión.

La Fiscalía ecuatoriana señaló que estas dos compañías eran parte del esquema de los sobornos pagados por Odebrecht a Carlos Pólit. Incluso sus representantes, Mauricio Neme (Plastiquim) y Estéfano Isaías (Cosani), fueron procesados en ese caso. Aunque, en febrero de 2018, el exjuez Luis Enríquez los sobreseyó.

De las investigaciones se concluyó que Neme, Isaías y sus empresas fueron utilizados por John Pólit para lavar el dinero de los sobornos.

A través de su trabajo como asesor financiero, Pólit hijo se acercó a los empresarios y les ofreció préstamos. A Plastiquim, de Neme, le entregó USD 700.000. Y a Cosani, de Isaías, USD 1 millón.

Pero la entrega del dinero y el pago posterior se hizo con una triangulación delictiva. El dinero provino de Kienfield Services Limited, una de las empresas fachadas que Odebrecht utilizaba para pagar los sobornos.

Los préstamos se depositaron en las cuentas de las empresas en Panamá y Estados Unidos, respectivamente. Pero el pago no se hizo a las cuentas de Kienfield, que es de dónde salieron los fondos.

Plastiquim y Cosani debían pagar los préstamos más el 5% de interés anual a la cuenta de Venture Overseas. Esta es una compañía LLC domiciliada en Delaware, que creó Juan Sarasola, suegro de John Pólit.

Es decir, John Pólit hizo que parte del dinero que su padre cobró como sobornos a Odebrecht se depositara a dos empresas, a través de operaciones aparentemente legítimas que generaron intereses a su favor. Y, finalmente, ese capital y los intereses llegaron a sus manos a través de otra empresa.

Tras su sobreseimiento, Mauricio Neme, representante de Plastiquim, demandó a los Pólit, a Odebrecht y a Venture en Estados Unidos. El caso todavía se sigue apelando en la justicia estadounidense.