Viernes, 19 de abril de 2024

Carlos Pólit 'blanqueó' el dinero de sobornos con propiedades en Florida

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

31 Mar 2022 - 0:04

A la espera de que se concrete el juicio contra el excontralor Carlos Pólit, la justicia estadounidense apunta al embargo de tres propiedades sospechosas.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

31 Mar 2022 - 0:04

Imágenes de las propiedades relacionadas con Carlos Pólit en Miami. - Foto: Capturas de pantalla / GoogleMaps

A la espera de que se concrete el juicio contra el excontralor Carlos Pólit, la justicia estadounidense apunta al embargo de tres propiedades sospechosas.

Carlos Pólit continúa detenido en Estados Unidos. Mientras espera una audiencia para solicitar fianza, el excontralor es señalado por seis cargos relacionados con lavado de activos y enfrenta penas que podrían sumar hasta 100 años de cárcel.

PRIMICIAS revisó el documento de la acusación de las autoridades estadounidenses. En 11 páginas se describen, brevemente, los hechos por los que el excontralor ecuatoriano será juzgado en Florida.

En primer lugar, la acusación explica que en los hechos hay cuatro personas involucradas.

  • Carlos Pólit: Excontralor General del Estado de Ecuador, entre 2007 y 2017.
  • Co-conspirador 1: Es un pariente de Carlos Pólit, que vivía en el distrito sur de Florida. Controlaba varias empresas, constituidas en Estados Unidos. Estas Compañías mantenían cuentas bancarias en esta localidad. La descripción coincide con John Pólit, hijo del exfuncionario.
  • Co-conspirador 2: Era ejecutivo senior de Odebrecht. Entre 2010 y 2016, a su cargo estaba la responsabilidad de la constructora en Sudamérica, incluyendo Ecuador. Su descripción coincide con la de José Conceição Santos.
  • Co-conspirador 3: Un empresario ecuatoriano, del que no se dan más detalles.

Según la acusación, desde enero de 2010 y al menos hasta mayo de 2017, en el distrito sur de Florida, Pólit y sus co-conspiradores se dedicaron a legalizar dineros que el exfuncionario obtuvo del cobro de sobornos en Ecuador.

Por la recepción de los sobornos, Carlos Pólit y su hijo John ya fueron sentenciados a seis años de cárcel en Ecuador, por concusión. Aunque, en casación, se ratificó la inocencia de Pólit hijo y el padre está prófugo.

El camino del dinero de Pólit

Según la acusación, el propósito de la conspiración fraguada por Pólit y el co-conspirador 1 era enriquecerse ilícitamente mediante el lavado de los sobornos que Pólit había solicitado y recibido de los co-conspiradores 2 y 3.

Este lavado, supuestamente, se hizo a través de cuentas bancarias en el distrito sur de Florida. Así como a través de la compra de bienes inmuebles y otros activos en ese estado.

Pólit recibió USD 8 millones de Odebrecht a cambio del desvanecimiento de glosas en la Contraloría.

Según los indicios que tiene la justicia estadounidense, Pólit le dijo al ejecutivo de la constructora brasileña que está involucrado que el Co-conspirador 1 -aparentemente su hijo- podía hacer que el dinero de los sobornos "desaparezca".

Para esto, el Co-conspirador 1 hizo una operación en tres pasos:

  • Registrar compañías en Florida a nombre de sus asociados, sin el conocimiento de estos asociados.
  • Utilizando fondos de los sobornos para comprar y renovar bienes raíces en el sur de la Florida y para comprar restaurantes, una tintorería y otros negocios.
  • Haciendo que estos bienes inmuebles y otros negocios se mantengan a nombre de las sociedades para ocultar que los bienes eran en beneficio de Pólit y sus familiares.

En 2014, el Co-conspirador 2 solicitó que Pólit aceptara los pagos de sobornos de Odebrecht a través de transferencias bancarias en lugar de en efectivo y le solicitó instrucciones para hacer estos movimientos.

Entonces, el Co-conspirador 1 proporcionó a Pólit información de transferencia de cuentas bancarias de empresas intermediarias en Panamá.

Entre abril y noviembre de 2014, Pólit obligó a Odebrecht a pagar por lo menos USD 3 millones en sobornos mediante transferencias electrónicas a estas cuentas en Panamá.

Luego, entre junio de 2014 y marzo de 2016, Pólit hizo que el Co-conspirador 1 y las empresas intermediarias en Panamá transfirieran millones de dólares a la cuenta de una compañía en Florida, y después a otras cuentas de otras empresas por la compra de bienes.

Tres propiedades en la mira

Entre 2014 y 2017, ya con el dinero de los sobornos ingresado en el sistema bancario de Estados Unidos, Pólit y el Co-conspirador 1 empezaron a hacer movimientos inmobiliarios en Florida.

Por ejemplo, utilizaron estos recursos para mejorar una residencia de lujo en Coral Gables, que estaba a nombre de una las empresa creadas en Florida para lavar el dinero.

Posteriormente, en 2017, esta residencia fue vendida por USD 4,1 millones. Ese dinero se cobró en beneficio de Pólit.

En mayo de 2016, en cambio, Pólit y el Co-conspirador 1 usaron los sobornos de Odebrecht para comprar un edificio de oficinas en Coral Gables por USD 2,6 millones y lo pusieron a nombre de otra de las empresas creadas en Florida.

Según la acusación oficial, si Pólit es declarado culpable, Estados Unidos le decomisará todas sus propiedades en ese país. Actualmente, estas son las propiedades identificadas:

  • Inmueble localizado en el 1902 SW 22 Street, en Miami. Según el portal Miamidade.gov, ese edificio pertenece a la empresa 1900 Office Building LLC.

 Captura / GoogleMaps

  • Departamento 702 del edificio 301 en la avenida Altara, en Miami. Oficialmente, esta unidad pertenece a la empresa JC Funds LLC.

 Captura / GoogleMaps

  • Una propiedad ubicada en el 1010 de NW 9th CT, en Miami. Según el portal Miamidade.gov, pertenece a Work Force Housing South LLC y en el lugar hay una construcción dúplex. Aunque en GoogleMaps solo aparece la fotografía del terreno.

 

También le puede interesar: