Miércoles, 24 de abril de 2024

Carlos Pólit fue arrestado y será procesado por lavado en Estados Unidos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 Mar 2022 - 15:44

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pólit enfrenta seis cargos por lavado de activos y actividades ilícitas. Podría recibir una pena de hasta 100 años de prisión.

Carlos Pólit

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

29 Mar 2022 - 15:44

El excontralor del Estado, Carlos Pólit, en una comparecencia ante una comisión de la Asamblea, el 13 de abril de 2016. - Foto: Flickr Asamblea

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pólit enfrenta seis cargos por lavado de activos y actividades ilícitas. Podría recibir una pena de hasta 100 años de prisión.

La información oficial sobre la detención en Estados Unidos todavía no se ha hecho pública, aunque el diario Nuevo Herald de Miami publicó algunos detalles.

Según este medio de comunicación, el arresto de Pólit sucedió el lunes 28 de marzo de 2022 y un día después, el martes 29, el ecuatoriano compareció ante un juez federal de Miami.

En esta diligencia, Pólit habría dado su versión sobre el cobro de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

Luego de esta declaración, el excontralor deberá presentarse ante la Corte el viernes 1 de abril de 2022. Ese día se tramitará un pedido de libertad condicional bajo fianza, hasta que realice el juicio.

Pólit fue Contralor General del Estado entre 2007 y 2017. En mayo de este último año, Pólit se fue a Estados Unidos con licencia y un mes después presentó su renuncia, por lo que nunca regresó.

Luego de su renuncia, la Fiscalía ecuatoriana lo acusó de concusión por cobrar sobornos a cambio desvanecer glosas a favor de Odebrecht.

En junio de 2018, Pólit fue sentenciado a seis años de cárcel. Pero, se mantiene prófugo y no ha cumplido su sentencia. Tampoco ha pagado los USD 40,4 millones que la justicia determinó como reparación integral al Estado.

El caso Pólit

En el portal oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos se hicieron públicos más detalles del proceso.

Según esta institución, Pólit presuntamente participó "en un esquema para usar el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero para promover y ocultar un esquema de sobornos en Ecuador".

La acusación se presentó el 24 de marzo de 2022. Entre 2010 y 2016, Carlos Pólit presuntamente solicitó y recibió más de USD 10 millones en pagos de sobornos de Odebrecht, a cambio de utilizar su cargo para favorecer a la empresa. 

Además, se alega que Pólit recibió un soborno de un empresario ecuatoriano -alrededor de 2015- a cambio de ayudar a este empresario y a su firma con ciertos contratos de la compañía de seguros estatal de Ecuador.

La acusación formal también menciona que, entre 2010 y 2017, bajo la dirección de Pólit, otro integrante de la supuesta conspiración hizo que las ganancias de los sobornos "desaparecieran" mediante el uso de empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados, a menudo sin el conocimiento de estos asociados. 

Los conspiradores usaron fondos del esquema de sobornos de Pólit para comprar y renovar bienes raíces en el sur de la Florida y en otros lugares. Así como para comprar restaurantes, una tintorería y otros negocios. 

Pólit está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, de tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y de dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas. 

Si es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y de conspiración para cometer lavado de dinero y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas. 

Es decir, podría enfrentar una pena de hasta 100 años de cárcel.