Domingo, 28 de abril de 2024

Pólit habría movido sobornos de cinco maneras distintas y usando tres empresas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 Feb 2024 - 12:11

Estados Unidos presentó dos peritos y varias pruebas que utilizará en el juicio de Carlos Pólit, previsto para el 8 de abril de 2024 en Miami.

Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, durante una conferencia, el 19 de octubre de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 Feb 2024 - 12:11

Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, durante una conferencia, el 19 de octubre de 2020. - Foto: Flickr / Universidad Técnica Particular de Loja

Estados Unidos presentó dos peritos y varias pruebas que utilizará en el juicio de Carlos Pólit, previsto para el 8 de abril de 2024 en Miami.

A 66 días de que arranque el juicio por lavado de activos en contra del excontralor, Carlos Pólit, el Departamento de Estados y la Fiscalía de Estados Unidos divulgaron anticipadamente dos peritos y pruebas adicionales que se presentarán durante el juzgamiento.

Durante el juicio de Pólit, Estados Unidos pretende presentar el testimonio de expertos en relación con las leyes ecuatorianas sobre sobornos. Es decir, que expliquen al Tribunal como el excontralor recibió las coimas, así como el análisis financiero y el flujo de esos fondos ilícitos.

La revelación anticipada de peritos y prueba fue firmada por Glenn León, jefe de la Sección de Fraude de la División Penal del Departamento de Justicia, y Markenzy Lapointe, fiscal del Distrito Sur de Florida.

León y Lapointe, además, solicitaron que la defensa de Pólit revele anticipadamente cualquier perito que vaya a presentar en el juicio.

Así habría movido Pólit sus sobornos

Durante el anuncio de las pericias que se presentarán en el juicio, la Fiscalía de Estados Unidos adelantó que el análisis financiero se basará en el flujo de los fondos que Pólit recibió como sobornos.

Según el documento, los sobornos de Pólit siguieron cinco flujos:

  • Odebrecht habría pagado sobornos desde empresas pantalla a las cuentas de tres empresas:
    • Plastiquim S.A.
    • Inmobiliaria Cosani S.A.
    • Italcom S.A.
  • Pagos de Global Reinsurance Broker a y a través de cuentas bancarias de Florida.
  • Transferencias de Plastiquim S.A., Inmobiliaria Cosani S.A. e Italcom S.A. a y a través de dviersas cuentas bancarias de Florida.
  • El uso de fondos procedentes de sobornos para adquirir y/o remodelar propiedades en Florida.
  • Los ingresos generados por la venta de esas mismas propiedades en Florida.

Los peritos de EE.UU.

El 2 de febrero de 2024, el Departamento de Estado y la Fiscalía de Estados Unidos informaron a Howard Srebnick, abogado de Pólit, que los peritos que se presentarán en el juicio son Keith S. Rossen y Michael J. Petron.

Rossen se encargará de hacer una exposición sobre las leyes ecuatorianas sobre sobornos. Mientras que Petron hará una pericia financiera sobre el flujo de los sobornos que Pólit recibió de Odebrecht y en relación con Seguros Sucre.

Según el anuncio, Rossen tiene una amplia experiencia con las leyes de los países latinoamericanos. Y ha testificado muchas veces en juicios que involucra a las leyes de Ecuador en Estados Unidos.

Según su hoja de vida, en septiembre de 2019, Rossen presentó una declaración en el juicio de Frank Roberto Chatburn Ripalda, quien fue sentenciado en Estados Unidos por ser parte de una estructura de sobornos en Petroecuador.

Petron, en cambio, es un contador certificado. Y ha realizado varias pericias financieras "en casos penales de cuello blanco, en los que ha testificado como experto".