Lunes, 29 de abril de 2024

Juicio de Pólit: Conceição Santos y un corredor de reaseguros entre los testigos de EE. UU.

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 Ene 2024 - 5:59

El 8 de abril de 2024, Carlos Pólit será juzgado en EE. UU. por lavado de activos. Su defensa pidió el testimonio de siete personas en Ecuador, incluyendo a un alcalde en funciones.

Carlos Pólit

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 Ene 2024 - 5:59

El excontralor del Estado, Carlos Pólit, en una comparecencia ante una comisión de la Asamblea, el 13 de abril de 2016. - Foto: Flickr Asamblea

El 8 de abril de 2024, Carlos Pólit será juzgado en EE. UU. por lavado de activos. Su defensa pidió el testimonio de siete personas en Ecuador, incluyendo a un alcalde en funciones.

En 96 días empezará el juicio de Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, en Estados Unidos (EE. UU.). El exfuncionario enfrenta seis cargos por lavado de activos y se expone a una pena de hasta 100 años de cárcel.

Luego de que las mociones con las que Pólit buscaba desestimar los cargos en su contra fueron rechazadas, el ecuatoriano deberá enfrentar un juicio ante un jurado. Y Howard Srebnick, abogado del excontralor, empezó a preparar su defensa.

El 12 de diciembre de 2023, Srebnick presentó una moción para que la Corte del Distrito Sur de Florida autorice los testimonios anticipados de siete personas que están en Ecuador, que no pueden viajar a los Estados Unidos por su estatus migratorio y falta de visa.

La Fiscalía de EE. UU. no se opuso a esta solicitud. El 28 de diciembre de 2023, la jueza Kathleen M. Williams autorizó la declaración de estas personas en Ecuador. Se espera que esto ocurra la semana del 22 de enero de 2024.

Además, la defensa de Pólit se reservó el derecho de solicitar permiso para presentar testimonios en vivo en el juicio, a través de circuito cerrado de televisión bidireccional, para aquellos testigos que no puedan viajar a Estados Unidos. La Fiscalía adelantó que se opondrá a ese pedido.

Conceição Santos y un reasegurador

Según la moción presentada por el abogado de Pólit a la Corte de Florida, el objetivo de los siete testigos es refutar los testimonios anticipados que la Fiscalía de EE. UU. tomó y que serán sus principales pruebas en el juicio.

Los testigos anticipados de la Fiscalía estadounidense son:

  • José Conceição Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador.
  • Co-conspirador 3, corredor de reaseguros ecuatoriano, que habría conspirado con Pólit para cobrar sobornos relacionados con Seguros Sucre.

Según la defensa de Pólit, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos entrevistó a Conceição Santos en el marco de un acuerdo de no procesamiento firmado por el brasileño y el Departamento de Justicia.

Santos habría pagado sobornos a Pólit relacionados con varios proyectos que Odebrecht construyó en Ecuador. Entre ellos, se destaca la Hidroeléctrica San Francisco.

Odebrecht habría conocido que el Estado ecuatoriano planeaba imponerle multas superiores a los USD 100 millones por ese proyecto. Pólit habría solicitado USD 6 millones en efectivo para desvanecer esas sanciones; dinero que Santos habría pagado, entre 2010 y 2011.

Además de alterar los informes de auditoría desfavorables y eliminar las glosas en contra de Odebrecht, Pólit se habría comprometido -a cambio de los USD 6 millones- a mantener a Odebrecht en buena posición con el gobierno de Ecuador, dirigido en esa época por Rafael Correa.

Sobre el Co-conspirador 3 -corredor de reaseguros y cuyo nombre no ha sido revelado- la defensa de Pólit reveló que esta persona declaró que le pagó a Pólit USD 510.000 para que influyera en Juan Ribas Domenech, quien gerenciaba la estatal, Seguros Sucre.

Pólit debía lograr que Ribas reinstaure contratos que Sucre tenía con el Co-conspirador 3. En su testimonio anticipado, el Co-conspirador 3 habría admitido que no fue Pólit quien le solicitó el soborno, sino que fue un tercero.

Además, el 5 de diciembre de 2023, la Fiscalía de Estados Unidos tomó el testimonio anticipado de Ribas Domenech. El exfuncionario está detenido en el Centro de procesamiento ICE de Pine Prairie, en ese mismo país, dónde aceptó su culpabilidad en una trama de sobornos que involucra a Seguros Sucre.

Los testigos de Pólit

En su moción, la defensa de Pólit no incluyó los nombres de los siete testigos, buscando preservar su privacidad y seguridad. Sin embargo, en la misma solicitud se dan varias pistas de su identidad.

Por ejemplo, se menciona que el Co-conspirador 3 dijo que la Testigo 1 era "la mano derecha" de Pólit en la Contraloría y que en el departamento de esta persona, le entregó a Pólit USD 400.000 en efectivo.

Además, se menciona que el Testigo 7 habría sido quien pidió los USD 510.000 al Co-conspirador 3 a nombre de Pólit. Actualmente, esta persona es Alcalde de una ciudad ecuatoriana.

También declarará una persona que "confirmará" que Pólit compró bienes en Estados Unidos con dinero de la familia Eljuri, y no con los sobornos que recibió de Odebrecht ni relacionados con Seguros Sucre.

Estos son los testimonios que harán las siete personas requeridas por Pólit:

El cronograma previo al juicio

Ya con la fecha de juicio fijada para el 8 de abril de 2024, el 20 de diciembre de 2023, la Fiscalía -previo acuerdo con la defensa de Pólit- presentó una propuesta de cronograma previo a la audiencia de juzgamiento.

Estas son las fechas:

  • 22 de diciembre de 2023: Moción para testimonios en el extranjero.
  • 5 de febrero de 2024: Divulgación de peritos de Estados Unidos.
  • 12 de febrero de 2024: Declaración pericial de Pólit.
  • 4 de marzo de 2024: Pruebas y listas de testigos de Estados Unidos y Pólit.
  • 4 de marzo de 2024: Mociones in limine, que se usan para pedir exclusiones de pruebas.
  • 18 de marzo de 2024: Listas de testigos y pruebas actualizadas de Estados Unidos y Pólit.
  • 21 de marzo de 2024: Propuesta de voir dire (exclusión y ratificación de jurados), instrucciones del jurado y formulario de veredicto.
  • 22 de marzo de 2024: Respuestas a mociones in limine.
  • 25 de marzo de 2024: Conferencia previa al juicio.

El Tribunal deberá emitir una orden de programación, con base en la propuesta de la Fiscalía. Según ese documento, además, se espera que el juicio dure unas tres semanas.