Viernes, 26 de abril de 2024

Seguros Sucre también aparece en el esquema de sobornos de Pólit

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Abr 2022 - 0:05

En los documentos del caso del excontralor Carlos Pólit en Estados Unidos, la acusación menciona sobornos por USD 500.000 por unos contratos con la aseguradora.

Posesión de Carlos Pólit, como contralor del Estado, por parte de la Asamblea Nacional, el 19 de abril de 2012.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

1 Abr 2022 - 0:05

Posesión de Carlos Pólit, como contralor del Estado, por parte de la Asamblea Nacional, el 19 de abril de 2012. - Foto: Flickr / Asamblea

En los documentos del caso del excontralor Carlos Pólit en Estados Unidos, la acusación menciona sobornos por USD 500.000 por unos contratos con la aseguradora.

El viernes 1 de abril de 2022, a las 10:00 será en Miami la audiencia para debatir la prisión preventiva de Carlos Pólit.

El excontralor enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos en el que se lo acusa de seis cargos relacionados con lavado de activos y enfrenta penas que podrían sumar hasta 100 años de prisión.

Según el medio local Nuevo Herald, los fiscales Michael Berger y Alex Kramer, quienes están a cargo del caso, aspiran mantener al excontralor en prisión, durante su juicio. Aunque podrían aceptar la posibilidad de que se le otorgue libertad bajo fianza.

El abogado de Pólit, Fernando Tamayo, dijo a la jueza Jacqueline Becerra que las partes estaban trabajando en un paquete de fianza que pueda ser aceptable para la Fiscalía. Eso se discutirá en la audiencia del viernes.

Mientras tanto, los documentos del caso que reposan en el sistema judicial de Estados Unidos, ofrecen más detalles del esquema de cobro de sobornos y lavado de activos que presuntamente encabezó Carlos Pólit.

Según la la acusación, Pólit recibió USD 8 millones en sobornos de parte de Odebrecht y los ingresó a Estados Unidos a través de transferencias desde cuentas en Panamá hacia empresas creadas en Miami. Luego, los 'blanqueó' comprando inmuebles y negocios en esa ciudad.

En esta parte de la trama, además de Pólit, habían participado dos personas más, a quienes la Fiscalía denomina como Co-conspiradores 1 y 2, cuyas descripciones coinciden con su hijo Jhon Pólit y José Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador.

Los sobornos por Seguros Sucre

En la acusación formal, en el apartado "Individuos y entidades relevantes", se menciona a Seguros Sucre, aseguradora estatal ecuatoriana que está en proceso de liquidación forzosa desde noviembre de 2021.

Además, existe un Co-conspirador 3, al que se describe como un empresario ecuatoriano.

Los movimientos entre el excontralor y el Co-conspirador 3 se iniciaron entre 2013 y 2014. En ese período, Pólit entregó dinero en efectivo a este empresario en Ecuador y le pidió que lo transfiriera a cuentas en el Sur de Florida que eran controladas por el Co-conspirador 1.

Luego, en 2015, Pólit solicitó y acordó con el Co-conspirador 3 recibir un soborno de unos USD 500.000, a cambio de que utilice su influencia como Contralor para ayudarle a obtener contratos de Seguros Sucre que beneficien a su compañía.

A su vez, Pólit le pidió al Co-conspirador 3 que coordinara el pago de esos sobornos con el Co-conspirador 1.

Entonces, a pedido de Pólit y del Co-conspirador 1, el Co-conspirador 3 transfirió USD 510.000 a la cuenta de una de las empresas que se habían creado en el sur de Florida para lavar el dinero de los sobornos. La transferencia se hizo el 2 de diciembre de 2015.

Incluso, el Co-conspirador 1 ordenó la emisión de una factura falsa por un supuesto "asesoramiento técnico" en relación con este pago.

Los rastros entre Pólit y Seguros Sucre

Si bien en la acusación de Estados Unidos se menciona a Seguros Sucre, al soborno y al Co-conspirador 3. No hay mayores detalles de los contratos que estuvieron en medio esta operación.

Aunque, el propio Pólit dio pistas de su cercanía con el mundo de los seguros y su posible nexo. En julio de 2021, Pólit compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea en medio del juicio político a su sucesor: Pablo Celi.

Durante esa intervención, Pólit recordó las circunstancias en las que salió de la Contraloría en 2017. En mayo de ese año, el entonces contralor viajó a Estados Unidos por un tema médico y nunca volvió.

En su ausencia explotó el caso Odebrecht, por el que tiene una sentencia de seis años en Ecuador, y su cargo lo asumió Pablo Celi, quien era el subcontralor.

Según el relato de Pólit, cuando estaba en Estados Unidos recibió la visita de dos emisarios de José Serrano, quien en esa época presidía la Asamblea Nacional.

Estos supuestos emisarios emisarios lo habrían presionado para que renuncie. El primer enviado fue José Joaquín Franco, exdiputado socialcristiano. Días después, la Fiscalía allanó el domicilio de Franco en Guayaquil.

El segundo emisario fue Diego Sánchez, un hombre conocido en el mundo de los seguros y reaseguros en Ecuador.

En una entrevista con Periodismo de Investigación, Pólit dijo que conoció a Sánchez por intermedio de Serrano y luego desarrollaron una amistad. Incluso, dijo que Sánchez lo visitaba en su despacho en la Contraloría.

Durante el caso Las Torres, en el que se juzga a Celi por el cobro de sobornos a cambio del desvanecimiento de glosas, la Fiscalía se refirió a Sánchez como "vinculado al tema Seguros Sucre".

La Fiscalía investigó una supuesta red de lavado de activos que habría funcionado en esa empresa. La justicia sentenció a José Luis Romo-Rosales, exgerente de Seguros Sucre, y a su esposa.

Además, la justicia de Estados Unidos sentenció a Juan Ribas, expresidente del directorio de Seguros Sucre, quien fue acusado de lavado de activos en el estado de Florida, por ayudar a tres empresas reaseguradoras de Reino Unido a obtener contratos ilícitamente.

Diego Sánchez durante una entrevista en Teleamazonas, el 23 de julio de 2018.

Diego Sánchez durante una entrevista en Teleamazonas, el 23 de julio de 2018. Captura de pantalla / YouTube

Justamente, Diego Sánchez tendría relación con la empresa Global Reinsurance. Esta empresa trabaja con Guy Carpenter, una compañía de origen inglés que se dedica a los reaseguros y ha mantenido contratos con Seguros Sucre.

Sin embargo, el 28 de octubre de 2019, en una carta dirigida a Fundación Mil Hojas, Sánchez aseguró que no existe documentación que pruebe que Global Reinsurance o él hayan colocado los reaseguros en mención.

También aclaró que Global Reinsurance no ha sido intermediario de ningún broker de reaseguros extranjero.

También le puede interesar: