Viernes, 26 de abril de 2024

Chats de Pablo Celi delatan su cercanía con el mundo de los seguros

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Jul 2021 - 0:05

La Fiscalía tiene en su poder las conversaciones que quedaron registradas en el teléfono del excontralor Pablo Celi. Entre sus interlocutores estaba Diego Sánchez, ejecutivo del mundo de los seguros.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 Jul 2021 - 0:05

El contralor Pablo Celi, durante una comparecencia en la Asamblea, en septiembre de 2017. - Foto: Cortesía Asamblea Nacional

La Fiscalía tiene en su poder las conversaciones que quedaron registradas en el teléfono del excontralor Pablo Celi. Entre sus interlocutores estaba Diego Sánchez, ejecutivo del mundo de los seguros.

"Una clara amistad". Así califica la fiscal Diana Salazar la relación entre el excontralor Pablo Celi y Diego Sánchez, un hombre conocido en el mundo de los seguros y reaseguros en Ecuador.

En poder de la Fiscalía está el último chat entre Celi y Sánchez. Ocurrió el 17 de noviembre de 2020.

Cinco días antes, Petroecuador había adjudicado a Hispana de Seguros la póliza de seguros de riesgo petrolero por USD 54,8 millones. La adjudicación se hizo en medio de varias observaciones del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Sin embargo, un juez de Pedro Carbo (cantón del Guayas) impidió que Sercop continúe controlando ese proceso y se consumó la adjudicación a Hispana.

En el chat, Sánchez comenta a Celi que las decisiones judiciales, con respecto al seguro de Petroecuador, siempre van a favorecer a Hispana porque la mayoría del Consejo de la Judicatura (CJ) habría estado a favor de esa empresa.

Además, Sánchez ya adelantaba que la justicia fallaría en contra de las acciones presentadas por Latina de Seguros y Seguros Sucre, empresas que también habían presentado ofertas por el seguro de Petroecuador y que buscaban que la justicia anulara la adjudicación.

Incluso, le decía a Celi que Juan José Morillo, vocal de la Judicatura y parte de esa supuesta mayoría, llamó personalmente a la jueza que estaba a cargo de una de las acciones presentadas por las otras aseguradoras.

PRIMICIAS consultó a Morillo y a Sánchez sobre lo detallado en ese chat. Pero, ninguno de los dos respondió a los requerimientos.

Finalmente, el 2 de diciembre de 2020, el contrato con Hispana fue anulado debido a supuestas irregularidades. Días después, el seguro de Petroecuador fue adjudicado, en un proceso de emergencia, a un consorcio conformado por Latina e Hispana. Pero, ese contrato también fue anulado por la justicia.

Actualmente, como desde 2016, el seguro de Petroecuador sigue en manos de Seguro Sucre. La estatal petrolera ha extendido su contrato con Sucre por 18 veces. Esa empresa entrará en liquidación por orden del presidente Guillermo Lasso.

Las supuestas irregularidades en ese proceso de adjudicación son objeto de un examen de Contraloría, que fue ordenado por Celi. Todavía no se conocen los resultados oficiales de esa auditoría.

¿Quién es Diego Sánchez?

Según el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), Sánchez no tiene ningún proceso penal pendiente con la justicia ecuatoriana.

Pero, en la audiencia de revocatoria de la prisión preventiva solicitada por Pablo Celi, el 21 de junio de 2021, la fiscal Salazar se refirió a Sánchez como "vinculado al tema Seguros Sucre".

La Fiscalía investiga una supuesta red de lavado de activos que habría funcionado en esa empresa. Actualmente, la justicia juzga a José Luis Romo-Rosales, exgerente de Seguros Sucre, y a su esposa.

Además, la justicia de Estados Unidos sentenció a Juan Ribas, expresidente del directorio de Seguros Sucre, quien fue acusado de lavado de activos en el estado de Florida, por ayudar a tres empresas reaseguradoras de Reino Unido a obtener contratos ilícitamente.

Diego Sánchez durante una entrevista en Teleamazonas, el 23 de julio de 2018.

Diego Sánchez durante una entrevista en Teleamazonas, el 23 de julio de 2018. Captura de pantalla / YouTube

Justamente, Diego Sánchez tendría relación con la empresa Global Reinsurance. Esta empresa trabaja con Guy Carpenter, una compañía de origen inglés que se dedica a los reaseguros y ha mantenido contratos con Seguros Sucre.

Sin embargo, el 28 de octubre de 2019, en una carta dirigida a Fundación Mil Hojas, Sánchez aseguró que no existe documentación que pruebe que Global Reinsurance o él hayan colocado los reaseguros en mención.

También aclaró que Global Reinsurance no ha sido intermediario de ningún broker de reaseguros extranjero.

Más chats de Celi

Otro de los chats que llamó la atención de la Fiscalía es el que Celi mantenía con el fallecido José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia de la República. Agusto también fue vinculado y estuvo detenido por el caso Las Torres.

En ese caso, según la Fiscalía, Pablo Celi y José Agusto, estaban al frente de una estructura de delincuencia organizada dedicada al desvanecimiento de glosas y la gestión de pagos atrasados a proveedores del Estado a cambio de sobornos.

Sin embargo, Agusto murió el 23 de mayo de 2021 en la Cárcel 4. Aunque todavía el móvil de su muerte no ha sido confirmado, todo apunta a que se trató de un suicidio.

En su versión del caso, el 13 de abril de 201, Celi le dijo a la Fiscalía que su relación con Jose Agusto Briones era únicamente dentro de la estructura administrativa del Estado.

Sin embargo, el teléfono de Celi dice lo contrario. El 7 de abril de 2021, días antes de la detención de ambos, Celi consultó a Agusto Briones quien, al interior de Petroecuador, podría estar relacionado con el escándalo de sobornos entre la suiza Gunvor y la estatal petrolera.

Agusto no respondió el mensaje. Al siguiente día, Celi tampoco respondió cuando Agusto le pedía una recomendación sobre una empresa internacional con experiencia en una obra de dragado.

Pero, ambos se trataban con una singular cercanía. "Qué tal mi hermano" y "Hola hermano cómo vas?" fueron los saludos que se enviaron.

Además según la información del chat, que Celi tenía signado como "Pepín", ambos pertenecían a cinco grupos en común en WhatsApp. Estos se llamaban:

  • Hermanos Agusto Briones
  • Temas interesantes Agusto
  • Colimeños Alegres
  • Familia Agusto Briones
  • Proyectos Energía

En el caso Las Torres, además de Celi y José Agusto, está siendo procesado Adolfo Agusto Briones, hermano del segundo. El proceso está en etapa de instrucción fiscal.


También le puede interesar: