Miércoles, 24 de abril de 2024

Desde la cárcel 4, Pablo Celi renuncia a la Contraloría General del Estado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2021 - 16:37

Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, confirmó a PRIMICIAS que su defendido presentó la renuncia ante el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Pablo Celi durante la lectura al borrador del informe del Examen especial a la legalidad, fuente y usos de la deuda pública interna y externa, el 14 de marzo de 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2021 - 16:37

Pablo Celi durante la lectura al borrador del informe del Examen especial a la legalidad, fuente y usos de la deuda pública interna y externa, el 14 de marzo de 2018. - Foto: Flickr / Sio El Ciudadano

Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, confirmó a PRIMICIAS que su defendido presentó la renuncia ante el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

El documento ingresó al Consejo de Participación (Cpccs) a las 15:48 del lunes 5 de julio de 2021.

Marcelo Ron explicó a PRIMICIAS que la renuncia tiene como objetivo principal salvaguardar la institucionalidad de la Contraloría y proteger los derechos de los servidores de esa entidad que ya han vivido dos allanamientos en medio del proceso penal.

Celi está detenido en la Cárcel 4 de Quito desde el 13 de abril de 2021. Es procesado por el presunto delito de delincuencia organizada.

Según la Fiscalía, Celi estuvo al frente de una estructura delincuencial que se dedicó a la gestión y cobro de sobornos a cambio del desvanecimiento de glosas.

Con la renuncia, el cargo de contralor queda en manos de Carlos Riofrío González. Riofrío fue nombrado como subcontralor por el propio Celi desde la Cárcel 4 y según la normativa asumirá como subrogante.

En el documento de su renuncia, Celi asegura que hay "fuerzas interesadas en tomar el control" de la Contraloría.

Y que al fin de precautelar el funcionamiento de la entidad, nombró a Valentina Zárate y a Carlos Riofrío como subrogantes debido a su detención. Pero, que las presiones sobre la Contraloría no han cesado.

También aclaró que su renuncia no tiene ninguna relación con el proceso de juicio político que se sigue en su contra, en la Asamblea. Y solicitó asistir de forma presencial a ese juicio.

Finalmente, Celi aseguró que con su renuncia deja en manos del Cpccs la "adopción de las decisiones que considere necesarias" para precautelar la institucionalidad de la Contraloría.

El Cpccs solicitó a la Asamblea Nacional interpretar la Ley de la Contraloría. El objetivo es aclarar como debe realizarse el proceso de subrogación del Contralor ante la ausencia del titular. Ya que el nombramiento del nuevo titular tomará entre cuatro y seis meses.