Viernes, 19 de abril de 2024

Entre cuatro y seis meses tomaría concurso para escoger nuevo contralor

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2021 - 10:26

El Consejo de Participación solicitará a la Asamblea una ley interpretativa para definir la designación de un contralor subrogante hasta que se escoja al reemplazo de Pablo Celi.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2021 - 10:26

Sofía Almeida, presidenta del CPCCS (centro), anunció un borrador del reglamento para la designación del nuevo contralor. - Foto: CPCCS

El Consejo de Participación solicitará a la Asamblea una ley interpretativa para definir la designación de un contralor subrogante hasta que se escoja al reemplazo de Pablo Celi.

El Consejo de Participación (CPCCS) tiene listo un borrador de reglamento para el concurso para designar a un nuevo contralor, que reemplazaría a Pablo Celi. El anuncio lo hizo la presidenta de la institución, Sofía Almeida, este 2 de julio de 2021.

En rueda de prensa, Almeida aseguró que ese borrador será público para recibir aportes de la ciudadanía y organizaciones sociales. Esto, como paso previo a la aprobación del reglamento en el Pleno del Consejo de Participación, con lo que oficialmente comenzaría el concurso.

Celi está detenido desde abril de 2021, acusado del presunto delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres. También enfrenta un proceso de juicio político en la Asamblea.

La decisión se tomó después del pronunciamiento de la Procuraduría, que señala que le corresponde a Participación planificar el proceso de designación de un nuevo contralor. Ese pronunciamiento también señala que hay un vacío legal sobre quien queda a la cabeza de la Contraloría ante la ausencia de contralor y subcontralor.

Ante esto, el Consejo de Participación exhortará a la Asamblea Nacional a la redacción y aprobación de una ley interpretativa a la Ley de la Contraloría, en la que se establezca quién debe designar al reemplazo ante la ausencia de las dos autoridades.

El consejero Juan Javier Dávalos sostuvo que el concurso para el nuevo contralor puede durar entre cuatro y seis meses, por lo que es necesario designar a un nuevo subrogante. También pidió al Ministerio de Finanzas los recursos necesarios para llevar adelante el proceso de selección.

La designación de la principal autoridad de la Contraloría se lleva a cabo a través de un concurso de méritos y oposición, a cargo de una comisión ciudadana de selección.

También le puede interesar: