Viernes, 26 de abril de 2024

Muerte de José Agusto Briones: indicios apuntan a un posible suicidio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2021 - 7:15

El exsecretario de la Presidencia de la República era procesado como parte de la presunta red de corrupción que operaba en tres instituciones públicas, conocida como Las Torres.

José Agusto Briones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2021 - 7:15

Foto de archivo. El ministro de Energía, José Agusto, asistió a la comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, el 22 de noviembre de 2019. - Foto: Asamblea Nacional

El exsecretario de la Presidencia de la República era procesado como parte de la presunta red de corrupción que operaba en tres instituciones públicas, conocida como Las Torres.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, confirmó a PRIMICIAS la muerte del exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones. El hecho ocurrió este domingo 23 de mayo.

Agusto Briones fue encontrado sin vida en el baño de la cárcel 4 de Quito. "Es algo que se está investigando y tenemos que informar con datos precisos después de que se haga una inspección de la escena y se confirme lo que sucedió" dice Martínez.

Por su parte, el Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI) indicó que las autoridades investigan un presunto suicidio del exfuncionario.

Pasadas las 16:00, personal de Criminalística y de la Fiscalía General del Estado procedieron al levantamiento del cadáver en la cárcel 4 de Quito. "Al momento, 2 fiscales se encuentran en el lugar, a cargo de las investigaciones", dijo la Fiscalía.

Los primeros resultados de estas investigaciones se conocieron la noche del domingo. Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, dijo que el informe de medicina legal de la Policía establece que la causa de la muerte de José Agusto Briones es ahorcamiento.

"Los indicios apuntan a que se trata de un suicidio".

Gabriel Martínez

Investigaciones y arresto 

José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de Lenín Moreno, guardaba prisión desde el 13 de abril, después del operativo ejecutado por la Fiscalía en lo que denominó el caso Las Torres.

Según la Fiscalía, Agusto Briones, quien ascendió de asesor a secretario de la Presidencia, estaba al frente de la estructura.

Presionó para que Raúl de la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi, permaneciera en su cargo en Petroecuador y así gestionar sobornos de empresas proveedoras.

El caso Las Torres se destapó el 13 de abril, cuando la Fiscalía hizo 25 allanamientos y detuvo a nueve personas, después de 22 meses de investigaciones.

La hipótesis de la Fiscalía es que entre 2012 y 2019 operó una red de corrupción de alto nivel en la petrolera estatal Petroecuador, en la Contraloría y en la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Reacciones a la muerte de Agusto Briones

Tras conocer el fallecimiento del exsecretario de la Presidencia, el mandatario Lenín Moreno reaccionó a través de su cuenta de Twiter.

Dijo que siempre lo recordará por "su actitud amable y bondadosa".

Otros funcionarios públicos se hicieron eco de las condolencias del Presidente, como el secretario de Gabinete Jorge Wated. El ministro Martínez también lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias a la familia de Agusto Briones.


También le puede interesar: 

Noticias relacionadas