Miércoles, 24 de abril de 2024

Fiscalía allana casa de exdiputado del PSC y oficinas de la Contraloría en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 12:00

La Fiscalía investiga presunto tráfico de influencias que involucra al excontralor Pablo Celi. En la Contraloría decomisó informes de auditorías al municipio de Guayaquil.

domicilio josé franco guayaquil fiscalía

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 12:00

La Fiscalía allanó el domicilio de José Franco, cercano al PSC, en Samborondón. 24 de septiembre de 2021 - Foto: Fiscalía

La Fiscalía investiga presunto tráfico de influencias que involucra al excontralor Pablo Celi. En la Contraloría decomisó informes de auditorías al municipio de Guayaquil.

Nota actualizada a las 11:40 del 24 de septiembre de 2021 con más detalles de la investigación.

La Fiscalía General del Estado realizó, la madrugada del viernes 24 de septiembre, un allanamiento en Samborondón, por un caso de supuesto tráfico de influencias, relacionado con la investigación al excontralor Palo Celi.

Los agentes fiscales allanaron la casa de José Joaquín Franco "en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias en el que también estaría involucrado el excontralor", señaló la Fiscalía.

Durante el juicio político en la Asamblea que censuró a Celi, se mencionó el nombre de Franco. Uno de los comparecientes en ese juicio fue el excontralor Carlos Pólit. Él estuvo en el cargo antes de Celi y en junio de 2017 huyó a Estados Unidos, agobiado por acusaciones de corrupción.

Pólit dijo en la Comisión de Fiscalización que, apenas se fue a Miami, Franco y Diego Sánchez Silva, hombre cercano a Seguros Sucre, lo visitaron en Miami "dos o tres veces" para pedirle que envíe su renuncia a la Contraloría. A lo que, finalmente, accedió.

José Joaquín Franco es guayaquileño. Fue diputado por el Partido Social Cristiano (PSC) y es cercano a la cúpula tradicional de esa organización política.

Durante el operativo de este 24 de septiembre, la Fiscalía ejecutó un segundo allanamiento a las oficinas de la Contraloría General del Estado y decomisó varios documentos. Por ejemplo, se observaron copias de los informes de auditorías realizados al Municipio de Guayaquil.

Nuevas investigaciones

Según el impulso fiscal con el que se dio paso a estos allanamientos, la Fiscalía abrió 14 investigaciones previas con base en indicios recabados durante el caso Las Torres.

Serían 12 personas y 11 empresas las que están siendo indagadas. Los presuntos delitos son lavado de activos, tráfico de influencias, asociación ilícita y delitos contra la eficiencia de la administración pública.

Además de Celi, en estas nuevas investigaciones están siendo investigados otros funcionarios de la Contraloría como Hugo Pérez, quien fue subcontralor durante la administración de Celi. Así como José Joaquín Franco, cuyo domicilio fue allanado.

La indagación que involucra a Pérez tiene que ver con la empresa asiática China CAMC.

Según la fiscal Diana Salazar, el excontralor Pablo Celi y su hermano recibieron USD 1,3 millones de esa firma a cambio del desvanecimiento de dos glosas por USD 9,9 millones y USD 22,6 millones, respectivamente.

Pablo Celi fue detenido el 13 de abril, junto a una red de funcionarios de alto nivel que exigían sobornos a contratistas a cambio del pago de planillas atrasadas y el desvanecimiento de glosas.

El caso es conocido como "Las Torres" y es parte de una investigación sobre una red de corrupción que operó en la Contraloría, en Petroecuador y en la Secretaría de la Presidencia, durante la administración de Lenín Moreno.