Sábado, 27 de abril de 2024

Pólit dice que compró bienes en Miami con 'inversión privada'

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 Dic 2022 - 13:07

El excontralor Carlos Pólit aseguró que su hijo adquirió propiedades en Estados Unidos con dinero de la familia Eljuri. Fue uno de sus argumentos en las mociones previas a su juicio.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

13 Dic 2022 - 13:07

Imágenes de las propiedades relacionadas con Carlos Pólit en Miami. - Foto: Capturas de pantalla / GoogleMaps

El excontralor Carlos Pólit aseguró que su hijo adquirió propiedades en Estados Unidos con dinero de la familia Eljuri. Fue uno de sus argumentos en las mociones previas a su juicio.

Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, busca desestimar las acusaciones en su contra, en Estados Unidos. El 9 de diciembre de 2022, el exfuncionario presentó ante el Tribunal del Distrito Sur de la Florida sus mociones previas al juicio, previsto para el 22 de mayo de 2023.

El exfuncionario y su equipo de abogados presentaron tres documentos:

  • En el primero se busca desestimar todo el caso, por un supuesto error de la Fiscalía de Estados Unidos en la acusación.
  • En el segundo se busca anular cinco de los seis cargos en su contra, ya que supuestamente se empezó a investigarlos luego de más de cinco años de que sucedieron, lo que está prohibido por las leyes estadounidenses.
  • Mientras que en la última moción, busca que se suprima toda la prueba que los investigadores recopilaron de su correo electrónico personal.

Todavía no hay fecha para que el Tribunal de la Florida responda sobre estas mociones. Aunque, según el pedido de Pólit, primero debe haber una audiencia para argumentar esos pedidos.

Financiado por los Eljuri

En el segundo documento, en el que se presentaron los argumentos para desestimar cinco cargos en su contra, Pólit recordó que en abril de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) inició una investigación contra él y su hijo, John Pólit.

Añadió que esta indagación, al igual que la que se siguió en su contra Ecuador, se basa en las mismas acusaciones de que mientras se desempeñaba como Contralor, participó en un supuesto esquema para solicitar y recibir sobornos.

  • Odebrecht

Según el relato presentado por los abogados de Pólit, luego de que revisaron las pruebas que la Fiscalía de Estados Unidos tiene, en noviembre de 2019, el DHS recibió el testimonio de José Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, quien volvió a afirmar que había pagado sobornos a Pólit como parte de su rol en Odebrecht.

Santos también habría proporcionado los nombres de corporaciones y entidades que estaban controladas por los Pólit, donde supuestamente ordenó a Odebrecht que pagará los sobornos.

  • Familia Eljuri

En septiembre de 2020, además, testigos le habrían revelado al DHS que John Pólit estaba en el negocio de inversiones en bienes raíces en el sur de la Florida y le habrían proporcionado los nombres de empresas y bancos presuntamente utilizados para ese negocio.

Según la acusación de la Fiscalía estadounidense, esos negocios inmobiliarios se habrían financiado con el dinero de los sobornos.

Sin embargo, otros testigos también habrían dicho al DHS que la principal fuente de dinero para el negocio de inversión en bienes raíces era la familia Eljuri, "una familia muy conocida y muy rica en Ecuador".

Por esta razón, según los abogados de Pólit, para lograr una condena, las autoridades de Estados Unidos tendría que demostrar que el dinero utilizado para las inversiones inmobiliarias en el sur de la Florida provino de supuestos sobornos y no de fondos de inversión legítimos de la familia Eljuri.

El 6 de mayo de 2021, el DHS realizó una entrevista a Antonio Álvarez, miembro de la familia Eljuri. El empresario fue interrogado sobre los presuntos tratos del Grupo Eljuri con Carlos y John Pólit.

En esa entrevista, según relataron los abogados de Pólit, el DHS se enteró de que hasta 2014 los intereses comerciales de la familia Eljuri estaban dirigidos por Jorge Eljuri, quien falleció en 2014, dejando a su hermano Juan Eljuri para asumir la función de administrar el patrimonio de la familia. Pero, el 10 de mayo de 2021, Juan Eljuri también falleció.

Esto significa, según la defensa de Pólit, que ya no hay ningún miembro de la familia Eljuri disponible para confirmar que ellos, en lugar de los supuestos sobornos de Odebrecht, financiaron las inversiones inmobiliarias de los Pólit en el sur de la Florida.

Las propiedades

Según la acusación en Estados Unidos, el propósito de la conspiración fraguada por Pólit y su hijo era enriquecerse ilícitamente mediante el lavado de los sobornos que el excontralor había solicitado y recibido de Odebrecht y una empresa relacionada con Seguros Sucre.

Este lavado, supuestamente, se hizo a través de cuentas bancarias en el distrito sur de Florida. Así como a través de la compra de bienes inmuebles y otros activos en ese estado.

Pólit habría recibido USD 8 millones de Odebrecht a cambio del desvanecimiento de glosas en la Contraloría.

Entre 2014 y 2017, ya con el dinero de los sobornos ingresado en el sistema bancario de Estados Unidos, Pólit y el Co-conspirador 1 habrían empezado a hacer movimientos inmobiliarios en Florida.

Por ejemplo, se presume que utilizaron estos recursos para mejorar una residencia de lujo en Coral Gables, que estaba a nombre de una de las empresas creadas en Florida para lavar el dinero.

Posteriormente, en 2017, esta residencia fue vendida por USD 4,1 millones. Ese dinero se cobró en beneficio de Pólit.

En mayo de 2016, en cambio, Pólit y el Co-conspirador 1 habrían usado los sobornos de Odebrecht para comprar un edificio de oficinas en Coral Gables por USD 2,6 millones y lo pusieron a nombre de otra de las empresas creadas en Florida.

Según la acusación oficial, si Pólit es declarado culpable, Estados Unidos decomisará todas sus propiedades en ese país. Actualmente, estas son las propiedades identificadas:

  • Inmueble localizado en el 1902 SW 22 Street, en Miami. Según el portal Miamidade.gov, ese edificio pertenece a la empresa 1900 Office Building LLC.

 Captura / GoogleMaps

  • Departamento 702 del edificio 301 en la avenida Altara, en Miami. Oficialmente, esta unidad pertenece a la empresa JC Funds LLC.

 Captura / GoogleMaps

  • Una propiedad ubicada en el 1010 de NW 9th CT, en Miami. Según el portal Miamidade.gov, pertenece a Work Force Housing South LLC y en el lugar hay una construcción dúplex. Aunque en GoogleMaps solo aparece la fotografía del terreno.

 

También le puede interesar: