Jueves, 18 de abril de 2024

Pólit montó un entramado de empresas LLC en Miami para lavar dinero

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Abr 2022 - 0:05

Al menos, 14 empresas se fundaron en Florida. Varias de ellas aparecen en las compras de bienes inmuebles que el exfuncionario hizo con los recursos que obtuvo por sobornos.

Carlos Pólit, excontralor General del Estado, durante un recorrido de obra en la Asamblea Nacional, el 23 de agosto de 2013.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

2 Abr 2022 - 0:05

Carlos Pólit, excontralor General del Estado, durante un recorrido de obra en la Asamblea Nacional, el 23 de agosto de 2013. - Foto: Flickr / Asamblea Nacional

Al menos, 14 empresas se fundaron en Florida. Varias de ellas aparecen en las compras de bienes inmuebles que el exfuncionario hizo con los recursos que obtuvo por sobornos.

El excontralor Carlos Pólit creó y manejó una serie de empresas en Miami, según los documentos de la Corte del Distrito Sur de Florida sobre el juicio por lavado de activos y otros cargos iniciado en contra del exfuncionario.

Pólit utilizó esas compañías para 'blanquear' el dinero de los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht y de un empresario ecuatoriano que estaría relacionado a contratos con Seguros Sucre.

La acusación de la Fiscalía estadounidense dice que fue el 'Co-conspirador 1' quien se encargó de constituirlas y manejarlas. Aparentemente, esta persona es Jhon Pólit, hijo del excontralor.

Pero, no usó su nombre ni el de Carlos Pólit para crearlas. Según Estados Unidos, utilizó el nombre de algunos de sus asociados, aunque en muchos de los casos sin su autorización.

Se estima que esta supuesta red criminal creó, al menos, 14 empresas.

Empresas más flexibles

Según los registros públicos relacionados con el caso, la mayoría de estas compañías se crearon bajo la modalidad LLC.

Por sus siglas en inglés, este tipo de compañías son de responsabilidad limitada. Según Prodezk -una firma especializada en la constitución de estas firmas- este tipo de empresas es el más popular en Estados Unidos porque ofrece beneficios fiscales más flexibles.

Para la creación de este tipo de empresas, una persona no necesita ser estadounidense ni estar en ese país. Prodezk, por ejemplo, tiene un proceso en tres pasos: llenar un formulario, hacer un pago y recibir la documentación.

En el caso de Florida, donde se constituyeron las empresas de la red Pólit, el pago para la constitución de una LLC va desde USD 520 y puede llegar hasta USD 1.400 si se requieren servicios adicionales como facturación, contabilidad, impuestos, número telefónico u oficina en Estados Unidos.

Las LLC compraron las 'mansiones'

Las empresas creadas por Pólit y sus co-conspiradores abrieron cuentas en bancos estadounidenses.

Entre junio de 2014 y marzo de 2016, Pólit hizo que el 'Co-conspirador 1' y las empresas intermediarias en Panamá (que fueron el primer destino del dinero de los sobornos) transfirieran millones de dólares a la cuenta de una compañía en Florida, y después a otras cuentas de otras empresas.

Y luego, desde estas empresas se compraron bienes en distintos sectores de Miami.

Por ejemplo, se utilizaron estos recursos para remodelar una residencia de lujo en Coral Gables, que estaba a nombre de una las empresa creadas en Florida. Y, en 2017, esta residencia fue vendida por USD 4,1 millones.

En mayo de 2016, en cambio, Pólit y el Co-conspirador 1 usaron los sobornos de Odebrecht para comprar un edificio de oficinas en Coral Gables por USD 2,6 millones y lo pusieron a nombre de otra de las empresas creadas en Florida.

En el caso no se relevan los nombres de estas empresas. Aunque, si se dan a conocer los detalles de las direcciones de los predios. Y, a través del portal Miamidade.gov se puede identificar a los dueños de estas propiedades.

Son empresas LLC:

  • El inmueble localizado en el 1902 SW 22 Street, en Miami, pertenece a la empresa 1900 Office Building LLC.
  • El departamento 702 del edificio 301 en la avenida Altara, en Miami, está registrado a nombre de la empresa JC Funds LLC.
  • La propiedad ubicada en el 1010 de NW 9th CT, en Miami, es de propiedad de Work Force Housing South LLC.
  • Según el medio Nuevo Herald, la primera mansión que se remodeló y vendió en Coral Gables, estuvo a nombre de 8112 Los Pinos Cir LLC.
  • Además, el rotativo de Miami habla de otra propiedad que no consta en la acusación. Es otro edificio de oficinas en el centro de esa ciudad que la compró 1830 Coral Way LLC.

Según una investigación publicada por el Nuevo Herald en 2019, Carlos Pólit y su hijo Jhon movieron cerca de USD 7 millones en la compra y venta de propiedades en Miami. Y el pago fue total por lo que no hay hipotecas de por medio.

En ese momento, en las redes sociales, Pólit reaccionó y dijo que su hijo no era dueño de ninguna de las propiedades mencionadas. Y que los bienes que tiene son fruto de su trabajo.

La figura de José Luis Ycaza

Según los datos de la acusación y del reporte del Nuevo Herald, hay cinco empresas LLC relacionadas con Pólit y sus bienes:

  • 1900 Office Building LLC
  • JC Funds LLC
  • Los Pinos Cir LLC
  • 1830 Coral Way LLC
  • Work Force Housing South LLC

Según Sunbiz, el centro de procesamiento, búsqueda e información de la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida (Estados Unidos), las cuatro primeras tienen algo en común.

El administrador de estas empresas es el ecuatoriano José Luis Ycaza Pazmiño. Según su perfil de Linkedin, Ycaza es un asesor financiero "con una larga trayectoria en este campo y también como desarrollador de nuevos negocios de inversionistas de alto patrimonio y familias a través de redes, herramientas de administración de fideicomisos y patrimonio".

Actualmente, es el Gerente de Moscato Consulting Services, otra empresa LLC. Antes trabajó en Merrill Lynch, empresa que se dedica al mercado de capitales.

En Ecuador, en cambio, Ycaza tiene pasado político. Fue presidente del directorio del Banco Central, entre 2000 y 2002, durante el Gobierno de Gustavo Noboa. Y fue Ministro de Industrias y Comercio Exterior en la administración de Jamil Mahuad.

Según el portal bisprofiles, Ycaza -además de las cuatro empresas mencionadas en el caso Pólit, tiene participación en otras nueve compañías LLC.

También le puede interesar: