Sábado, 27 de abril de 2024

EE.UU. expondrá 13 cuentas bancarias, cuatro correos y seis empresas relacionadas con Pólit

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 Feb 2024 - 17:53

A 40 días de que arranque el juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, en Estados Unidos, la Fiscalía anunció parte de las pruebas que presentará.

Carlos Pólit, excontralor General del Estado, durante una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, el 5 de octubre de 2015.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

29 Feb 2024 - 17:53

Carlos Pólit, excontralor General del Estado, durante una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, el 5 de octubre de 2015. - Foto: Flickr / Asamblea Nacional

A 40 días de que arranque el juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, en Estados Unidos, la Fiscalía anunció parte de las pruebas que presentará.

La Fiscalía de Estados Unidos afina los últimos detalles de cara al juicio por lavado de activos en contra de Carlos Pólit. El excontralor ecuatoriano será juzgado desde el 8 de abril de 2024.

El 28 de febrero de 2024, a 40 días del inicio de la audiencia, Markenzy Lapointe, fiscal a cargo del caso, notificó al Tribunal del Distrito Sur de Florida, la decisión de autenticar parte de las pruebas documentales que presentará en el juicio.

Según las Reglas Federales de Evidencia, la Fiscalía tiene la obligación de anunciar previamente los documentos que va a presentar en el juicio, de manera que el acusado y sus abogados tengan la oportunidad de impugnarlos.

En este caso, el fiscal Lapointe anunció la intención de utilizar 24 documentos relacionados con la supuesta actividad ilícita de Carlos Pólit, con la intención de que ayuden a probar que el exfuncionario ecuatoriano lavó dinero en Estados Unidos.

En la lista presentada por la Fiscalía de Estados Unidos se incluyeron los registros, números y detalles de las cuentas bancarias, los correos electrónicos y las empresas relacionados con Pólit.

También, los abogados de EE.UU. han pedido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza los registros de viajes de Carlos Pólit y su hijo, John Pólit, de 2011 a 2013.

Las cuentas bancarias

Sobre las cuentas bancarias, la Fiscalía mostrará la información de 13 cuentas abiertas en seis bancos de Estados Unidos.

  • Tarjeta firma, extractos de cuenta y transferencias bancarias de una cuenta a nombre de Thomas Kucera, en el Bank of America.
  • Registros de la cuenta del BBP Bank a nombre de Plastiquim.
  • Datos de la cuenta bancaria de las empresas Los Pinos Home y JC Fund del City National Bank.
  • Registros de cuentas bancarias de Global Reinsurance y Hendricks Trading en Merril Lynch.
  • Tarjeta de firma, extractos de cuenta, transferencias bancarias y cheques de American Land Investments & Development, Invecon, Kuadra, JC Funds y Venture Overseas en el Suntrust Bank.
  • Datos de las cuentas de Italcom e Imobilaria Cosani en el Tower Bank.

En la lista se incluye la cuenta de Thomas Kucera. Este personaje está relacionado con varias empresas de Miami que funcionaban en uno de los edificios que John Pólit, hijo del excontralor, habría comprado en EE.UU. para lavar el dinero de los sobornos.

También aparecen las cuentas Plastiquim e Inmobiliaria Cosani, empresas que habrían sido usadas por los Pólit para lavar parte del dinero ilícito, a través de préstamos fraudulentos que salieron de empresas relacionadas con Odebrecht. Así como la cuenta de Venture Overseas, la empresa que creó el consuegro de Pólit para cobrar esos préstamos.

Las empresas

También en la lista de pruebas documentales se incluyen los registros corporativos del Estado de Florida sobre seis empresas.

  • 1900 Office Building LLC
  • American Land Investment & Development LLC
  • Kuadra LLC
  • Invecon LLC
  • JC Funds LLC
  • Los Pinos Home LLC

Según la acusación inicial, Pólit utilizó esas compañías para 'blanquear' el dinero de los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht y de un empresario ecuatoriano que estaría relacionado a contratos con Seguros Sucre.

La acusación de la Fiscalía dice que fue Jhon Pólit quien se encargó de constituirlas y manejarlas. Pero, no usó su nombre ni el de Carlos Pólit para crearlas. Según Estados Unidos, utilizó el nombre de algunos de sus asociados, aunque en muchos de los casos sin su autorización.

Las empresas creadas por Pólit y sus co-conspiradores abrieron cuentas en bancos estadounidenses. Por eso es que también en las pruebas anunciadas sobre cuentas bancarias se incluyen los movimientos de estas entidades.

Entre junio de 2014 y marzo de 2016, Pólit habría hecho que su hijo y empresas intermediarias en Panamá (que fueron el primer destino del dinero de los sobornos) transfirieran millones de dólares a las cuentas de las compañías en Florida, y después a otras cuentas de otras empresas.

Y luego, desde estas empresas se compraron bienes en distintos sectores de Miami.

Los correos electrónicos

Finalmente, la Fiscalía estadounidense pidió certificar los mensajes relacionados con cuatro cuentas de correo electrónico.

La Fiscalía estadounidense identificó correos electrónicos de las cuentas personales tanto de Carlos Pólit como de su hijo, que aportarían información sobre el cobro de sobornos provenientes de un empresario español.

A cambio de este dinero, el excontralor Pólit habría ayudado con los asuntos fiscales pendientes de la empresa española con las autoridades ecuatorianas. Los correos también revelan el plan para lavar el dinero de ese soborno en Estados Unidos.

Incluso, ese ciudadano europeo pidió ayuda a Pólit para conseguir una cita en Carondelet. El excontralor ofreció su intervención a través de Pedro Solines, quien fue secretario de la Administración Pública, en el Gobierno de Rafael Correa, del 15 de octubre de 2015 al 4 de enero de 2017.