Martes, 23 de abril de 2024

EE.UU. libera a Juan Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 12:11

Tras cumplir 36 meses de cárcel, Juan Ribas Domenech pasó a libertad supervisada. Será testigo en el juicio de Carlos Pólit.

Juan Ribas Domenech (der.), exgerente de Seguros Sucre, junto a Richard Espinosa, expresidente del IESS, durante una reunión sobre la reconstrucción del terremoto de Manabí, el 13 de mayo de 2016.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 12:11

Juan Ribas Domenech (der.), exgerente de Seguros Sucre, junto a Richard Espinosa, expresidente del IESS, durante una reunión sobre la reconstrucción del terremoto de Manabí, el 13 de mayo de 2016. - Foto: Cortesía / IESS

Tras cumplir 36 meses de cárcel, Juan Ribas Domenech pasó a libertad supervisada. Será testigo en el juicio de Carlos Pólit.

La decisión se tomó el 23 de febrero de 2024. El juez Jonathan Goodman ordenó que la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) libere inmediatamente a Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre.

En marzo de 2021, Ribas Domenech fue sentenciado a 51 meses de cárcel, luego de que se declarara culpable de lavar dinero en Estados Unidos. Ese dinero provino de un esquema de sobornos que funcionó en relación con la aseguradora estatal.

Sin embargo, en julio de 2023, la justicia de EE.UU. emitió una sentencia modificatoria. Ribas ya solo debía cumplir 36 meses de cárcel y mantenerse el mismo tiempo con libertad controlada, es decir, presentándose periódicamente ante las autoridades judiciales de ese país.

Ribas Domenech ya cumplió los 36 meses de su condena en cárcel. Pero, se mantenía en prisión porque la Fiscalía de EE. UU. había solicitado esa medida como garantía para que comparezca en el juicio del excontralor Carlos Pólit, en Miami.

El 23 de febrero de 2023, Markenzy Lapointe, fiscal de los Estados Unidos, pidió al magistrado Goodman que anulara la orden de prisión relacionada por el caso de Pólit. Y que en vista de que ya cumplió su condena, sea liberado.

La petición fue acogida por el Juez.

Los sobornos de Ribas Domenech

Según las investigaciones de los fiscales estadounidenses, Ribas Domenech cobró sobornos a cambio de otorgar y renovar contratos de reaseguros en dos esquemas:

  • El primero involucra a la filial colombiana de la británica JLT y el reaseguro de una póliza del Ministerio de Defensa. Por este caso, están también sentenciados en Estados Unidos Felipe Moncaleano Botero, representante de JLT en Colombia, y el intermediario José Gómez Avilés. En este esquema, Ribas Domenech habría cobrado unos USD 2,6 millones en coimas.
  • En el segundo, cuyos detalles se hicieron públicos con la acusación a tres ecuatorianos vinculados a la reaseguradora Royalty RE, los contratos no son solo de Seguros Sucre, sino también de Rocafuerte. Aquí, las coimas ascenderían a USD 2,02 millones.

Ribas y el caso Pólit

El 8 de abril de 2024, en Miami, se iniciará el juicio por lavado de activos en contra del excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit. El exfuncionario habría recibido sobornos relacionados con Odebrecht y Seguros Sucre.

Diego Sánchez, corredor de reaseguros y quien estaría colaborando con EE.UU. en este caso, declaró que le pagó a Pólit USD 510.000 para que influyera en Juan Ribas Domenech, cuando gerenciaba la estatal, Seguros Sucre.

Pólit debía lograr que Ribas reinstaure contratos que Sucre tenía con Sánchez. En su testimonio anticipado, Sánchez habría admitido que no fue Pólit quien le solicitó el soborno, sino que fue un tercero.

Por esta razón, el 5 de diciembre de 2023, la Fiscalía de Estados Unidos tomó el testimonio anticipado de Ribas Domenech. El exfuncionario estaba detenido en el Centro de procesamiento ICE de Pine Prairie, en ese mismo país.