Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

EE.UU. libera a Juan Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre

Tras cumplir 36 meses de cárcel, Juan Ribas Domenech pasó a libertad supervisada. Será testigo en el juicio de Carlos Pólit.

Juan Ribas Domenech (der.), exgerente de Seguros Sucre, junto a Richard Espinosa, expresidente del IESS, durante una reunión sobre la reconstrucción del terremoto de Manabí, el 13 de mayo de 2016.

Juan Ribas Domenech (der.), exgerente de Seguros Sucre, junto a Richard Espinosa, expresidente del IESS, durante una reunión sobre la reconstrucción del terremoto de Manabí, el 13 de mayo de 2016.

Cortesía / IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 feb 2024 - 12:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La decisión se tomó el 23 de febrero de 2024. El juez Jonathan Goodman ordenó que la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) libere inmediatamente a Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre.

En marzo de 2021, Ribas Domenech fue sentenciado a 51 meses de cárcel, luego de que se declarara culpable de lavar dinero en Estados Unidos. Ese dinero provino de un esquema de sobornos que funcionó en relación con la aseguradora estatal.

Sin embargo, en julio de 2023, la justicia de EE.UU. emitió una sentencia modificatoria. Ribas ya solo debía cumplir 36 meses de cárcel y mantenerse el mismo tiempo con libertad controlada, es decir, presentándose periódicamente ante las autoridades judiciales de ese país.

  • Juicio de Pólit: Conceição Santos y un corredor de reaseguros entre los testigos de EE. UU.

Ribas Domenech ya cumplió los 36 meses de su condena en cárcel. Pero, se mantenía en prisión porque la Fiscalía de EE. UU. había solicitado esa medida como garantía para que comparezca en el juicio del excontralor Carlos Pólit, en Miami.

El 23 de febrero de 2023, Markenzy Lapointe, fiscal de los Estados Unidos, pidió al magistrado Goodman que anulara la orden de prisión relacionada por el caso de Pólit. Y que en vista de que ya cumplió su condena, sea liberado.

La petición fue acogida por el Juez.

Los sobornos de Ribas Domenech

Según las investigaciones de los fiscales estadounidenses, Ribas Domenech cobró sobornos a cambio de otorgar y renovar contratos de reaseguros en dos esquemas:

  • El primero involucra a la filial colombiana de la británica JLT y el reaseguro de una póliza del Ministerio de Defensa. Por este caso, están también sentenciados en Estados Unidos Felipe Moncaleano Botero, representante de JLT en Colombia, y el intermediario José Gómez Avilés. En este esquema, Ribas Domenech habría cobrado unos USD 2,6 millones en coimas.
  • En el segundo, cuyos detalles se hicieron públicos con la acusación a tres ecuatorianos vinculados a la reaseguradora Royalty RE, los contratos no son solo de Seguros Sucre, sino también de Rocafuerte. Aquí, las coimas ascenderían a USD 2,02 millones.

Ribas y el caso Pólit

El 8 de abril de 2024, en Miami, se iniciará el juicio por lavado de activos en contra del excontralor ecuatoriano, Carlos Pólit. El exfuncionario habría recibido sobornos relacionados con Odebrecht y Seguros Sucre.

Diego Sánchez, corredor de reaseguros y quien estaría colaborando con EE.UU. en este caso, declaró que le pagó a Pólit USD 510.000 para que influyera en Juan Ribas Domenech, cuando gerenciaba la estatal, Seguros Sucre.

  • Hombre clave del correísmo en el área de seguros declarará contra Carlos Pólit, en Miami

Pólit debía lograr que Ribas reinstaure contratos que Sucre tenía con Sánchez. En su testimonio anticipado, Sánchez habría admitido que no fue Pólit quien le solicitó el soborno, sino que fue un tercero.

Por esta razón, el 5 de diciembre de 2023, la Fiscalía de Estados Unidos tomó el testimonio anticipado de Ribas Domenech. El exfuncionario estaba detenido en el Centro de procesamiento ICE de Pine Prairie, en ese mismo país.

  • #corrupción
  • #Carlos Pólit
  • #Seguros Sucre
  • #Juan Ribas Domenech

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    'Solo con fraude pueden ganarme en las urnas', dice Luisa González tras la inhabilitación de su candidatura

  • 02

    El ‘Banco del Bello’: la red de criptomonedas de Daniel Salcedo vinculada a Norero y políticos que ahora interesa a Estados Unidos

  • 03

    "La cama está reservada para Rafael Correa" en la cárcel del Encuentro, dice John Reimberg; el expresidente responde: "sueñan conmigo"

  • 04

    Estos son todos los procesos judiciales contra Abdalá Bucaram en 40 años; solo uno terminó en sentencia

  • 05

    ¿Quién es Jenae Johnson, la nueva cónsul General de Estados Unidos en Guayaquil?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026