Sábado, 27 de abril de 2024

Así se van armando las listas de testigos para el juicio de Carlos Pólit

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 Mar 2024 - 10:58

El lunes 4 de marzo se oficializarán las listas de testigos de EE.UU. y Carlos Pólit para el juicio por lavado de activos. Aunque varios nombres ya han sido revelados.

Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, durante una conferencia, el 19 de octubre de 2020.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 Mar 2024 - 10:58

Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, durante una conferencia, el 19 de octubre de 2020. - Foto: Flickr / Universidad Técnica Particular de Loja

El lunes 4 de marzo se oficializarán las listas de testigos de EE.UU. y Carlos Pólit para el juicio por lavado de activos. Aunque varios nombres ya han sido revelados.

A un poco más de un mes de que se instale el juicio por lavado de activos en contra de Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, en Estados Unidos, la Fiscalía de ese país y la defensa del exfuncionario tienen varios requisitos que cumplir.

La Corte del Distrito Sur de Florida estableció un cronograma previo, entre el 4 y el 25 de marzo de 2024, para que las partes entreguen información:

  • 4 de marzo de 2024: Pruebas y listas de testigos de Estados Unidos y Pólit.
  • 4 de marzo de 2024: Mociones in limine, que se usan para pedir exclusiones de pruebas.
  • 18 de marzo de 2024: Listas de testigos y pruebas actualizadas de Estados Unidos y Pólit.
  • 21 de marzo de 2024: Propuesta de voir dire (exclusión y ratificación de jurados), instrucciones del jurado y formulario de veredicto.
  • 22 de marzo de 2024: Respuestas a mociones in limine.
  • 25 de marzo de 2024: Conferencia previa al juicio.

La primera fecha importante en este cronograma se cumple el 4 de marzo de 2024. Este lunes, tanto la Fiscalía de Estados Unidos como la defensa de Carlos Pólit deberán presentar los listados de los testigos que presentarán en el juicio.

Los testigos

Aunque la lista recién se presentará el 4 de marzo, en documentos previos -tanto la Fiscalía como Pólit y sus abogados- ya han entregado varios nombres y descripción de quienes formarán parte de su prueba testimonial.

  • Los testigos de Pólit

Pólit y sus abogados, por ejemplo, ya han revelado que tendrán siete testigos, aunque solo se conoce la identidad de uno. Por su condición migratoria, estas personas testificarán desde Ecuador.

  • Los testigos de la Fiscalía

La Fiscalía de Estados Unidos, por su parte, ya ha tomado varios testimonios anticipados para el juicio. Incluso, ya ha anunciado dos pericias que presentará en la audiencia.