Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 4 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Estados Unidos quiere impedir que Carlos Pólit, alias 'Miami', politice su juicio

La Fiscalía de Estados Unidos presentó un informe sobre los elementos que utilizará como evidencia en el juicio por lavado de activos contra el excontralor Carlos Pólit.

El exvicepresidente Jorge Glas y el excontralor Carlos Pólit, en un evento sobre estrategias de control público, en junio de 2015.

El exvicepresidente Jorge Glas y el excontralor Carlos Pólit, en un evento sobre estrategias de control público, en junio de 2015.

Vicepresidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 mar 2024 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fiscalía de Estados Unidos está al tanto de los intentos del excontralor Carlos Pólit de politizar los casos judiciales en su contra. Por eso, alertó a la Corte de Miami para que impida "la presentación de argumentos inadecuados", dentro del juicio por lavado de activos, que arrancará el 8 de abril de 2024.

En un informe de 37 páginas, el fiscal Markenzu Lapointe y Glenn S. Leon, jefe de la Sección de Fraude del Departamento de Justicia, explicaron los motivos de su petición: Pólit tiene un historial público de alegaciones de persecución política.

Sucedió ya durante el caso Sobornos, cuando en 2018 el excontralor fue sentenciado a seis años de cárcel por concusión y a pagar una restitución al Estado por USD 40 millones. Esa decisión fue ratificada en Ecuador en diciembre de 2020.

  • EE.UU. expondrá 13 cuentas bancarias, cuatro correos y seis empresas relacionadas con Pólit

Por eso, la Fiscalía y el Departamento de Justicia se anticiparon y advirtieron sobre la posibilidad de que la defensa de Pólit "intente alentar la anulación del jurado y/o que sea víctima de un procesamiento selectivo".

De la misma forma, los funcionarios pidieron que la Corte de Miami excluya las "pruebas de buena conducta", en caso de que el excontralor, cuyo nombre clave usado en esta trama era 'Miami', intente presentar ese tipo de documentos.

"El acusado puede intentar ofrecer pruebas de que tuvo buena conducta como Contralor General del Ecuador, incluida la protección del fisco público y la auditoría de los contratos gubernamentales", sostienen.

Según la Fiscalía, esto buscaría "darle al jurado la impresión de que el acusado es un miembro respetable de la comunidad y un funcionario público legítimo que carecía de intención criminal en los esquemas de soborno y lavado de dinero (...). Sin embargo, esa impresión es a la vez irrelevante y engañosa".

Vínculos políticos

En octubre de 2015, el entonces presidente Rafael Correa felicitaba a Carlos Pólit "por los importantes avances durante su gestión". "Si todo el mundo quiere a Carlos (...) porque es simpatiquísimo", decía entre risas y aplausos.

Dos años después, en 2017, el entonces contralor viajaba a Miami para no regresar. Y ya en 2018 alegaba una persecución total, "por haber sacado los informes más contundentes contra el gobierno de Correa y otros gobiernos".

  • EE.UU. revive los préstamos fraudulentos de los Pólit para lavar sobornos

Ahora ambos coinciden en que los casos judiciales en su contra son políticos. Sin embargo, los vínculos que van tejiendo las autoridades estadounidenses reflejan otra realidad: durante el correísmo sí existió un esquema de sobornos y Pólit era uno de los engranajes.

Pero lo 'político' está en los vínculos que mantienen. Por ejemplo, entre los testigos clave de la defensa del excontralor aparece Pedro Solines, exsecretario de la Administración Pública, exsuperintendente de Bancos y ahora alcalde Milagro por la Revolución Ciudadana.

A la par, los acusadores presentarán entre sus testigos a otros actores con relaciones cercanas con el correísmo: José Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, y Diego Sánchez, quien era la figura fuerte del mundo de los seguros.

Las pruebas de Estados Unidos contra Pólit

En el informe enviado el 4 de marzo a la Corte de Miami, la Fiscalía y el Departamento de Justicia anuncian una decena de categorías con recolecciones de pruebas:

  • Correos y mensajes de texto de Carlos Pólit.
  • Grabaciones de audio de Carlos Pólit.
  • Correos electrónicos, mensajes de texto y declaraciones del Co-conspirador 1 (John Pólit, hijo del excontralor).
  • Correos electrónicos relacionados con las transacciones financieras y registros de negocios del Co-conspirador 1.
  • Correos y registros de empleados de Odebrecht relacionados con el pago de sobornos.
  • Registros de cuentas bancarias en Estados Unidos y de otros países.
  • Registros corporativos y registros públicos de Florida.
  • Resoluciones y comunicados de prensa de Ecuador.
  • Resúmenes de las cuentas bancarias y el flujo del dinero investigado.
  • La sentencia contra Carlos Pólit en Ecuador.
  • #Estados Unidos
  • #lavado de activos
  • #Sobornos
  • #Caso Odebrecht
  • #Carlos Pólit
  • #Seguros Sucre
  • #Juicio Carlos Pólit

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Unidad Popular descarta alianza con el correísmo para las elecciones seccionales tras resolución del TCE

  • 02

    Cómo el expolicía que filtró información del caso León de Troya asesoró al correísmo para frenar el caso Villavicencio

  • 03

    Organizaciones excluidas, reencauchadas y 'nuevas', así queda el mapa electoral para las seccionales

  • 04

    Gobierno designa a Emilia María Reece Holguín como delegada permanente ante Servicios Postales del Ecuador

  • 05

    CNE acredita 80 veedores para selección de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025