Lunes, 29 de abril de 2024

Revelaciones de Mauricio Neme alteraron a Carlos Pólit en su cuarto día de juicio

Autor:

Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

15 Abr 2024 - 11:38

La primera semana del juicio contra el excontralor Carlos Pólit terminó este viernes con el testimonio de Mauricio Neme, quien admitió haber recibido una maleta con casi USD 400.000 en efectivo de parte de John Pólit en Samborondón.

juicio contralor, Carlos Pólit, en la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami.

Autor: Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

15 Abr 2024 - 11:38

El excontralor, Carlos Pólit, en la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami. 12 de abril 2024. - Foto: Diego Corrales / Primicias

La primera semana del juicio contra el excontralor Carlos Pólit terminó este viernes con el testimonio de Mauricio Neme, quien admitió haber recibido una maleta con casi USD 400.000 en efectivo de parte de John Pólit en Samborondón.

Desde Miami, Florida. La llegada de Mauricio Neme al salón 11-3 de la Corte del Distrito Sur de Florida no cayó bien en la familia del excontralor Carlos Pólit, que enfrenta su juicio por lavado de activos. Neme es uno de los testigos del Departamento de Justicia estadounidense, y arribó hasta la Corte este viernes 12 de abril de 2024 para presentar su testimonio.

Neme llegó acompañado de un familiar al salón. Y de inmediato, la expresión de los hijos de Pólit cambiaron, aunque con anticipación se sabía que él sería uno de los testigos del día.

Los Neme y los Pólit, de hecho, eran familias cercanas. Mauricio Neme contó, pocos minutos después ya como testigo, que su hermano, Luis, fue compañero de colegio de John Pólit, hijo mayor del excontralor. Dijo que eran amigos y conversaban constantemente.

Incluso Neme dijo que había conocido a Carlos Pólit en Miami, en el departamento de un familiar en el acomodado sector de Brickell.

Pero el testimonio trajo otros nuevos datos, desconocidos hasta ahora, que causaron molestia en la familia de Pólit; entre ellos, la entrega de una maleta con casi USD 400.000 de dinero en efectivo, algo de lo que Neme no había hablado en Ecuador.

Tal fue la molestia de el excontralor que, en los exteriores de la Corte del Distrito Sur, enfrentó a los periodistas que lo esperaban para registrar su salida al cierre de la jornada. "Otra vez grabando", gritó y pidió a la seguridad que retirar a la prensa de esa zona pública.

Esta reacción de Pólit fue totalmente contraria a la de unos días antes, cuando salió saludando y muy tranquilo, después de los testimonios relacionados con las coimas que supuestamente había recibido de Odebrecht.

La maleta de dinero

Neme, vestido totalmente de negro, tomó su lugar como testigo sin intérprete; decidió hablar inglés, un idioma que maneja bien pues, según dijo, estudió en Estados Unidos. Respondió cada pregunta con tranquilidad, acercándose al micrófono, y después retrocediendo y reclinándose sobre su silla.

Desde allí, ante las preguntas del fiscal Michael Berger, contó que en 2014 recibió un préstamo de USD 700.000 para la empresa que había fundado, Plastiquim. Esta información no es nueva, pues ya se había revelado en el juicio contra Pólit en Ecuador.

La transferencia que recibió por ese valor la cuenta de Plastiquim en Panamá provino de cuentas relacionadas con Odebrecht. Según el Departamento de Justicia, Pólit usó estas cuentas para lavar el dinero y enviarlo a una empresa en Delaware, Estados Unidos, relacionada con Pólit.

Neme contó que él recibió ese dinero como un préstamo que le había ofrecido John Pólit, con una tasa de interés del 5%. Luego, lo fue pagando en cuotas hasta que dejó de pagar en 2016, cuando se dio cuenta que tenía algo que ver con Odebrecht.

Pero ese no fue el único préstamo que recibió. El guayaquileño narró que en 2014 recibió una llamada de John Pólit. Dijo que el hijo del excontralor le contó que había vendido un inmueble y tenía dinero en efectivo, por lo que le ofreció un nuevo préstamo.

Neme aceptó y bajo las instrucciones de John Pólit fue hasta La Puntilla, en Samborondón, para recibir el dinero. Se lo entregó un guardaespaldas dentro de una maleta de mano. Él no contó los billetes hasta que llegó a su casa.

Ya allí, revisó lo que había. Eran billetes de USD 100, 50 y 20. Los contó uno por uno y se dio cuenta que faltaban USD 5.000. Entonces, le envió un correo a su hermano, Luis, para registrar esto y que él hablara con John Pólit, pues eran más cercanos por haber sido compañeros de colegio. Dijo que también pensaba que era mejor tener un tercero en la transacción.

Este segundo préstamo, dijo Neme, fue para la empresa Tuberías del Pacífico, de propiedad de él y su familia.

El Porsche Cayenne blanco

Ante las preguntas del fiscal Berger, Neme contó que los dos préstamos no fueron la única transacción que hizo con John Pólit. También le compró un Porsche Cayenne blanco, modelo 2014, en Guayaquil.

Por ello, Neme reportaba a Pólit, por correo electrónico, los pagos de los dos préstamos y del Porsche, y enviaba los comprobantes de las transferencias que hacía a la empresa Venture Overseas, en Delaware, bajo instrucción del hijo del excontralor. Entre la evidencia que presentó la Fiscalía constan estas comunicaciones.

Neme además tenía una hoja de cálculo en la que iba registrando los pagos de los préstamos. Él entregó estos documentos al Departamento de Justicia, y también fueron mostrados como evidencia en el juicio.

En estas hojas de cálculo, Neme anotaba cada pago que hizo hasta junio de 2016. En esa fecha, dijo que dejó de pagar porque se enteró del escándalo de Odebrecht y salió de Ecuador. Viajó a Miami.

Mientras estaba en Florida en 2017, dijo, conoció a Carlos Pólit en un departamento de un familiar en Brickell. Este familiar es José Joaquín (JJ) Franco Jr., según confirmó Neme en el segundo día de testimonio, este 15 de abril de 2024.

En dicha reunión, el excontralor le habría ofrecido pagarle los gastos legales, pero él no habría aceptado, según narró en el testimonio. Dijo que no le parecía algo correcto.

Neme aseguró que esa es la única reunión que tuvo con Carlos Pólit. En ella, aseguró que no se habló nada de la deuda que tenía todavía sobre los préstamos con su hijo.

Los otros testimonios del juicio

En este cuarto día del juicio, el mayor Jaime Vega, de la Policía ecuatoriana, narró rápidamente cómo fue el allanamiento a la vivienda de Pólit en Urdesa en junio de 2017. Contó que ese día encontraron la casa sin habitantes, con los closets medio vacíos.

En la vivienda encontraron sobre todo joyas de oro y cuatro relojes de lujo, entre ellos un Patek Philippe y un Cartier. Además, hallaron casi USD 600 en efectivo y 15.000 euros escondidos en el closet.

El juicio contra el excontralor Carlos Pólit seguirá este lunes, con la continuación del testimonio de Mauricio Neme, y el contrainterrogatorio de parte de la defensa. El Departamento de Justicia no ha anunciado cuáles serán los siguientes testigos que llamará, aunque todavía faltan 14.

El juicio la próxima semana será de 09:00 a 17:00 todos los días, con excepción del martes que terminará una hora más temprano.

Nota publicada el 12 de abril de 2024 y actualizada el 15 de abril con el cierre del testimonio de Neme.