Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 13 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscalía de Estados Unidos tiene grabaciones de Pólit preocupado por un posible 'soplón'

El juicio en contra del excontralor Carlos Pólit comenzó en Miami. La Fiscalía lo acusa de recibir USD 10 millones de Odebrecht y USD 500.000 de Diego Sánchez. La defensa argumenta que los testigos no son fiables porque cooperan con el Gobierno estadounidense.

La Fiscalía y la defensa presentaron sus exposiciones de apertura este 9 de abril de 2024, en el primer día de juicio en contra de Carlos Pólit.

La Fiscalía y la defensa presentaron sus exposiciones de apertura este 9 de abril de 2024, en el primer día de juicio en contra de Carlos Pólit.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

09 abr 2024 - 12:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde Miami, Florida. El juicio en contra del excontralor Carlos Pólit comenzó oficialmente este 9 de abril de 2024, con las exposiciones de apertura de la Fiscalía y de la defensa ante el jurado. Estas aportaron nuevas luces sobre las evidencias y hallazgos que el proceso irá revelando.

El proceso se desarrolla en el décimo primer piso de la Corte del Distrito Sur de Florida, en la ciudad de Miami, ante la jueza Kathleen M. Williams. La sesión de este primer día comenzó pasadas las 09:40.

En la primera parte de la jornada, los miembros del jurado escucharon los argumentos de apertura de ambas partes, por 40 minutos cada una. Del un lado, el fiscal Michael Berger expuso las pruebas que presentará para que se declare a Pólit culpable por dos esquemas: Odebrecht y Seguros Sucre.

  • Corte de Florida designa al jurado que decidirá el futuro de Carlos Pólit y este será su rol

Del otro lado, el abogado de la defensa Howard Srebnick aseguró que el excontralor no ha lavado ni un solo dólar y que las transacciones que los fiscales enumeran fueron realizadas por su hijo, John Pólit, como parte de su trabajo como inversionista.

El juicio contra Pólit durará unas tres semanas. Al final de este tiempo, el jurado deberá decidir si el excontralor ecuatoriano es declarado culpable o inocente.

Fiscalía acusa a Pólit de lavado de activos

La exposición del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Carlos Pólit se da por tres delitos: conspiración para lavado de activos, lavado de activos y transacciones por más de USD 10.000 con recursos que provengan de un crimen, en este caso, sobornos.

Estos delitos se habrían cometido en dos esquemas distintos. El primero es el de Odebrecht, por el que Pólit ya fue juzgado y sentenciado en Ecuador a seis años de prisión, pero que no ha cumplido porque huyó de la Justicia. El segundo, por Seguros Sucre, un caso del que se tenía pocos detalles.

  1. 1

    Odebrecht

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Según la Fiscalía, Carlos Pólit recibió USD 10 millones en sobornos de la gigante brasilera Odebrecht en efectivo y transferencias bancarias, para ayudar a que esa empresa vuelva a hacer negocios en Ecuador. La estatal petrolera fue expulsada del país por los problemas en la hidroeléctrica San Francisco. Y, según este caso, Pólit intervino a favor de la empresa brasilera a cambio de sobornos, a través del desvanecimiento de glosas por USD 100 millones. El entonces contralor habría solicitado USD 6 millones a José Conceição Santos, ejecutivo de Odebrecht en Ecuador, en una reunión. Este dinero habría sido entregado a Pólit en efectivo, en una suite en el Swissotel, un hotel del norte de Quito en la que vivía el ecuatoriano. Según narró el fiscal Berger, Conceição transportaba este dinero en una maleta de mano, que luego Pólit guardaba en una caja fuerte en su suite. El excontralor le habría comentado un día que su hijo John se encargaba de "desaparecer" el efectivo. Pólit también habría recibido coimas a través de transferencias bancarias. Para esto, su hijo John habría ofrecido préstamos a empresarios ecuatorianos que luego se pagaban a una cuenta de una empresa controlada por él, creada por el suegro de John Pólit. Para pagar estos sobornos, explicó Berger, Odebrecht usaba sobreprecios en un contrato de concreto. La empresa sobrefacturaba y luego, después de cobrar una comisión, devolvía el dinero a Odebrecht, que usaba los recursos para sobornar funcionarios.

  2. 2

    Seguros Sucre

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En su exposición de apertura, Berger presentó el nombre de Diego Sánchez, un empresario ecuatoriano de los reaseguros con más de 30 años de experiencia. Según contó el fiscal, Sánchez era amigo de Pólit desde 2011 o 2012. Incluso, el excontralor le invitó a la boda de su hija. Y como parte de esta amistad, Pólit le recomendaba a Sánchez que haga negocios con su hijo John. John era ejecutivo de Merryll Lynch y además tenía negocios de inversión. Pólit le habría recomendado a Sánchez que abra cuentas en ese banco y que invierta en sus negocios, cosa a la que Sánchez habría accedido. Además, Diego Sánchez habría comprado en Ecuador un departamento para Pólit. Y también habría recibido efectivo en Ecuador a cambio de hacer transferencias bancarias en Estados Unidos. A cambio de estos favores, narró Berger, Sánchez habría pedido a Pólit que le ayude a mantener sus negocios con Seguros Sucre, que se habían suspendido cuando Juan Ribas Domenech entró a esa institución. Entonces, el excontralor habría acordado una reunión con Sánchez y con el entonces Superintendente de Seguros (no identificado aún, pero que por las fechas de la cita sería Pedro Solines). Según el fiscal, en esa reunión le pidieron a Sánchez USD 500.000 para Pólit y USD 250.000 para el superintendente. Sánchez ahora colabora con la justicia bajo una figura llamada non prosecution agreement. Por ello, él habría filmado una reunión con Pólit en la que le cuenta que Ribas cayó preso en Estados Unidos. La respuesta del excontralor sería: "Hijo de puta, (Ribas) va a cooperar". Esta grabación será una de las evidencias que los fiscales estadounidenses presentarán más adelante en el juicio.

Los argumentos de defensa

El abogado Srebnick abrió su exposición afirmando que a lo largo del juicio no habrá testigos que aseguren que Pólit ha lavado ni un dólar USD 1. Dijo que el excontralor no ha movido ninguno de los recursos que aparecen en este caso.

Srebnick cuestionó a los testigos, porque la mayoría de ellos tienen acuerdos de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos. Específicamente cuestionó a José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, pues dijo que es alguien que ha dedicado toda su vida a cometer crímenes.

Mientras que de Pólit, dijo que ha tenido "siempre la misma vida humilde" (traducido del inglés).

Además, cuestionó que Conceição firmó un acuerdo de cooperación con Ecuador con el entonces fiscal general Carlos Baca Mancheno. Esta persona, según la defensa, había sido acusada por Pólit por malos manejos e incluso la Contraloría había pedido que lo procesen penalmente.

Srebnick enfocó sus argumentos en los negocios del hijo, John Pólit. Dijo que él es graduado de una universidad de Boston y que maneja transacciones financieras. Y agregó que no es un delito que Pólit haya promocionado su nombre entre sus amigos, para que hagan negocios con él.

Además, expresó que Pólit no ha firmado ninguna decisión que haya permitido el regreso de Odebrecht a Ecuador. Ni ningún documento oficial como contralor sobre Diego Sánchez.

La jornada continúa

Los argumentos de la defensa se extendieron hasta cerca de las 11:00 en la Corte del Distrito Sur de Miami. De inmediato, comenzarán las intervenciones de los testigos. El primero será José Conceição Santos, de Odebrecht.

  • #Odebrecht
  • #Estados Unidos
  • #corrupción
  • #lavado de activos
  • #Carlos Pólit
  • #Seguros Sucre
  • #Juicio Carlos Pólit
  • #Diego Sánchez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Los asambleístas Dominique Serrano y Mireya Pazmiño, sancionados por el CAL

  • 02

    Cinco vinculados a los Comandos de la Frontera en Ecuador son condenados a 13 años de prisión

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate entre Barcelona SC y Técnico Universitario

  • 04

    Barcelona SC y Técnico Universitario se dividen los puntos en la Fecha 20 de la LigaPro

  • 05

    Cole Palmer y Ousmane Dembélé posan desde las alturas de New York a un día de la final de Mundial de Clubes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024