Lunes, 29 de abril de 2024

Fiscalía de Estados Unidos tiene grabaciones de Pólit preocupado por un posible 'soplón'

Autor:

Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

9 Abr 2024 - 12:37

El juicio en contra del excontralor Carlos Pólit comenzó en Miami. La Fiscalía lo acusa de recibir USD 10 millones de Odebrecht y USD 500.000 de Diego Sánchez. La defensa argumenta que los testigos no son fiables porque cooperan con el Gobierno estadounidense.

La Fiscalía y la defensa presentaron sus exposiciones de apertura este 9 de abril de 2024, en el primer día de juicio en contra de Carlos Pólit.

Autor: Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

9 Abr 2024 - 12:37

La Fiscalía y la defensa presentaron sus exposiciones de apertura este 9 de abril de 2024, en el primer día de juicio en contra de Carlos Pólit. - Foto: PRIMICIAS

El juicio en contra del excontralor Carlos Pólit comenzó en Miami. La Fiscalía lo acusa de recibir USD 10 millones de Odebrecht y USD 500.000 de Diego Sánchez. La defensa argumenta que los testigos no son fiables porque cooperan con el Gobierno estadounidense.

Desde Miami, Florida. El juicio en contra del excontralor Carlos Pólit comenzó oficialmente este 9 de abril de 2024, con las exposiciones de apertura de la Fiscalía y de la defensa ante el jurado. Estas aportaron nuevas luces sobre las evidencias y hallazgos que el proceso irá revelando.

El proceso se desarrolla en el décimo primer piso de la Corte del Distrito Sur de Florida, en la ciudad de Miami, ante la jueza Kathleen M. Williams. La sesión de este primer día comenzó pasadas las 09:40.

En la primera parte de la jornada, los miembros del jurado escucharon los argumentos de apertura de ambas partes, por 40 minutos cada una. Del un lado, el fiscal Michael Berger expuso las pruebas que presentará para que se declare a Pólit culpable por dos esquemas: Odebrecht y Seguros Sucre.

Del otro lado, el abogado de la defensa Howard Srebnick aseguró que el excontralor no ha lavado ni un solo dólar y que las transacciones que los fiscales enumeran fueron realizadas por su hijo, John Pólit, como parte de su trabajo como inversionista.

El juicio contra Pólit durará unas tres semanas. Al final de este tiempo, el jurado deberá decidir si el excontralor ecuatoriano es declarado culpable o inocente.

Fiscalía acusa a Pólit de lavado de activos

La exposición del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Carlos Pólit se da por tres delitos: conspiración para lavado de activos, lavado de activos y transacciones por más de USD 10.000 con recursos que provengan de un crimen, en este caso, sobornos.

Estos delitos se habrían cometido en dos esquemas distintos. El primero es el de Odebrecht, por el que Pólit ya fue juzgado y sentenciado en Ecuador a seis años de prisión, pero que no ha cumplido porque huyó de la Justicia. El segundo, por Seguros Sucre, un caso del que se tenía pocos detalles.

  • Según la Fiscalía, Carlos Pólit recibió USD 10 millones en sobornos de la gigante brasilera Odebrecht en efectivo y transferencias bancarias, para ayudar a que esa empresa vuelva a hacer negocios en Ecuador.

    La estatal petrolera fue expulsada del país por los problemas en la hidroeléctrica San Francisco. Y, según este caso, Pólit intervino a favor de la empresa brasilera a cambio de sobornos, a través del desvanecimiento de glosas por USD 100 millones.

    El entonces contralor habría solicitado USD 6 millones a José Conceição Santos, ejecutivo de Odebrecht en Ecuador, en una reunión. Este dinero habría sido entregado a Pólit en efectivo, en una suite en el Swissotel, un hotel del norte de Quito en la que vivía el ecuatoriano.

    Según narró el fiscal Berger, Conceição transportaba este dinero en una maleta de mano, que luego Pólit guardaba en una caja fuerte en su suite. El excontralor le habría comentado un día que su hijo John se encargaba de "desaparecer" el efectivo.

    Pólit también habría recibido coimas a través de transferencias bancarias. Para esto, su hijo John habría ofrecido préstamos a empresarios ecuatorianos que luego se pagaban a una cuenta de una empresa controlada por él, creada por el suegro de John Pólit.

    Para pagar estos sobornos, explicó Berger, Odebrecht usaba sobreprecios en un contrato de concreto. La empresa sobrefacturaba y luego, después de cobrar una comisión, devolvía el dinero a Odebrecht, que usaba los recursos para sobornar funcionarios.

  • En su exposición de apertura, Berger presentó el nombre de Diego Sánchez, un empresario ecuatoriano de los reaseguros con más de 30 años de experiencia.

    Según contó el fiscal, Sánchez era amigo de Pólit desde 2011 o 2012. Incluso, el excontralor le invitó a la boda de su hija. Y como parte de esta amistad, Pólit le recomendaba a Sánchez que haga negocios con su hijo John.

    John era ejecutivo de Merryll Lynch y además tenía negocios de inversión. Pólit le habría recomendado a Sánchez que abra cuentas en ese banco y que invierta en sus negocios, cosa a la que Sánchez habría accedido.

    Además, Diego Sánchez habría comprado en Ecuador un departamento para Pólit. Y también habría recibido efectivo en Ecuador a cambio de hacer transferencias bancarias en Estados Unidos.

    A cambio de estos favores, narró Berger, Sánchez habría pedido a Pólit que le ayude a mantener sus negocios con Seguros Sucre, que se habían suspendido cuando Juan Ribas Domenech entró a esa institución.

    Entonces, el excontralor habría acordado una reunión con Sánchez y con el entonces Superintendente de Seguros (no identificado aún, pero que por las fechas de la cita sería Pedro Solines).

    Según el fiscal, en esa reunión le pidieron a Sánchez USD 500.000 para Pólit y USD 250.000 para el superintendente.

    Sánchez ahora colabora con la justicia bajo una figura llamada non prosecution agreement. Por ello, él habría filmado una reunión con Pólit en la que le cuenta que Ribas cayó preso en Estados Unidos. La respuesta del excontralor sería: "Hijo de puta, (Ribas) va a cooperar".

    Esta grabación será una de las evidencias que los fiscales estadounidenses presentarán más adelante en el juicio.

Los argumentos de defensa

El abogado Srebnick abrió su exposición afirmando que a lo largo del juicio no habrá testigos que aseguren que Pólit ha lavado ni un dólar USD 1. Dijo que el excontralor no ha movido ninguno de los recursos que aparecen en este caso.

Srebnick cuestionó a los testigos, porque la mayoría de ellos tienen acuerdos de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos. Específicamente cuestionó a José Conceição Santos, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, pues dijo que es alguien que ha dedicado toda su vida a cometer crímenes.

Mientras que de Pólit, dijo que ha tenido "siempre la misma vida humilde" (traducido del inglés).

Además, cuestionó que Conceição firmó un acuerdo de cooperación con Ecuador con el entonces fiscal general Carlos Baca Mancheno. Esta persona, según la defensa, había sido acusada por Pólit por malos manejos e incluso la Contraloría había pedido que lo procesen penalmente.

Srebnick enfocó sus argumentos en los negocios del hijo, John Pólit. Dijo que él es graduado de una universidad de Boston y que maneja transacciones financieras. Y agregó que no es un delito que Pólit haya promocionado su nombre entre sus amigos, para que hagan negocios con él.

Además, expresó que Pólit no ha firmado ninguna decisión que haya permitido el regreso de Odebrecht a Ecuador. Ni ningún documento oficial como contralor sobre Diego Sánchez.

La jornada continúa

Los argumentos de la defensa se extendieron hasta cerca de las 11:00 en la Corte del Distrito Sur de Miami. De inmediato, comenzarán las intervenciones de los testigos. El primero será José Conceição Santos, de Odebrecht.