Lunes, 29 de abril de 2024

Todo lo que debe saber sobre el juicio contra el excontralor Carlos Pólit

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Abr 2024 - 5:59

El juicio contra el excontralor Carlos Pólit comienza este 8 de abril de 2024 en Miami, en la Corte del Distrito Sur de Florida. Los fiscales estadounidenses han recopilado grabaciones, correos electrónicos, chats y documentos como parte de sus evidencias.

El 8 de abril de 2024 se realizará el juicio por lavado de activos contra el excontralor Carlos Pólit.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Abr 2024 - 5:59

El 8 de abril de 2024 se realizará el juicio por lavado de activos contra el excontralor Carlos Pólit. - Foto: Diego Corrales, PRIMICIAS

El juicio contra el excontralor Carlos Pólit comienza este 8 de abril de 2024 en Miami, en la Corte del Distrito Sur de Florida. Los fiscales estadounidenses han recopilado grabaciones, correos electrónicos, chats y documentos como parte de sus evidencias.

El juicio en contra del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni comienza este 8 de abril de 2024, en la Corte del Distrito Sur de Florida. Será un proceso que durará unas tres semanas, en las que los fiscales estadounidenses intentarán convencer a un jurado de la culpabilidad de Pólit por los cargos que se le imputan.

El proceso comienza este lunes, con la selección de los miembros del jurado. En Estados Unidos, la inocencia o culpabilidad (el veredicto) en un proceso penal la decide un jurado, conformado por ciudadanos imparciales ante la causa.

Por ello, todo juicio comienza con la selección de los miembros, en el que los fiscales y los abogados de la defensa descartan a personas que puedan estar parcializadas en uno u otro sentido.

Pólit enfrenta seis cargos por tres delitos: lavado de activos, conspiración para el lavado de activos y participar en transacciones con bienes derivados de delitos. Estos cargos le son imputados en tres esquemas de corrupción en los que él habría actuado: Odebrecht, Seguros Sucre y Albacora.

Durante el juicio, los fiscales esperan presentar suficientes testimonios y evidencias que logren que el jurado declare culpable a Pólit de los seis cargos. Además, esperan decomisar al menos tres propiedades que el excontralor y su hijo, John Pólit, tienen en Florida.

Los tres esquemas de corrupción

De acuerdo con la acusación que presentaron los fiscales estadounidenses en marzo de 2022, Pólit estaba siendo investigado por su participación en dos esquemas de corrupción: Odebrecht y Seguros Sucre. Ambas indagaciones derivaron de procesos ya llevados en Ecuador y Estados Unidos relacionados con ambas empresas.

Pero un tercer esquema apareció durante sus investigaciones, relacionado con la empresa española Albacora. Por ello, entre la evidencia que los fiscales han presentado ante la Corte se encuentran correos al respecto.

  • La investigación a Pólit sobre Odebrecht aparentemente deriva de la causa que se llevó en su contra en Ecuador. En el país, el excontralor ya fue sentenciado a seis años de prisión, por haber recibido USD 10,1 millones en sobornos de la constructora.

    Pólit habría recibido esas coimas Odebrecht, a cambio de que sus glosas por contratos previos se esfumaran, con lo que logró volver a operar en el país.

    Según la acusación en la Corte de Miami, desde 2010, José Conceição Santos, representante de Odebrecht en Ecuador, pagó unos USD 8 millones en efectivo como sobornos a cambio de que Pólit usara su influencia a favor de la empresa brasileña. Y otros USD 3 millones por transferencia bancaria.

    Según la acusación, Pólit le dijo a Conceição que usó a su hijo, John Pólit, para hacer "desaparecer" el efectivo. Esto se hizo a través de la creación de empresas en Florida y usando el dinero del soborno para comprar y renovar bienes raíces, y comprar negocios como restaurantes e incluso una lavandería.

    La acusación narra que, cuando Conceição pidió a Pólit que los pagos sean por transferencia bancaria, él entregó las cuentas en Panamá de tres empresa intermediarias: Inmobiliaria Cosani, Plastiquim e Italcom.

    Las investigaciones en Ecuador a esas empresas hallaron que Pólit y su hijo las usaron para lavar el dinero de las coimas, ofreciendo préstamos fraudulentos. Por ello, se presentarán como testigos Roberto Isaías, Mauricio Neme y Antonio Andretta, representantes de estas empresas.

    Dentro de este esquema, están citados tres testigos directamente relacionados con Odebrecht: Conceição Santos, Gerardo de Souza, exdirectivo de Odebrecht, y Angela Palmeira, exempleada de esta empresa y encargada del pago de sobornos.

    Además, la Fiscalía ha pedido que se admita dentro de la evidencia documentos obtenidos del sistema Drousys, el sistema de comunicación que se usaba para el pago de sobornos en Odebrecht. El alias con el que se referían a Pólit en este esquema es "Miami".

    La mayor parte de este esquema ya fue investigada en Ecuador, y por ello Pólit fue sentenciado a seis años de prisión, que no ha cumplido. En su contra hay un pedido de extradición que no se ha concretado.

  • Las investigaciones de los fiscales estadounidenses hallaron que Carlos Pólit solicitó, en 2015, una coima de USD 510.000 a Diego Sánchez, un personaje del mundo de los reaseguros, accionista y representante de la empresa Global Reinsurance Broker.

    Según la acusación, el pago se dio para ayudar a que Sánchez pueda mantener negocios con Seguros Sucre, la desaparecida aseguradora de capital estatal. La teoría de los fiscales es que Pólit presionó a los directivos de Sucre a mantener sus negocios con Sánchez a través de múltiples exámenes especiales de la Contraloría.

    Sánchez habría depositado los USD 510.000 en una cuenta a nombre de John Pólit, y él, a cambio, emitió un falso recibo como soporte del pago. El dinero se usó para pagar la remodelación de una vivienda de lujo y un edificio de oficinas.

    Estas propiedades estaban a nombre de varias empresas, cuyos representantes eran amigos de John Pólit, aunque el dueño era él.

    Además, Estados Unidos pretende introducir en el caso de Carlos Pólit pruebas sobre un presunto plan del excontralor para recibir más sobornos relacionados con una empresa con sede en Londres que utilizaba a una empresa intermediaria como su representante en Ecuador.

    Esta descripción calza con el esquema de Royalty RE, una firma ecuatoriana que trabajaba con las británicas Tysers Insurance Brokers y H.G. Woods. Estas firmas admitieron haber pagado unos USD 2,8 millones en sobornos a funcionarios ecuatorianos, a través de la empresa ecuatoriana Royalty RE.

    Entre los testigos que los fiscales presentarán con respecto a este esquema está Juan Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre sentenciado en Estados Unidos, quien ya fue liberado.

    Diego Sánchez también será testigo. Los documentos de la Corte aseguran que Sánchez grabó una conversación con Pólit, que ahora servirá como evidencia.

  • Una de las últimas revelaciones en este caso es el papel de Pólit como mediador para la atunera española Albacora S.A. El excontralor, a través de su hijo, habría gestionado el pago de 109.800 euros (unos USD 119.000 al cambio actual).

    Según cadenas de mail que los fiscales buscan incluir como evidencia, Pólit intercedió por Albacora con el Gobierno de Rafael Correa en 2015. La filial ecuatoriana de Albacora, Salica del Ecuador, enfrentaba un litigio con el SRI por el pago de impuesto a la renta.

    El dinero se habría depositado en la cuenta de una empresa inmobiliaria con sede en Madrid, como parte de pago de un departamento en España.

    La defensa de Pólit ha pedido excluir este nuevo esquema del juicio.

Las propiedades

Los fiscales estadounidenses presentaron un pedido para que, si Pólit es declarado culpable, se confisquen dos bienes:

  • Un edificio ubicado en 1902 SW 22 Street, en Miami. Según el portal Miamidade.gov, ese edificio pertenece a la empresa 1900 Office Building LLC.
  • Un departamento ubicado en Merrick Manor Condo, que está a nombre de la empresa JC Funds LLC.

Pero Pólit y su familia tienen más bienes a su nombre, incluido un lujoso departamento en el sector de Brickell, en Miami.