Sábado, 27 de abril de 2024

Carlos Pólit usaba auditorías como 'chantaje' y aseguraba coimas, dice Fiscalía de EE. UU.

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 Mar 2024 - 17:12

La Fiscalía de Estados Unidos busca incluir en el juicio de Carlos Pólit, pruebas del caso que también se llevó en ese país en contra de Juan Ribas, exgerente de Seguros Sucre.

Carlos Pólit, excontralor de Ecuador, durante el primer día de las Jornadas Eurosai-Olacefs, el 30 de junio de 2015.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

26 Mar 2024 - 17:12

Carlos Pólit, excontralor de Ecuador, durante el primer día de las Jornadas Eurosai-Olacefs, el 30 de junio de 2015. - Foto: Flickr / Olacefs

La Fiscalía de Estados Unidos busca incluir en el juicio de Carlos Pólit, pruebas del caso que también se llevó en ese país en contra de Juan Ribas, exgerente de Seguros Sucre.

La notificación llegó el 20 de marzo de 2024. La Fiscalía de Estados Unidos informó a la Corte del Distrito Sur de Florida su intención de presentar pruebas de delitos, faltas o actos de otros casos durante su alegato en el juicio en contra de Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano.

Según la Reglas Federales de Evidencia, este tipo de pruebas son permitidas en un juicio para probar un motivo, oportunidad, intención, preparación, plan, conocimiento, identidad, ausencia de error o falta de accidente.

La Fiscalía aseguró que las pruebas que pretende presentar -relacionadas con Seguros Sucre- son intrínsecas o están inextricablemente entrelazadas con el caso por lavado de activos que se sigue en contra del excontralor Pólit.

En Estados Unidos, desde el 8 de abril de 2024, Carlos Pólit será juzgado por seis cargos de conspiración para cometer blanqueo de capitales. También por encubrimiento de blanqueo de capitales y participación en transacciones monetarias de bienes derivados de actividades delictivas.

El caso Seguros Sucre

Según la teoría inicial del caso, entre 2010 y 2017 -cuando Pólit era contralor en Ecuador-, supuestamente, participó en un esquema para enriquecerse recibiendo sobornos, además, de lavar las coimas en el sur de Florida con la ayuda de John Pólit, su hijo.

Pólit habría recibido estos sobornos desde dos vías:

  • Un representante de Odebrecht por la ayuda de Pólit para evitar la imposición de grandes multas a los proyectos de la constructora brasileña.
  • Diego Sánchez, empresario ecuatoriano del mundo de los seguros, por la ayuda de Pólit para volver a obtener contratos con Seguros Sucre.

Pólit ya fue sentenciado en Ecuador por la recepción de sobornos de Odebrecht. Sin embargo, las supuestas coimas relacionadas con Seguros Sucre son nuevas.

Por esta razón, Estados Unidos quiere presentar en el juicio el testimonio de Juan Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre. Ribas ya fue sentenciado en Estados Unidos por su paso en esta empresa pública, que ahora está en proceso de liquidación.

Según el anuncio de la Fiscalía de Estados Unidos, se espera que Ribas testifique que, después de que bajo su dirección Seguros Sucre retiró contratos a Diego Sánchez, la estatal fue objeto de múltiples auditorías de la Contraloría liderada por Pólit.

Además, Ribas confirmaría que fue informado de que si devolvía los contratos a Diego Sánchez, las auditorías desaparecerían. Y eso, efectivamente, habría sucedido después de que Seguros Sucre volvió a adjudicar los contratos para beneficiar a Sánchez.

Sánchez es otro de los testigos de EE. UU. en este caso. La Fiscalía de ese país espera que confirme que Pólit le instruyó que coordinara con su hijo, John Pólit, para realizar un pago de soborno de aproximadamente USD 500.000.

Estados Unidos tiene la intención de presentar pruebas de que Sánchez, posteriormente, pagó el soborno a una cuenta bancaria según las instrucciones de Pólit hijo, en diciembre de 2015.

El plan de Pólit

Además, Estados Unidos pretende introducir en el caso de Carlos Pólit pruebas sobre un presunto plan del excontralor para recibir más sobornos. Estros provendrían de los propietarios de una empresa intermediaria del mundo de los seguros.

A cambio de esas coimas, Pólit habría ofrecido ordenar a Ribas que proporcionara negocios de reaseguros a una empresa con sede en Londres. Esta entidad utilizaba a la empresa intermediara como su representante en Ecuador. El pago del soborno, según la teoría del caso, debía ser cobrado por John Pólit.

Sobre este plan, la acusación estadounidense espera que Ribas testifique que, aproximadamente en 2016, recibió instrucciones de Pólit de direccionar un contrato de reaseguros del Estado ecuatoriano a una compañía de reaseguros con sede en Londres.

Ribas también testificaría que poco después, un representante de la empresa intermediaria presentó a Ribas a John Pólit, en una reunión en Miami, Florida.

Durante esta reunión, Pólit hijo informó a Ribas que era consciente de que se habían dirigido negocios a la empresa intermediaria y de que estaba ayudando a su padre a cobrar comisiones.

Según ese testimonio, John Pólit instruyó a Ribas para que le informara una vez que Seguros Sucre pagara las primas de este negocio de reaseguros para que él pudiera tratar con la compañía intermediaria.

Posteriormente, Pólit hijo habría llamado a Ribas para reunirse con él en la oficina del Contralor, en Guayaquil. Durante esta reunión, John Pólit le habría pedido a Ribas que confirmara si Seguros Sucre estaba pagando las primas del negocio de reaseguros relacionado con la empresa intermediaria.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, esta operación es coherente con el modus operandi de la operación de sobornos y blanqueo de capitales de Carlos Pólit.

Las empresas británicas y la intermediaria

Esta no es la primera vez que compañías con sede en Londres y una empresa intermediaria aparecen en la órbita de Seguros Sucre. Solo que esta vez hay un nuevo elemento: Carlos Pólit.

En marzo de 2021, Ribas Domenech fue sentenciado a 51 meses de cárcel, luego de que se declarara culpable de lavar dinero en Estados Unidos. Ese dinero provino de un esquema de sobornos que funcionó en relación con la aseguradora estatal.

En esos casos ya se habló del plan al que ahora vinculan a Pólit. La Justicia estadounidense identificó a dos brokers británicos que pagaron sobornos, al menos, a cuatro funcionarios ecuatorianos para conseguir contratos de reaseguros en Ecuador.

En noviembre de 2023, el Departamento de Justicia de ese país informó que llegó a un acuerdo de enjuiciamento diferido con Tysers Insurance Brokers Limited y H.W. Wood Limited, tras el pago de multas y la fijación de decomisos.

Según los documentos del acuerdo firmado por las dos aseguradoras británicas, una empresa intermediaria presentó a ejecutivos de Tysers y H.W. Wood con Ribas Domenech, cuando él había sido nombrado presidente de Seguros Sucre.

Esta empresa intermediaria es una firma con sede en Ecuador y Panamá, que no está identificada por su nombre, pero sí se menciona que allí trabajaban tres ecuatorianos: Esteban Merlo Hidalgo, Christian Pintado García y Lenin Maldonado Matute.

Se trata de Royalty RE. Sgún la acusación de los fiscales estadounidenses, entre 2013 y 2018, esta empresa intermediaria pagó coimas por aproximadamente USD 2,8 millones para beneficio de Tysers y H.W. Woods a cuentas en Florida, Panamá y Suiza.