Sábado, 18 de mayo de 2024
u

¿Quién es Carlos Pólit, el excontralor sentenciado por corrupción en Estados Unidos?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 15:00

Carlos Pólit aterrizó en la Contraloría con la bendición del entonces presidente Rafael Correa y se mantuvo en el cargo casi una década. En Ecuador fue sentenciado por corrupción, está prófugo en Estados Unidos, donde también lo procesan por lavado de activos.

El 8 de abril de 2024 se realizará el juicio por lavado de activos contra el excontralor Carlos Pólit.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 15:00

El 8 de abril de 2024 se realizará el juicio por lavado de activos contra el excontralor Carlos Pólit. - Foto: Diego Corrales, PRIMICIAS

Carlos Pólit aterrizó en la Contraloría con la bendición del entonces presidente Rafael Correa y se mantuvo en el cargo casi una década. En Ecuador fue sentenciado por corrupción, está prófugo en Estados Unidos, donde también lo procesan por lavado de activos.

Carlos Ramón Pólit Faggioni fue contralor General del Estado entre 2007 y 2017. Aunque estaba previsto que dirija la institución hasta 2022, pero abandonó el país, alegando una persecución política, cuando era investigado por concusión.

En diciembre de 2020, su sentencia de seis años de prisión en Ecuador fue ratificada, en última instancia, por haber recibido USD 10,1 millones en sobornos de la constructora Odebrecht, a cambio de que sus glosas por contratos previos se esfumaran y pudiera volver a operar en el país.

Pólit, quien huyó a Miami, es procesado por la justicia estadounidense, que lo acusa de lavado de activos. El juicio arrancará este lunes 8 de abril de 2024, con la selección del jurado.

Mientras tanto, la justicia ecuatoriana solo puede observar: el pedido de extradición está en trámite desde 2018 y desde 2022 la Procuraduría intenta que se ejecute el cobro forzoso de los USD 40,4 millones que el excontralor debe pagar al Estado como reparación.

El contralor 'simpatiquísimo'

En 2007 Carlos Pólit inició su camino a la Contraloría General del Estado: fue parte de la terna propuesta por el Congreso para dirigir la entidad y el presidente Rafael Correa lo eligió para el puesto, por cinco años.

Desde entonces, el manabita de 73 años entró al círculo de los funcionarios influyentes en el Estado. El mismo presidente Correa llegó a calificarlo como "simpatiquísimo" y lo felicitaba por los "importantes avances durante su gestión".

Con los cambios conseguidos por el correísmo en el Estado, bajo la nueva Constitución de 2008, la selección de autoridades de control pasó a manos del polémico y conflictivo Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

El argumento del Gobierno era liberar esos procesos de las presiones e intereses políticos, por lo que Pólit tuvo que participar en concursos públicos de oposición y méritos para mantenerse en el cargo.

Sin embargo, al igual que otras tantas entidades públicas de esa década, el CPCCS mantenía una abierta afinidad con el correísmo. Fue así que, Pólit Faggioni ganó el concurso de 2012 con un puntaje perfecto de 100 y repitió la victoria en 2017, con 97 puntos.

En su última declaración patrimonial, al iniciar su tercer periodo, el entonces contralor dijo tener un patrimonio de apenas USD 176.957, que responden a un terreno en Guayas, una suite en Pichincha y sus dos cuentas bancarias.

La suite se ubica en un hotel del norte de la capital y, según la Fiscalía, fue una especie de cuartel de operaciones para el pago de coimas.

Pero, su patrimonio no concuerda con lo que se ha ido revelando en Estados Unidos, donde constan al menos tres propiedades que serán decomisadas si es declarado culpable. Además, con su familia pagó una fianza de USD 14 millones, a cambio de mantenerse en arresto domiciliario.

Antes de cumplir la década en el cargo, Pólit emitió un resumen propio de su gestión. En el informe aseguró que se establecieron sanciones administrativas por USD 7,19 millones, responsabilidades civiles por USD 561,5 millones e indicios de responsabilidad penal por USD 984,7 millones.

Y, según su versión, la supuesta persecución política en su contra, en 2017, arrancó por "por haber sacado los informes más contundentes contra el gobierno de Correa y otros gobiernos".

Sin embargo, no fue hasta la salida de Pólit y de su sucesor, Pablo Celi, que se conoció que la Contraloría desvaneció 4.170 glosas por un valor de USD 844,8 millones entre 2007 y 2021, lo que está en el centro de una investigación por posible delincuencia organizada.

Trayectoria y familia

Carlos Pólit nació en Bahía de Caráquez en 1950. En esta ciudad manabita estudió la primaria y secundaria. Luego se trasladó a Guayaquil, para completar sus estudios superiores de Ciencias Políticas y de Derecho.

Tiempo después hizo un diplomado en Derecho Constitucional y una Maestría en Derechos Fundamentales. Fue empresario privado y también Notario Público de Florida en Estados Unidos. También pasó por las aduanas ecuatorianas; empezó como inspector y en 1987 fue Administrador Encargado de la entidad en Guayaquil.

Pólit inició su trayectoria política con Lucio Gutiérrez y el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Se desempeñó como secretario particular del exmandatario, también fue gobernador de Guayas y ministro de Bienestar Social.

Como persona de confianza de Gutiérrez, fue uno de los funcionarios que lo acompañó durante sus últimas horas en Carondelet, antes de ser derrocado en 2005. En 2006 fue electo como parlamentario andino suplente por la lista 3 y en 2007 inició su camino en la Contraloría.

El manabita, de ascendencia italiana y con nacionalidad estadounidense, está casado y tiene cinco hijos. Con su pasaporte norteamericano, el excontralor viajó a Miami, donde reside en arresto domiciliario a la espera del desenlace de su juicio.

Uno de sus hijos, John Pólit, inicialmente fue sentenciado en Ecuador a tres años de prisión por ser cómplice en el delito de concusión de su padre, ya que se habría encargado de ingresar el dinero de las coimas al sistema bancario. Pero en última instancia fue declarado inocente por un error en el procedimiento.

Mientras que en el juicio en Estados Unidos, ambos están investigados por lavado de activos, Pólit hijo está procesado como principal coconspirador.

Noticia publicada originalmente el 6 de abril de 2024 y actualizada el 23 de abril de 2024 con declaratoria de culpabilidad contra Carlos Pólit.