Viernes, 26 de abril de 2024

Pólit pagará fianza de USD 14 millones e irá a arresto domiciliario

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 May 2022 - 16:14

La jueza Jacqueline Becerra concedió al excontralor Carlos Pólit una fianza de USD 14 millones más un depósito de USD 200.000. El exfuncionario irá a arresto domiciliario.

El excontralor, Carlos Pólit, en una imagen de archvo durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 May 2022 - 16:14

El excontralor, Carlos Pólit, en una imagen de archvo durante una comparecencia en la Asamblea Nacional. - Foto: Asamblea

La jueza Jacqueline Becerra concedió al excontralor Carlos Pólit una fianza de USD 14 millones más un depósito de USD 200.000. El exfuncionario irá a arresto domiciliario.

La audiencia se realizó el martes 3 de mayo de 2022, en Miami. El excontralor ecuatoriano presentó una nueva moción de fianza que le permita abandonar la prisión, en la que se encuentra desde mediados de marzo.

En esta ocasión, Pólit ofreció pagar una fianza de USD 14 millones, garantizada en varias propiedades en Estados Unidos, y un depósito en efectivo de USD 100.000.

Inicialmente, la jueza Becerra había establecido la fianza en UD 18 millones. Luego Pólit pidió una rebaja a USD 11 millones. Pero, esa moción fue negada.

En este nuevo intento, la magistrada federal del sur de Florida aceptó los USD 14 millones, pero subió a USD 200.000 el depósito en efectivo.

Una vez que Pólit acredite ese dinero en la cuenta de la Corte de Florida, saldrá de la cárcel e irá a prisión domiciliaria. Además cumplirá las siguientes medidas cautelares para evitar su fuga:

  • Hasta las 17:00 del 3 de mayo debe entregar su pasaporte y el de su esposa.
  • Entregar todo tipo de armas de fuego que estén en su poder.
  • No puede enajenar, hipotecar o gravar bienes inmuebles de su propiedad, hasta que la fianza sea cancelada o modificada.
  • Utilizará un dispositivo GPS de monitoreo.
  • Debe firmar una aceptación de extradición a Ecuador.
  • Guardará el arresto domiciliario en la casa de su hija en Miami y solo podrá salir por razones médicas, para audiencias judiciales o reuniones con sus abogados.

Carlos Pólit es acusado de lavado de activos. Según la Fiscalía de Estados Unidos, el exfuncionario utilizó ese país para blanquear dinero obtenido por sobornos relacionados con contratos de con Odebrecht y Seguros Sucre.

El excontralor aceptó a someterse a un juicio rápido. Inicialmente, se había citado para el 4 de mayo, pero la jueza Becerra modificó el plazo para su iniciación hasta el 17 de mayo de 2022.

También le puede interesar: