Jueves, 25 de abril de 2024

Caso Pólit tendrá un juicio rápido, un recurso utilizado por colaboradores de la justicia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 Abr 2022 - 0:04

El excontralor será juzgado en Estados Unidos por lavado de activos en un proceso rápido conocido como Speedy Trial. Antes, utilizaron esta figura Raúl de la Torre y Roberto Barrera.

Carlos Pólit

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

29 Abr 2022 - 0:04

El excontralor del Estado, Carlos Pólit, en una comparecencia ante una comisión de la Asamblea, el 13 de abril de 2016. - Foto: Flickr Asamblea

El excontralor será juzgado en Estados Unidos por lavado de activos en un proceso rápido conocido como Speedy Trial. Antes, utilizaron esta figura Raúl de la Torre y Roberto Barrera.

Desde el 4 de mayo de 2022, la justicia de Estados Unidos podrá iniciar con el juzgamiento al excontralor Carlos Pólit.

Ese día concluye el plazo acordado por la Fiscalía y Pólit para que empiece el juicio, una vez que el exfuncionario aceptó someterse a un Speedy Trial, que es una figura de la legislación penal estadounidense para un juzgamiento expedito.

El 26 de abril de 2022, la Fiscalía de Estados Unidos envió a la Corte de Florida un consentimiento expreso de Pólit. Con ese documento, el exfuncionario ecuatoriano estipula y acepta que:

  • El período de tiempo desde el 6 de abril de 2022 al 4 de mayo de 2022, constituirá una demora excluible antes del Speedy Trial.
  • La demora se debe a la complejidad del caso y la necesidad de tiempo para que la defensa de Pólit revise los materiales del proceso.

La Ley de Juicio Rápido establece que, los juicios basados en una acusación oficial se iniciarán en los 70 días siguientes a la presentación de la acusación. Algo que en el caso de Pólit ocurrió el 24 de marzo de 2022.

La Constitución de los Estados Unidos otorga a los acusados, en todos los casos penales, el derecho a un juicio rápido. 

Según la Asociación de Jurados Plenamente Informados (FIJA, por sus siglas en inglés), la garantía de juicio rápido significa que el acusado debe ser juzgado o puesto en libertad en un plazo razonable. 

Esto porque al Estado no se le permite legalmente encerrar a personas indefinidamente sin juzgarlas, es decir, con prisión preventiva.

Con el consentimiento, Pólit aceptó renunciar a cualquier objeción que ocasione demoras injustificadas o indebidas en la instalación o desarrollo del juicio.

¿Colaborará con la justicia?

Apenas se conoció que Pólit se sometería al juicio rápido, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, aseguró que lo más probable es que el excontralor esté colaborando con la justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, el Capítulo 208 del Título 18 del Código de los Estados Unidos, que norma el juicio rápido, no establece que el hecho de someterse a este tipo de procedimientos no significa por sí mismo que esté colaborando.

Aunque, hay varios antecedentes relacionados con Ecuador en ese sentido. Personas que han sido sentenciadas en Estados Unidos, por actos de corrupción, se han sometido a este tipo de proceso, antes de declararse culpables y colaborar con la justicia.

Por ejemplo, está el caso de Raúl de la Torre y Roberto Barrera. Ambos fueron arrestados en Estados Unidos, a mediados de 2019. Llevaban consigo dinero en efectivo, que tenía relación con transacciones de sobornos cobrados a contratistas de Petroecuador.

Ambos se acogieron a un juicio rápido, aceptaron los cargos por lavado de activos y recibieron penas reducidas de 20 meses de prisión.

Pero, además, colaboraron con la justicia. Sus delaciones llegaron al Ecuador a través de una asistencia penal internacional y son la base del caso Las Torres, por el que se juzga a 11 personas, entre estas, el excontralor Pablo Celi.

Según los registros de la justicia estadounidense, también se sometieron a procedimientos parecidos Jose Vicente Gómez-Avilés, exfuncionario de Seguros Sucre, quien confesó un esquema de sobornos por USD 10,8 millones.

Así como Roberto Heinert, empresario involucrado en el mismo caso.

El caso

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pólit presuntamente participó "en un esquema para usar el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero, promover y ocultar un esquema de sobornos en Ecuador".

La acusación se presentó el 24 de marzo de 2022. Entre 2010 y 2016, Carlos Pólit presuntamente solicitó y recibió más de USD 10 millones en pagos de sobornos de Odebrecht. Esto a cambio de utilizar su cargo para favorecer a la empresa. 

Además, se alega que Pólit recibió un soborno de un empresario ecuatoriano en 2015. A cambio de este dinero ayudó a este empresario y a su firma con ciertos contratos con Seguros Sucre.

La acusación formal también menciona que, entre 2010 y 2017 -bajo la dirección de Pólit- otro integrante de la supuesta conspiración, hizo que las ganancias de los sobornos "desaparecieran" mediante el uso de empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados. A menudo sin el conocimiento de estos.

Los conspiradores usaron fondos del esquema de sobornos de Pólit para comprar y renovar bienes raíces en el sur de la Florida y en otros lugares. Así como para comprar restaurantes, una tintorería y otros negocios. 

Pólit está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, de tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y de dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas. 

Si es declarado culpable, enfrentará hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y de conspiración para cometer lavado de dinero y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas. 

Es decir, podría enfrentar hasta 100 años de cárcel.

También le puede interesar: