Martes, 23 de abril de 2024

Roberto Barrera dice que entregó USD 336.000 a Pablo Flores por sobornos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2022 - 15:50

El 26 de abril de 2022, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se reinstaló el juicio del caso Las Torres. En el sexto día de audiencia compareció Roberto Barrera, detenido en Estados Unidos.

Sexto día de juicio del caso Las Torres, en la Corte Nacional, el 26 de abril de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Abr 2022 - 15:50

Sexto día de juicio del caso Las Torres, en la Corte Nacional, el 26 de abril de 2022. - Foto: Twitter / @FiscaliaEcuador

El 26 de abril de 2022, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se reinstaló el juicio del caso Las Torres. En el sexto día de audiencia compareció Roberto Barrera, detenido en Estados Unidos.

Once personas son procesadas en este caso por presunta delincuencia organizada. Según la Fiscalía, en la Contraloría, la Secretaría de la Presidencia y en Petroecuador funcionó una estructura que cobró sobornos a cambio de pagar facturas atrasadas y desvanecer glosas a proveedores del Estado.

Al frente de la estructura, según la teoría del caso, estaban Pablo Celi, excontralor General del Estado, y Pablo Flores, exgerente de Petroecuador. Los dos están siendo juzgados.

El caso se originó en Estados Unidos. En ese país, a mediados de 2019, fueron detenidos Raúl de la Torre y Roberto Barrera, quienes -supuestamente- eran los emisarios del grupo para gestionar los sobornos.

Ambos fueron sentenciados en Estados Unidos por lavado de activos. Colaboraron con la justicia y luego de cumplir 20 meses de prisión salieron de la cárcel.

Barrera rindió su testimonio durante el sexto día del juicio del caso Las Torres. Él es esposo de Martha Barrezueta, otra de las procesadas.

El testimonio

Según el reporte de la Fiscalía, Barrera aseguró que tenía una relación cercana de amistad con Raúl de la Torre y con Pablo Flores. Y, por eso, recomendó a Flores que contratara a De la Torre como su asesor en Petroecuador.

Con ambos, Barrera mantenía chats de mensajería instantánea para "tratar asuntos de coimas con la empresa Nolimit".

El testigo habría asegurado, según la versión de la Fiscalía, que entregó a Flores USD 336.000 en efectivo, por el pago de sobornos relacionados con "facturas pequeñas".

Además, dijo que Flores le envió un mensaje con un cuadro en el que se detallaban los montos que Petroecuador tenía pendiente de pago con Nolimit. Y que también especificó los sobornos que la empresa debía entregar para que se cumplan esos pagos.

Barrera dijo que existía una factura por un poco más de USD 23 millones y que se acordó que Nolimit pagara una coima del 20% del total, es decir, unos USD 4 millones. Y que estos se debían repartir así:

  • USD 2 millones para Pablo Flores.
  • USD 2 que se dividirían entre De la Torre, Pablo Celi, su hermano Esteban y Natalia Cárdenas, otra colaboradora de Flores en Petroecuador.

También, Barrera reveló que De la Torre le entregó tres documentos anillados que contenían tres glosas desvanecidas por la Contraloría a Nolimit.

También le puede interesar: