Sábado, 20 de abril de 2024

El excontralor Carlos Pólit se acogerá a un juicio rápido en Estados Unidos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Abr 2022 - 16:03

El juicio del excontralor en Estados Unidos, por lavado de activos, se definirá sin demoras. Así lo acordaron el acusado y la Fiscalía.

El excontralor, Carlos Pólit, en una comparecencia en la Asamblea Nacional, en noviembre de 2014.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

28 Abr 2022 - 16:03

El excontralor, Carlos Pólit, en una comparecencia en la Asamblea Nacional, en noviembre de 2014. - Foto: Asamblea, Flickr

El juicio del excontralor en Estados Unidos, por lavado de activos, se definirá sin demoras. Así lo acordaron el acusado y la Fiscalía.

El 26 de abril de 2022, el juez Chris Mcaliley certificó la aceptación de Pólit a someterse a un juicio rápido en el proceso que se le sigue por lavado de activos.

Según el documento, revisado por PRIMICIAS, la razón para que el caso se defina por esta vía es la complejidad de los hechos y que "los fines de la justicia sobrepasan los intereses de las partes".

La normativa de Estados Unidos señala que este tipo de juicios deben iniciarse de inmediato. Pero, en el caso de Pólit se dio un plazo del 6 de abril al 4 de mayo de 2022 para que su abogado revise toda la documentación del caso.

El 28 de marzo de 2022, las autoridades estadounidenses detuvieron a Pólit en Miami. La justicia de ese país le impuso una fianza de USD 18 millones. El exfuncionario accedió a pagar USD 11 millones, pero no se le aceptó el pedido de rebaja.

La Fiscalía de Estados Unidos lo acusa de seis cargos relacionados con lavado de activos. El excontralor habría 'lavado' en ese país sobornos que recibió de Odebrecht y de otro empresario relacionado con la empresa estatal ecuatoriana Seguros Sucre (en liquidación).

Por estos cargos, Pólit podría sumar una condena de hasta de 100 años.

También le puede interesar: