Viernes, 29 de marzo de 2024

Jueza niega reducción de la fianza para Carlos Pólit en Estados Unidos

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Abr 2022 - 7:34

El excontralor había pedido una rebaja de USD 7 millones de los USD 18 millones que fijó la jueza Jacqueline Becerra, dentro del proceso por lavado de dinero en ese país.

Posesión de Carlos Pólit, como contralor del Estado, por parte de la Asamblea Nacional, el 19 de abril de 2012.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Abr 2022 - 7:34

Posesión de Carlos Pólit, como contralor del Estado, por parte de la Asamblea Nacional, el 19 de abril de 2012. - Foto: Flickr / Asamblea

El excontralor había pedido una rebaja de USD 7 millones de los USD 18 millones que fijó la jueza Jacqueline Becerra, dentro del proceso por lavado de dinero en ese país.

La jueza de la Corte de La Florida, Jacqueline Becerra, negó la reducción de fianza, solicitada por el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit. Esto, dentro del proceso por lavado de dinero que le sigue la justicia de Estados Unidos.

El exfuncionario había pedido una rebaja de USD 7 millones de los USD 18 millones que fijó la jueza de Florida, para seguir su proceso en libertad.

De ese monto, USD 8 millones corresponden a la fianza y los USD 10 millones restantes a un bono co-firmado por su esposa, bajo la regulación conocida como Nebbia.

Un juez aplica esta figura en Estados Unidos cuando considera que se deben presentar pruebas de la licitud de los fondos. Suele usarse en casos de delitos graves, como lavado de activos y narcotráfico.

Carlos Pólit fue arrestado en Estados Unidos, el 28 de marzo de 2022. Un día después, rindió su versión sobre el cobro de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

Ante la negativa de la jueza Becerra, Pólit continuará detenido. Para salir de manera condicional deberá cumplir con el pago de los USD 18 millones. El 20 de abril de 2022, en Miami se realizará la audiencia de lectura de cargos.

En Ecuador, Pólit, Contralor General del Estado entre 2007 y 2017, fue sentenciado en junio de 2018 a seis años de cárcel por concusión, dentro de la trama de sobornos de la empresa brasileña.

Pero se mantiene prófugo y no ha cumplido su sentencia. Tampoco ha pagado los USD 40,4 millones que la justicia determinó como reparación integral al Estado.

También le puede interesar: