Martes, 23 de abril de 2024

Pólit pide una rebaja de USD 7 millones en la fianza para dejar la cárcel

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 Abr 2022 - 11:20

El excontralor Carlos Pólit presentó una contraoferta de fianza para salir de la prisión en Miami. El ecuatoriano ofrece USD 11 millones.

Carlos Pólit

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 Abr 2022 - 11:20

El excontralor del Estado, Carlos Pólit, en una comparecencia ante una comisión de la Asamblea, el 13 de abril de 2016. - Foto: Flickr Asamblea

El excontralor Carlos Pólit presentó una contraoferta de fianza para salir de la prisión en Miami. El ecuatoriano ofrece USD 11 millones.

El 1 de abril de 2022, la jueza Jacqueline Becerra ordenó el pago de una fianza de USD 8 millones para el excontralor Pólit. Así como un bono de USD 10 millones co-firmado por su esposa, bajo la regulación conocida como Nebbia.

En Estados Unidos, Nebbia se aplica cuando el juez considera que se deben presentar pruebas de la licitud de los fondos. Esta figura suele usarse en casos de delitos graves, como lavado de activos y narcotráfico.

La jueza Becerra prohibió que el excontralor cubriera la fianza y el Nebbia con fondos de la venta o hipoteca de tres propiedades, en Florida. La Fiscalía listó estos bienes en su acusación como posibles bienes embargables, en caso de que el exfuncionario sea declarado culpable.

Los cargos contra Pólit en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida son: conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero. Así como participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas. Estos pueden significar una pena de 100 años de cárcel.

La justicia estadounidense entra en el caso Pólit porque el excontralor habría usado el sistema financiero de ese país para lavar sobornos. Estos supuestamente los recibió, por ejemplo, de la contratista brasileña Odebrecht en Ecuador.

La contraoferta de Pólit

Ante este pedido de USD 18 millones de fianza, Fernando Tamayo, abogado de Pólit en Estados Unidos, solicitó una rebaja de USD 7 millones. Según el defensor, Pólit tiene USD 15,2 millones entre activos y bienes ente ese país. Sin embargo, algunas de sus propiedades están hipotecadas.

Según el documento presentado por Tamayo, el Gobierno de Estados Unidos y Pólit habían acordado un paquete de fianza de la siguiente manera:

  • Una fianza en efectivo de USD 1 millón (depositado en el registro de la Corte).
  • Una fianza personal de USD 10 millones con garantías aseguradas en siete propiedades.

De acuerdo con ese acuerdo, la familia de Pólit estaba dispuesta a hacer una promesa de USD 13 millones.

Sin embargo, el Tribunal rechazó la fianza propuesta y, en su lugar, fijó las condiciones de liberación en una fianza corporativa de USD 8 millones y una garantía personal de USD 10 millones.

Para argumentar el pedido de reconsideración de esta fianza, Pólit presentó decenas de documentos. Entre estos, las escrituras de los bienes para garantizar a la fianza personal. Así como los acuerdos operativos de las empresas LLC propietarias de las propiedades, entre otros.

Con base en esta información, Pólit solicitó que se reduzca la fianza y se acepte el paquete de bonos originalmente propuesto. Es decir, USD 1 millón en efectivo (10% depositado en el registro de la corte) y una fianza personal de USD 10 millones.

Todavía no se ha determinado una fecha de audiencia para tramitar este pedido.

También le puede interesar: