Viernes, 19 de abril de 2024

Jueza de Miami fija una millonaria fianza para libertad condicional de Pólit

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Abr 2022 - 16:53

El 1 de abril de 2022, en Miami, tuvo lugar la audiencia de prisión preventiva de Carlos Pólit. El excontralor debe cumplir varias condiciones para ser liberado mientras espera su juicio.

Carlos Pólit

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

1 Abr 2022 - 16:53

Carlos Pólit, excontralor General del Estado durante un discurso en su administración. - Foto: Contraloría

El 1 de abril de 2022, en Miami, tuvo lugar la audiencia de prisión preventiva de Carlos Pólit. El excontralor debe cumplir varias condiciones para ser liberado mientras espera su juicio.

La justicia estadounidense accedió a liberar al excontralor de Ecuador Carlos Pólit bajo fianza mientras llega la hora de su juicio.

La jueza Jacqueline Becerra estuvo a cargo de la diligencia, en la que los abogados de Pólit -Fernando Tamayo y James Odell- pidieron la libertad bajo fianza.

El excontralor vivirá en casa de su hija en Miami, bajo estrictas condiciones, como usar un dispositivo GPS, además de firmar un documento en el que renuncia a contestar judicialmente cualquier trámite para su extradición, según documentos de la corte.

El 28 de marzo de 2022, las autoridades estadounidenses detuvieron a Pólit en Miami.

La Fiscalía de Estados Unidos lo acusa de seis cargos relacionados con lavado de activos. El excontralor habría 'lavado' en ese país sobornos que recibió de Odebrecht y de otro empresario relacionado con la empresa estatal ecuatoriana Seguros Sucre (en liquidación).

PRIMICIAS revisó el acta de la audiencia. En esta se le otorga arresto domiciliario a Pólit, mientras llega el juicio, pero bajo estrictas condiciones.

Primero, el pago de una fianza de USD 8 millones ordenada por la Corte. Así como un bono de USD 10 millones co-firmado por su esposa, bajo la regulación conocida como Nebbia.

Nebbia se aplica cuando el juez considera que se deben presentar prueba de la licitud de los fondos con los que se paga la fianza del acusado y suele aplicarse en casos de delitos graves, como lavado de activos y narcotráfico.

La jueza Becerra prohibió que Pólit cubriera la fianza y el Nebbia con fondos de la venta o hipoteca de las tres propiedades en Florida que la Fiscalía listó en su acusación como posibles bienes embargables, en caso de que Pólit sea declarado culpable.

Otras condiciones

El pago de la millonaria fianza no es la única condición para la libertad condicional de Pólit. La jueza pidió otras garantías:

  • La entrega de los pasaportes y todos los documentos de viaje de Pólit y de su esposa a la oficina que vigila los casos de libertad condicional.
  • Obligación de reportarse cada vez que sea requerido ante los Servicios de Libertad Condicional (PTS, por sus siglas en inglés).
  • Antes de ser liberado, Pólit deberá firmar un documento en el que renuncia a oponerse a una eventual extradición.
  • Durante su arresto domiciliario, Pólit vivirá con su hija Jeannette.
  • Tendrá que entregar al oficial de libertad condicional cualquier arma de fuego, cuchillos, armas cortopunzantes o cualquier otro objeto que pueda ser considerado como un arma peligrosa.
  • No podrá vender, hipotecar, gravar, enajenar ni realizar ninguna transacción con bienes inmuebles de su propiedad o de su esposa, hasta que la fianza sea liberada.
  • Mientras esté en arresto domiciliario, será monitoreado con un dispositivo GPS.
  • Solo podrá salir de su casa por cuestiones médicas, para presentarse ante la Corte, si esta lo llama o para visitas a sus abogados o para presentarse ante los Servicios de Libertad Condicional si esta oficina lo requiere.

El caso en Estados Unidos

Los cargos contra Pólit en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida son: conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas, que pueden significar una pena de 20 años de cárcel.

La justicia estadounidense entra en el caso Pólit porque el excontralor habría usado el sistema financiero de ese país para lavar sobornos recibidos de, por ejemplo, la contratista brasileña Odebrecht en Ecuador.

Según documentos en la corte citados por la agencia de noticias Efe, Pólit, quien fue contralor de Ecuador entre 2007 y 2017, durante el gobierno de Rafael Correa, conspiró con otras personas para lavar activos, a través de cuentas bancarias en el sur de Florida, así como a través de la compra de bienes raíces.

Así, entre 2010 y 2014, el ecuatoriano recibió unos USD 8 millones en "sobornos en efectivo" a cambio de usar su cargo para "influir en las acciones oficiales de la contraloría de Ecuador en beneficio de Odebrecht y sus negocios", según Efe.

En Ecuador, Pólit fue condenado en ausencia en 2018 a seis años de cárcel por el delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht y a pagar USD 40,4 millones como reparación al Estado.

Un año antes había viajado a Estados Unidos, siendo todavía contralor, por supuestos motivos de salud, y nunca regresó a Ecuador, de acuerdo con Efe.

También le puede interesar: