Lunes, 29 de abril de 2024

Estas son las dos lujosas propiedades en la ruta de los sobornos en el juicio a Carlos Pólit

Autor:

Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

16 Abr 2024 - 16:00

El dinero que el excontralor Carlos Pólit habría recibido como sobornos de Odebrecht habría servido para, entre otras cosas, remodelar una lujosa casa y comprar un edificio de oficinas.

En el sexto día del juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, apareció una casa que habría sido remodelada por su hijo, John Pólit (izq.).

Autor: Estefanía Celi, desde Miami

Actualizada:

16 Abr 2024 - 16:00

En el sexto día del juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, apareció una casa que habría sido remodelada por su hijo, John Pólit (izq.). - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

El dinero que el excontralor Carlos Pólit habría recibido como sobornos de Odebrecht habría servido para, entre otras cosas, remodelar una lujosa casa y comprar un edificio de oficinas.

Desde Miami, Florida. En el sexto día del juicio en contra del excontralor Carlos Pólit, la Fiscalía convocó a dos testigos que tendrían relación directa con dos propiedades en Miami, que se habrían comprado y remodelado con dinero de los sobornos.

Así, el juicio va avanzando y se identifica la ruta que el dinero de Odebrecht habría seguido, según las investigaciones estadounidenses.

Los testigos fueron Daniel Liste y Tamara Devos, ambos extrabajadores de empresas de John Pólit, el hijo del excontralor señalado por ser su principal cómplice. Ellos ocuparon cargos de administradores de dichas compañías, relacionadas con las propiedades investigadas.

Y la Fiscalía busca probar que estos dos inmuebles fueron adquiridos o remodelados con el dinero que Carlos Pólit habría recibido de Odebrecht. Mientras que la defensa apunta a que esas propiedades eran fruto del trabajo de John Pólit como inversionista, que mantenía vínculos con clientes adinerados.

La casa de Los Pinos

El primer testigo de la jornada de este 16 de abril de 2024 fue Daniel Liste, un ciudadano venezolano que admitió haber trabajado con John Pólit durante varios años. Entre sus responsabilidades estuvo el coordinar la remodelación de una vivienda de Pólit, ubicada en el sector de Coral Gables.

Se trata de una casa ubicada en el 7233 de Los Pinos Blvd, en una urbanización llamada Cocoplum. El fiscal Michael Berger mostró entre la evidencia dos fotos de la casa, que tenía una piscina en su parte posterior.

Liste confirmó que la casa fue adquirida, en 2014, en USD 2,7 millones por la empresa Los Pinos Home LLC, de propiedad de John Pólit. Entonces, comenzó la remodelación, que estuvo a su cargo.

La inversión en la remodelación fue de más de USD 1 millón. Esto incluyó cambios de pisos, ventanas, puertas, iluminación, pintura, tuberías, una remodelación completa de la cocina (muebles y encimeras) y de los baños. Además, incluyó el pago de pisos de mármol por USD 45.000 y el diseño de los jardines.

Haga click en las flechas a la derecha e izquierda para ver las fotos.

Los pagos de la remodelación fueron hechos por el mismo Liste, quien tenía el poder de firmar cheques de Invecom, otra empresa de John Pólit dedicada a la remodelación de inmuebles. Los pagos y obras las cuadraba con él y con José Luis Ycaza, un nombre nuevo que no había aparecido hasta ahora y que, según Liste, era un socio de John Pólit.

En 2017, esta casa fue vendida por USD 4,1 millones. Liste aseguró que él no recibió nada de las ganancias por la venta, y no sabe tampoco a quién se entregó ese dinero.

El edificio de departamentos

La segunda propiedad que ha llamado la atención de los fiscales es un edificio de oficinas en 1900 Coral Way. El dueño de ese inmueble era la empresa 1900 Office Building LLC, también de propiedad de John Pólit.

La administradora de esa empresa era Tamara Devos, quien fue la siguiente testigo de la Fiscalía. Ella sostuvo que firmó la compra del edificio en 2016 por USD 2,67 millones, aunque el dinero lo puso John Pólit.

El edificio de oficinas de 1900 Coral Way, supuestamente comprado por John Pólit, hijo de Carlos Pólit, con dinero de sobornos.

El edificio de oficinas de 1900 Coral Way, supuestamente comprado por John Pólit, hijo de Carlos Pólit, con dinero de sobornos. PRIMICIAS

Devos contó que ella trabajaba con John Pólit y que eran cercanos. Y desde 2017, comenzó a ver a Carlos Pólit una o dos veces por semana en la oficina de su hijo. Esto coincide con el viaje del excontralor a Miami tras abandonar Ecuador el 26 de mayo de ese año, días antes de que su casa fuera allanada.

Aparece Diego Sánchez

Durante el testimonio de Devos, los fiscales presentaron como evidencia una cadena de correos entre ella, John Pólit y Loli Beltrán, la asistente de Diego Sánchez. Sánchez será uno de los testigos de la Fiscalía en la jornada de mañana, y según adelantaron los documentos del juicio, habría pagado un soborno de USD 510.000 a Carlos Pólit.

El recibo de ese soborno estaría en los correos de Devos. Durante el interrogatorio, ella reconoció en los anexos del correo un recibo por USD 510.000 emitido por American Land Investments and Development, otra empresa de John Pólit, a Global Reinsurance Broker, de Diego Sánchez.

El recibo se armó en marzo de 2016, pero tenía fecha de noviembre de 2015. Devos confirmó que el dinero llegó a la cuenta de American Land antes de la fecha de los correos. El valor fue registrado en la contabilidad de esa empresa, que se dedicaba a la construcción.

La mujer también narró que ella le preguntó a John Pólit de qué se trataba ese dinero, pero él le respondió que era "un favor para un amigo".