Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

La Penitenciaría del Litoral está sometida por mafias, riñas y crímenes

El privado de libertad Mario Neira murió al interior de su celda en la Penitenciaría del Litoral. Se desconocen los motivos del hecho.

El privado de libertad Mario Neira murió al interior de su celda en la Penitenciaría del Litoral. Se desconocen los motivos del hecho.

Cortesía

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

31 may 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

'Los Choneros', 'Las Gorras' y 'Los Cubanos' son los grupos criminales que se pelean el reinado en las cárceles de Ecuador. Uno de los principales escenarios de ese conflicto es la Penitenciaría del Litoral, donde luchan por acaparar el negocio de las drogas y el sicariato.

La disputa entre las mafias tiene una dilatada historia. Desde 2005 se han enfrentado en los pasillos de la cárcel e incluso han sido responsables por la muerte de funcionarios carcelarios.

El último hecho violento ocurrió ayer jueves 30 de mayo cerca de las 11:30. Comenzó cuando Ricardo Cevallos Mantilla, uno de los integrantes del grupo 'Las Gorras' quiso tomar el control del Pabellón cinco y recibió dos impactos de bala.

Los otros integrantes de la banda fueron en busca del responsable ocasionando una balacera que terminó con cinco muertos más, según el exdirector de la Penitenciaría Alfredo Muñoz.

thumb
Estos son los nombres de los internos fallecidos.

Los abogados Luis Triviño y Alicia Marín se encontraban en el centro de reclusión al momento del motín. Cuentan que suspendieron sus actividades y se encerraron en una de las oficinas designadas para la recepción de versiones, mientras los reos se enfrentaron con la Policía Nacional.

Familiares de los internos se enfrentaron a la Policía tras el motín carcelario.
Familiares de los internos se enfrentaron a la Policía tras el motín carcelario.
Luego del hecho de violencia, no se permitió el ingreso de visitantes en la Penitenciaría.
Luego del hecho de violencia, no se permitió el ingreso de visitantes en la Penitenciaría.
Los reos trataron de adueñarse del Edificio Administrativo de la Penitenciaría.
Los reos trataron de adueñarse del Edificio Administrativo de la Penitenciaría.

Otras riñas sangrientas

  1. 1

    13 de abril de 2019

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Dos reos fueron asesinados y otros siete resultaron heridos en un violento enfrentamiento entre reclusos ocurrido en uno de los patios del Centro de Privación de Libertad de Guayaquil, zonal 8, el nombre oficial de la Penitenciaría. La agresión fue grabada en video y difundida en redes sociales.

  2. 2

    29 de abril de 2019

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una docena de internos intentaron amotinarse en el patio del Centro de Privación de Libertad y saquear una de las salas del Pabellón de Mediana Seguridad. El hecho fue grabado con un celular de los reos. Hubo 17 heridos.

  3. 3

    11 de mayo de 2019

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En otra confusa riña, un interno del Pabellón 2 fue herido con un arma blanca. Los detalles se desconocen.

  4. 4

    19 de mayo de 2019

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Un recluso asesinó con un tiro en el cráneo a otro reo mientras éste dormía. Esto originó un motín, además del asesinato del  la muerte y el primer atacante. Los dos fallecidos eran compañeros de celda. 

La crisis del sistema carcelario del país se agudiza debido a los últimos crímenes y ataques de la Penitenciaría del Litoral, un centro con una capacidad para 4.800 internos pero que alberga a 9.500 reclusos.

Este hacinamiento, explica el coronel Carlos Mera, complica la vigilancia y custodia de los reos. En la Penitenciaría se estima que hay 70 guías carcelarios por turno.

 

Directores asesinados, el otro problema 

La conflictividad en este recinto carcelario es tan compleja, que durante una época en la Penitenciaría del Litoral ninguno de los directores del centro duraba más de seis meses.

Dos crímenes cometidos contra los directivos de centro se sumaron a renuncias, despidos y otros conflictos.

 

  • 7 de Julio del 2005: Eddy Enríquez Saltos, exdirector de este Centro de Rehablitación, recibió ocho disparos en los exteriores de su casa. Walter Poveda, alias 'Caimán' e integrante de 'Los Cubanos', admitió el asesinato.

  • 27 de abril del 2007: Elba Rodríguez León, exdirectora de la cárcel, recibió cuatro tiros cuando salió a comprar cerca de su vivienda en Guayaquil. El asesino fue el líder de la banda de 'Los Cubanos', William Poveda. Cumple una sentencia de 25 años por este crimen y tiene otros cargos por drogas, extorsión y asociación ilícita.

 

Además de esos crímenes, Juan Defaz, exmédico de la Penitenciaria, recibió el cargo de director del centro en dos ocasiones y en ambas fue removido. En 2005 Defaz fue investigado por la fuga de 16 internos y en 2006 fue acusado de permitir la fuga del narcotraficante Juan Evangelista Solarte.

En la Penitenciaría del Litoral, al igual que el resto de cárceles del país, rige un Estado de Excepción decretado por el Gobierno el pasado 16 de mayo.

Como parte de la emergencia, las Fuerzas Armadas despliegan sus elementos en los exteriores de los centros de reclusión, verificando autos y controlando el porte armas.

Para las madres de los reclusos, esta labor sirve de muy poco afuera cuando los asesinatos son ordenados desde adentro por las mafias carcelarias.

  • #Guayaquil
  • #estado de excepción
  • #Penitenciaría del Litoral
  • #Centro de Rehabilitación Social
  • #violencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    León XIV exhorta a los líderes del mundo en su primer domingo como papa: "¡Nunca más la guerra!"

  • 02

    EN VIVO | Siga a Richard Carapaz en la Etapa 3 del Giro de Italia

  • 03

    EN VIVO | FC Barcelona vs. Real Madrid por La Liga de España

  • 04

    El 60% de las vías estatales de Manabí está deteriorado, sostiene Obras Públicas

  • 05

    Estas son las fechas y horarios de los 63 partidos del Mundial de Clubes de la FIFA 2025

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024