Viernes, 29 de marzo de 2024

Las cárceles en estado de excepción durante 60 días

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2019 - 19:13

CRS Turi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2019 - 19:13

Militares cumplen un operativo de control en los exteriores del CRS de Turi, en Cuenca. - Foto: @xavierenderica / Twitter

El presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción al sistema de rehabilitación social a escala nacional. A las 19:00, del jueves 16 de mayo, la secretaría de Comunicación difundió el Decreto Ejecutivo No. 741 con el que se oficializó la medida que estará vigente por 60 días.

Los últimos crímenes cometidos en el interior de las cárceles dispararon las alertas. El Gobierno había dispuesto en el transcurso de esta semana, que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) vigilaran los exteriores de los centros de rehabilitación. El presidente Lenín Moreno completó las medidas: declaró el estado de excepción en todo el sistema.

Oficialmente, la orden es para "atender las necesidades emergentes de dicho sistema a fin de precautelar los derechos de las personas privadas de la libertad como grupo de atención prioritaria".

El estado de excepción conlleva varias medidas:

  • Disponer la movilización en todo el territorio nacional hacia los centros de movilización de manera que las Fuerzas Armadas, la Policía y el Servicio de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad coordinen esfuerzos "para mantener el orden y prevenir acontecimientos de violencia en los centros de rehabilitación".
  • Suspender el derecho a la inviolabilidad de correspondencia, libertad de información, de asociación y de reunión en los centros de rehabilitación.
  • Disponer las requisiciones en el interior y exterior de las cárceles en "casos de extrema necesidad".

La medida estará vigente por 60 días. El ministerio de Finanzas tendrá que proveer los recursos necesarios para atender la emergencia.

En el mismo decreto el presidente reconoce que los últimos acontecimientos de violencia en las cárceles han generado grave conmoción en la sociedad. El último de ellos ocurrió el domingo 12 de mayo: un interno fue atacado en el Centro de Rehabilitación de Turi, en Cuenca. Recibió 40 puñaladas y permanece en terapia intensiva.



Después de eso, las Fuerzas Armadas iniciaron los operativos de control.


Moreno también reconoce que "las condiciones de habitabilidad de las cárceles, con ocasión del paso del tiempo, han experimentado un desgaste por uso y requieren de una atención estatal urgente".