Lunes, 29 de abril de 2024

Chile sumará 4.000 camas de hospital adicionales para afrontar el Covid-19

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2020 - 18:58

Chile Sebastián Piñera

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2020 - 18:58

Sebastián Piñera visitó la instalación del nuevo Centro Hospitalario Huechuraba, este martes 24 de marzo. - Foto: Ministerio de Salud de Chile

El presidente de ese país, Sebastián Piñera, supervisó el martes 24 de marzo, un centro de convenciones de la capital, que ha sido habilitado como hospital, como parte de un programa que busca incrementar en 4.000 camas la capacidad sanitaria para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Este recinto transitorio se ubicará en el centro de convenciones Espacio Riesco. Dará cabida con 800 camas adicionales a la red asistencial, durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, que en Chile suma ya 922 casos y dos fallecidos.

En una primera etapa, se instalarán 280 nuevas camas clínicas básicas, eléctricas, que estarán operativas en los próximos 15 días.

A la fecha, el Gobierno de Chile ha dispuesto la habilitación de cinco nuevos hospitales que proveerán a la red asistencial de 1.700 camas adicionales, a las cuales se sumarán las 700 aportadas por las Fuerzas Armadas. En total, habrá 4.200 camas extras para atender a la población durante el desarrollo de la emergencia.

En la actualidad, Chile dispone de algo más de 38.000 camas, de las que aproximadamente el 70 % pertenece a centros de salud de ámbito públicos.

"Estamos enfrentando una amenaza como nunca habíamos enfrentado en nuestro país en términos de salud. Pero como Gobierno nos estamos y nos hemos preparado para poder dar la mejor atención posible a todos los enfermos. La primera prioridad de nuestro Gobierno es cuidar la salud y la vida de las personas", explicó Piñera.

El presidente, que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que en ese país, hoy día, hay 40 personas internadas por coronavirus pero que serán muchas las personas que van a requerir hospitalización, lo que "significa un desafío y una exigencia enorme a nuestro sistema de salud".

"En este instante tenemos en nuestro sistema aproximadamente 38.000 camas pero nos hemos anticipado y vamos a agregar 4.000 camas adicionales, algunas ya están en funcionamiento", comentó el presidente.

También le puede interesar: