Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 8 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Alcaldes se pronuncian sobre levantamiento de restricciones de movilidad

Los alcaldes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Babahoyo y de otras ciudades del país rechazan un levantamiento paulatino de la cuarentena en mayo. La medida fue anunciada por el Gobierno y tomará en cuenta la curva de contagios en cada cantón, entre otras variables.

Operativo de control a las restricciones de movilidad realizado en el Puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil, el 23 de abril.

Operativo de control a las restricciones de movilidad realizado en el Puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil, el 23 de abril.

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 abr 2020 - 08:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El paso de la cuarentena al aislamiento social genera reacciones entre los Alcaldes de las principales ciudades. Este levantamiento de las restricciones comenzará de forma progresiva el 4 de mayo, como explicó el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.

Además será potestad de cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, la decisión de cambiar de color en el semáforo de restricciones establecido.

Uno de los primeros municipios que pide mantener la cuarentena hasta el 31 de mayo es el de Quito. El alcalde Jorge Yunda dijo que la curva de contagios de Covid-19 aún no se ha estabilizado en la capital.

Luego vino la reacción de Guayaquil, ciudad más afectada por la pandemia de Covid-19. La alcaldesa Cynthia Viteri adelantó que la Mesa Técnica del Cabildo sugirió no pasar a la fase de aislamiento social.

Este lunes 27 de abril, el COE Cantonal de Guayaquil se reunirá para enviar el pronunciamiento oficial al Gobierno.

"Quieren que nos hagamos cargo, pues tienen que darnos todos los recursos. Pero Guayaquil no saldrá del semáforo rojo todavía", añadió Viteri en una entrevista de televisión.

Mientras que el Municipio de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, sesionó durante el fin de semana. "Hacemos público nuestra postura de no estar de acuerdo con el levantamiento del aislamiento social, en vista de que no se cuenta con las seguridades para que la ciudadanía salga a las calles", indicó el Cabildo en un documento firmado por el alcalde Agustín Casanova y los concejales.

Comunicado a las autoridades nacionales y al presidente de la República. pic.twitter.com/dZngWGDo6m

— Alcaldía Portoviejo (@PortoviejoGAD) April 26, 2020

Otras autoridades seccionales de Manabí, de los cantones de Jama, Sucre, Manta y Puerto López, pidieron en cambio al COE Nacional los resultados de las pruebas de PCR para evaluar la curva de contagios en cada ciudad.

Por otra parte en Babahoyo, el concejo cantonal resolvió mantener la cuarentena durante todo mayo.

#IMPORTANTE|| Resolución del alcalde, @DrCarlosGerman, en #COECantonal. pic.twitter.com/qsS4LndjTD

— Alcaldía de Babahoyo (@alcaldiabbhy) April 27, 2020

En Cuenca, el alcalde Pedro Palacios también se mostró a favor de mantener el confinamiento, "hasta que los análisis permitan tomar otra decisión".

En reunión del COE Provincial hoy, manifesté la necesidad de mantener la cuarentena hasta que los análisis permitan tomar otra decisión.

Es indispensable ampliar la toma de pruebas para evitar más contagios y medir la capacidad hospitalaria. Primero, la salud de los cuencanos.

— Pedro Palacios U. (@pedropalaciosu) April 25, 2020

En tanto que la Alcaldía de La Libertad, provincia de Santa Elena, decidió que mantendrá el semáforo en rojo, es decir se conservan las restricciones de movilidad a excepción de los sectores esenciales.

También le puede interesar: 

Indicadores sobre la epidemia en Ecuador muestran altibajos

Salud observa varias cifras para levantar paulatinamente el confinamiento. Los ingresos por emergencia se han reducido, pero las llamadas continúan.

  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #Portoviejo
  • #Babahoyo
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #COE
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¡Punto de visitante! Independiente del Valle empata con Universitario por la Copa Libertadores

  • 02

    El emotivo gesto del nuevo papa León XIV con una niña de México

  • 03

    Ecuador pide diálogo a India y Pakistán para evitar que siga la escalada de tensiones

  • 04

    ¿Cómo es Chiclayo? Conozca la ciudad peruana a la que el nuevo papa León XIV envió un saludo y en la que vivió

  • 05

    Estos son los canales para denunciar sobreprecios en ventas de mascarillas e insumos médicos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024