Viernes, 26 de abril de 2024

Indicadores sobre la epidemia en Ecuador muestran altibajos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:05

hospital infectología

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Abr 2020 - 0:05

Referencial. Personas con tapabocas esperan afuera del Hospital de Infectología José Daniel Rodriguez, en Guayaquil, el 3 de abril de 2020. - Foto: Marcos Pin / EFE

El Ministerio de Salud observa varias cifras de cara al levantamiento paulatino del confinamiento. El número de ingresos por emergencia se ha reducido más de la mitad en los últimos días, pero las llamadas al ECU 911 se mantienen al alza en algunas provincias.

Ecuador se prepara el levantamiento de las restricciones de circulación desde el próximo 4 de mayo de 2020. La decisión de las autoridades se ha tomado con base en varios indicadores, que mostrarían que la epidemia está siendo controlada.

Ecuador cumple 42 días de cuarentena el 27 de abril de 2020. Y durante las últimas semanas, las autoridades dicen que han visto que el número de personas que acude a diario a los hospitales es cada vez más bajo y que se ha estabilizado.

Pero hay otros indicadores que no son tan positivos. El ECU 911 entregó cifras el 26 de abril sobre las atenciones para gestión sanitaria, y estas muestran una situación distinta dependiendo de cada provincia.

Hay provincias que evidencian un menor descenso en las llamadas de emergencia, como Pichincha y Manabí. En otras, como Guayas y Santa Elena, la situación ha mejorado.

Las llamadas que sí han bajado son las que piden el levantamiento de cadáveres.

La situación nacional

Uno de los indicadores que el Gobierno tomó en cuenta para levantar las restricciones de movilidad y actividad económica de manera escalonada es el número de atenciones por emergencia en los hospitales públicos.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que las estas atenciones en los hospitales del Ministerio de Salud y del IESS se han reducido en más de 70% en comparación con los picos que se registraron en marzo.

En el momento más difícil, los hospitales llegaron a atender a más de 5.000 personas por día en todo el país. No todos los pacientes que reciben atención por emergencia corresponden a personas enfermas de Covid-19.

Juan Zapata, director del ECU 911, señaló que hay una baja del 48% en el número de emergencias coordinadas por gestión sanitaria. Este es uno de los indicadores que muestran la evolución del coronavirus en el país.

También han disminuido 31% el número de alertas ESPII que registra el sistema ECU 911. Estas alertas son las llamadas atendidas que sí están relacionadas con coronavirus o síntomas de esta enfermedad.

Hablan los números

Las cifras reveladas por las autoridades de Salud muestran dos cosas. Primero, el número de atenciones por emergencias en los hospitales públicos ya era alto para el 1 de marzo, un día después de que se detectara el primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador.

Pero eso no significa que ya había un pico de casos de coronavirus. Hay otras enfermedades estacionales, como el dengue, que afectaban a la población por esas fechas. Según el mismo Ministerio de Salud, para el 20 de febrero, había 2.330 casos de dengue en todo el país.

En segundo lugar, revela que la Seguridad Social atendió a gran parte de los afectados durante la epidemia. Puede deberse a que el IESS destinó hospitales específicos para el tratamiento de Covid-19, y que éstos tienen mayor capacidad que los del Ministerio de Salud.

Datos por provincia

La situación de las provincias es diferente. A continuación, se presentan los datos de las tres provincias que concentran el mayor número de casos confirmados de coronavirus en el país: Guayas, Manabí y Pichincha.

Guayas

El número de atenciones diarias por emergencia en los hospitales de la provincia ha bajado. "En los primeros días del mes hubo gran aumento y desde hace algunos días hay una tendencia a la baja", señaló Zevallos.

En esa provincia también hay una reducción importante en el número de atenciones y en la articulación de emergencias por gestión sanitaria. Según el ECU 911, la disminución es de 72% en esa provincia.

Manabí

Manabí se convirtió en la segunda provincia con mayor número de casos confirmados de Covid-19 una vez que se procesaron los resultados de las más de 11.000 pruebas para Covid-19 que el Ministerio de Salud tenía represadas.

En esa provincia, el número de atenciones por emergencia en hospitales del Ministerio y del IESS también se mantiene a la baja.

Esto, sin embargo, no pasa con el número de llamadas para coordinación de atenciones de gestión sanitaria que registra el ECU 911.

Pichincha

La tendencia de atenciones por emergencia se mantiene a la baja en la provincia, a pesar de que en los últimos días se puede ver un incremento de las atenciones por emergencia. "Va bajando", sostuvo Zevallos.

En Pichincha "no hay una reducción significativa" de las llamadas para atención de gestión sanitaria, según señaló Zapata.

Otras cifras también bajan

Hay otras cifras que también han disminuido, según las autoridades, lo que abre la posibilidad de ir levantando las restricciones de circulación. Estas cifras incluyen el número de contagios por día de inicio de los síntomas y el número de muertes diarias.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló el 25 de abril que el número de muertes es un buen indicador del avance de la epidemia.

Las autoridades aseguran que están trabajando en la construcción de nuevos indicadores para tener un mejor panorama sobre el coronavirus en el país.

La situación se evaluará día a día, con miras a tomar decisiones sobre el levantamiento de las restricciones a partir del 4 de mayo.