Martes, 30 de abril de 2024

Yela Loffredo, escultora y gestora cultural, falleció en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2020 - 17:38

Yela Loffredo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2020 - 17:38

La escultora guayaquileña Yela Loffredo durante una exposición en 2014. - Foto: Cortesía

La artista fundó la Asociación Cultural Las Peñas en el tradicional barrio de Guayaquil del mismo nombre, y donde siempre vivió.

A los 95 años de edad falleció Yela Loffredo Rodríguez, escultora y gestora cultural que se convirtió en una de las voces más respetadas de Guayaquil.

Aunque era conocida por su trabajo en la escultura también se desarrolló en otras áreas como como pintura, grabados y música.

En 1966, tras un viaje a Estados Unidos, fundó la Asociación Cultural Las Peñas junto con otros artistas. Se había inspirado en una visita al barrio bohemio del Greenwich Village, en Nueva York.

Desde ese año, cada 25 de julio, cuando se celebra la fundación de Guayaquil, se realiza un exposición pictórica en el histórico barrio Las Peñas, donde nació la ciudad.

En 1971 dirigió el museo municipal de Guayaquil. Ocho años después, en 1979, fue designada directora del Departamento Cultural de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), cargo que ejerció durante más de 32 años.

​Desde ese puesto, en la década de 1990, institucionalizó los “lunes culturales”, en el campus de Las Peñas.  

Su labor a favor de las actividades culturales la convirtieron en uno de los referentes de la ciudad. En 1999 obtuvo el premio nacional de cultura Eugenio Espejo.